Los ayuntamientos pequeños son los que realizan el mayor gasto por habitante

|

Valorar:
preload
EMPLEADOS DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE Ciutadella

Los ayuntamientos de la Isla desembolsan una media de 1.343,8 euros por habitante.

20-10-2011 | Josep Bagur

Los ayuntamientos más pequeños de la Isla, los que cuentan con el menor número de administrados, son los que manejan el presupuesto más alto por habitante. Los cuatro primeros puestos del ranking de la ratio del capítulo general de gasto por vecino censado lo ocupan Es Migjorn, Es Mercadal, Sant Lluís y Ferreries, los mismos municipios –aunque en distinto orden– que ocupan las cuatro últimas plazas en el listado de municipios con más habitantes.

El paradigma de esa realidad es Es Migjorn Gran. Tomando como referencia los últimos presupuestos aprobados –en el caso del ayuntamiento migjorner los de 2018– y las cifras de la última revisión del padrón municipal, la ratio de gasto por habitante en el consistorio que dirige Pere Moll se eleva hasta los 2.408,7 euros, un 79,2 por ciento más que la media insular, que se sitúa en 1.343,8 euros por habitantes.

El segundo puesto del ranking lo ocupa Es Mercadal. Sus presupuestos este año se elevan a los diez millones de euros, lo que representa una ratio de 2.088,5 euros por vecino. Sant Lluís le sigue de cerca con 1.917 euros de gasto –incluyendo el corriente, las inversiones, los financieros, etc.– por habitante. Ferreries es el que sigue en la lista, aunque a más distancia, con un desembolso por ferrerienc de poco más de 1.427 euros. Esos son los cuatro municipios en que la ratio supera la media insular.

En la parte baja de la tabla se sitúan en ese orden Maó, Alaior, Ciutadella y Es Castell, el que cierra el ranking, con un desembolso –tomando los presupuestos de 2018 porque los de este año están pendientes de presentarse­– de 1.156,7 euros por habitante, una cifra muy baja que probablemente tiene relación con la influencia que tiene Maó en la prestación de servicios. Las diferencias entre el pueblo con más gasto por habitante y el que tiene menos es muy significativa, de 1.252 euros, más del doble.

En los tres municipios más poblados de la Isla, Ciutadella, Maó y Alaior, el gasto medio se mueve entre los 1.162 euros de Ciutadella, que ocupa la penúltima plaza pese a ser el término municipal más poblado, y los 1.289,5 euros de Maó, que, a pesar de tener 631 habitantes menos que la ciudad de Ponent, gestiona un presupuesto de gastos casi tres millones de euros superior. Las diferencias se podrían ampliar si se tiene en cuenta que el consistorio que dirige Conxa Juanola se ha reservado 2,5 millones de euros que están en la previsión de ingresos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Santi
Hace 10 días

Menorca, 90.000 habitantes 8 ayuntamientos 8 alcaldes y tropecientos concejales, vergonzoso, si fueran honestos con 2 ayuntamientos sobra y de paso quitar el consell insular que por cierto da penar ver como trabajan, si tienes que presentar algún documento mejor ir al bar biosfera todos están ahi, un despilfarro

Valoración:1menosmas

Xxx
Hace 10 días

En Mahón no se gastan un carajo!! Los servicios de mantenimiento y limpieza son pésimos!! En 1 año no han pasado ni 1 vez x mi calle!!!!

Valoración:-4menosmas

Alex
Hace 11 días

El problema está en que los municipios "pequeños" quieren tener y gastar lo mismo que los grandes. Y me explico. Si tienes una población de 1.000 habitantes, tus recursos son limitados, pero quieren tener lo mismo que otras poblaciones que tienen 25.000 habitantes. Hay que desmembrar los gastos de adecuamiento e infraestructuras como saneamiento de pluviales y alcantarillado ( que son ancestrales ) Pero creo que gastan demasiado en excentricidades puntuales de Alcaldesas y Alcaldes, que quieren emular las grandes urbes de Menorca con presupuestos muy superiores. Dicho coloquialmente, quieren el Corte Inglés, cuando su presupuesto es para el sastre del municipio. Hay que revisar esos gastos, y si no pueden afrentarlo, pues que sean absorvidos por el Ajuntament de la isla al que pertenecían. Caso resuelto...Saludos.

Valoración:0menosmas

Didac
Hace 11 días

Si claro ahora nos echan.la culpa hay ciudadanos de 1°,2° y tercera mirar los de 1 por favor esos que se compran los vehiculos de lujo y quieren autovias para limpiar sus complejos

Valoración:0menosmas

Pablito
Hace 11 días

Los gastos del cansell insular ?no estan !! Este pais nunca va a funcionar !

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1