Los jóvenes con estudios superiores reclaman empleo cualificado en la Isla

| |

Valorar:
preload
Jóvenes talentos mantuvieron el viernes una reunión con Susana Mora y Miquel Company (Consell), Llorenç Huguet (UIB) y Marc Pons

Jóvenes talentos mantuvieron el viernes una reunión con Susana Mora y Miquel Company (Consell), Llorenç Huguet (UIB) y Marc Pons (Govern).

06-01-2019

Lau Mercadal, doctor en informática, trabaja en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Gemma Rotger, en la recta final de su doctorado también en informática por la UAB, aún no sabe cuál va a ser su futuro. Pero ambos coinciden en que no ven opciones para jóvenes con su perfil de regresar a la Isla y encontrar un empleo en el que puedan desarrollar sus habilidades profesionales. «Nos gustaría que en el caso de querer regresar a Menorca pudiéramos tener una oportunidad real de trabajar y forjar una estabilidad profesional» afirman. Ahora, imposible.

Con sus ejemplos evidencian que el empleo altamente cualificado en Menorca es ahora solo una utopía.

Un grupo de estudiantes e investigadores mantuvieron el viernes una reunión con la Universitat de les Illes Balears, Govern y Consell para tratar de resolver el problema de falta de empleo para personal altamente cualificado, un hecho que imposibilita el regreso a casa una vez finalizados los estudios. El conseller Marc Pons organizó el encuentro después de que le trasladaran esta inquietud que existe entre el colectivo. Y es que, aseguran sin ambages, que «cuantos más estudios tengas más difícil es volver, cuando superas el máster, puedes olvidarte de Menorca». No hay trabajo para todos.

Además, les entristece que haya jóvenes que han estudiado una decena de años y que al final se vean abocados a ocupar puestos de trabajo que no coinciden con su currículum formativo. «Tenemos amigos matemáticos que acabaron trabajando de camareros», espetan.

Menorca se ha acomodado en el monocultivo del turismo, lo que ha derivado en que otros sectores profesionales no se hayan desarrollado. Además, todo cuanto envuelve al sector de la hostelería y la restauración requiere formación pero sin altas cualificaciones, consideran. Esta realidad ha abocado a la Isla a que todas aquellas personas que han apostado por otros sectores se hayan visto expulsados, laboralmente hablando. Y ahí es donde este grupo quiere incidir para revertir la situación.

Los jóvenes tienen claro que Menorca debería aprovechar la oportunidad que le ofrece la declaración de Reserva de Biosfera para abrir su mercado laboral. «Una reserva de biosfera ligada a la modernidad para hacer de Menorca una isla sostenible permitiría traer otros campos profesionales muy interesantes», asegura Lau Mercadal, a lo que Gemma Rotger agrega que «es necesario crear nuevas mentalidades empresariales y renovar, a su vez, sectores tradicionales para dar cabida a todos estos jóvenes talentos». «El sector de la energía abriría, a modo de ejemplo, el campo de la investigación y crearía nuevos puestos de trabajo que requerirían altas cualificaciones», opina Mercadal.

Han dado un primer paso de contacto y de alerta a los políticos para que conozcan de primera mano las consecuencias de este éxodo. Porque la fuga de jóvenes al extranjero sigue imparable. Es la isla que mayor movimiento registra y el día 1 de enero de 2018 tenía inscritas a casi 800 personas de edades comprendidas entre los 15 y los 34 años residiendo fuera de España. Si aumentamos la franja de edad hasta los 39 años, la cifra crece hasta superar los mil menorquines (son 1.012) al extranjero, según el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). Estos datos se disparan con los jóvenes que estudian o trabajan en otras comunidades autónomas españolas sobre lo que no hay cifras precisas. Es, ante este vacío, que el grupo ha puesto en marcha una plataforma para la inscripción de menorquines con estudios superiores que residen fuera de Menorca y que estarían dispuestos a volver si se les diera la oportunidad de desarrollar sus habilidades formativas y profesionales. Lanzada el viernes por la tarde, ayer ya disponía de una decena de inscritos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Nel marti pujol
Hace 2 meses

repito lo mismo (es un símil con cierta ironia): estudiar astronauta y una vez terminado, pretender que en Menorca te monten una estación espacial, para tener trabajo ya que estás formado.. pues... haber tenido más visión laboral antes de empezar a estudiar.

Valoración:1menosmas

pilindongo
Hace 3 meses

I.M.E; I.T.E.B; O.B.S.A.M; "Megaparque telemático"... Todo lo mismo... ¿y?....

Valoración:0menosmas

Menorquins a fora
Hace 3 meses

(continuació ...) No es que no volguem o no poguem crear una empresa, sinó que s'objectiu final és crear es coneixement i s'ecosistema idoni perque en puguin sortir no una, sinó ses que siguin necesaries per retornar es valor que Menorca mereix i se'n puguin beneficiar es menorquins emprenedors.

Sa llista de "Menorquins a fora" no és per rebre ofertes de feina, sinó per saber quanta gent hi ha fora de Menorca i quanta gent té ganes de tornar en cas que existíssin feines des seu perfil.

Gràcies.

Valoración:5menosmas

Menorquins a fora
Hace 3 meses

Provarem d'aclarir s'article, que sembla que no ha quedat del tot clar.

No cercam feina activament a Menorca, ni molt menys a s'administració. No volem que ens donin sa vida solucionada ni entrar de funcionaris a nes Consell Insular. S'objectiu final és que es puguin obrir noves oportunitats per millorar es teixit industrial i social de Menorca, i una manera és potenciar que es permeti fer recerca des de i per a Menorca, i que eventualment Menorca sigui receptora de feines relacionades amb sa investigació en diferents camps.

Sabem que es primer pas és fer convenis amb centres de recerca consolidats existents a sa península, ja que sense acreditació com a centre de recerca no podem ser competitius, i amb açò sa UIB ens pot ajudar. (continua ...)

Valoración:5menosmas

pilindongo
Hace 3 meses

No sé encuentra donde no hay. Y no está bien hacer zapatos a medida de determinados pies... Menorca es lo que es, porque los menorquines lo hemos querido así. Mi experiencia laboral (de menorquín joven "bien cualificado" ) no ha podido ser más decepcionante... Barcelona, Madrid, Palma y finalmente Menorca... (Sin duda, cada vez peor...). ¡Así es la vida!.

Valoración:0menosmas

Germán
Hace 3 meses

Pues nosotros necesitamos un Ingeniero Informático con experiencia en frontend/backend que desee volver a Menorca :) Si a alguien le interesa puede ver la oferta de trabajo en nuestra web de PhotoPills: https://www.photopills.com/jobs

Veo que tenéis una lista de Mailchimp para apuntarse, pero no indicáis cómo enviar una oferta de trabajo.

Valoración:3menosmas

Pericles
Hace 3 meses

Vislumbro que esta juventud esta sie do aleccionada en los centros de formación desde infantil a universidad, sin conocimiento de la cultura del esfuerzo y la exigencia del puesto de trabajo del arraigo por lengua, etc. Hoy no funciona así, primero se pertenece a las nuevas generaciones de algún partido político se consiguen los títulos y masters junto a la oratoria utópica de hablar o escribir mucho sin definir nada, mucho menos solucionar algo. Esta práctica de trasluce en bastantes comentarios anteriores.

Valoración:3menosmas

Fonduco
Hace 3 meses

Lo que hay que hacer es derogar la legislación que permite la subcontratación de trabajos. Actualmente todas las grandes compañias, las que en su día podian ofrecer buenas condiciones de trabajo y un buen futuro profesional, tienen toda su actividad externalizada a empresas que ofrecen condiciones laborales deplorables. Así no hay futuro para nadie, ni jóvenes ni tan jóvenes.

Valoración:7menosmas

Gemma
Hace 3 meses

Menorquina (i demés interessats), s'enllaç per inscriure's és es següent: http://eepurl.com/gc7Qjj

Valoración:1menosmas

Antoni Perez
Hace 3 meses

.....( continuació) Puc plantejar a les institucions públiques menorquines projectes en què facilitin espais de coworking o que ajudin a empreses i empleats a instal·lar-se a l'illa? Crec que aquestes són preguntes que us poden ajudar més a vosaltres i també més a tot el teixit econòmic de l'illa. I us puc assegurar que ja hi ha persones que la seva elecció ha estat viure i treballar així a Menorca. I els hi va bé. Perquè no vosaltres? Molta Sort a tots.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7