Los grandes operadores copan la mitad de los nuevos anuncios de Airbnb

En los últimos 4 meses se han incorporado al portal de alquiler turístico casi medio millar de viviendas en la Isla

|

Valorar:
preload
Menorca Alaior / Gemma Andreu / Viviendas vacacionales en Son Bou / a

Los grandes operadores controlan cada vez una parte más grande del pastel del alquiler turístico en la Isla.

22-08-2018

Grandes arrendadores, fondos de inversión y operadores que gestionan propiedades inmobiliarias se están llevando una parte cada vez más grande del pastel del alquiler turístico en Menorca. Detrás de la oferta menorquina en la plataforma líder en el sector, Airbnb, que nació hace una década como una de las grandes puntas de lanza de la llamada economía colaborativa, hay cada vez menos particulares que se lanzan al negocio por su cuenta y cada vez más inversores expertos en el negocio, agencias y empresas.

Un dato elocuente en ese sentido, de los 453 nuevos anuncios que se han incorporado a Airbnb en los últimos cuatro meses –según el análisis del proyecto DataHippo– prácticamente la mitad corresponden a operadores que poseen o gestionan un mínimo de diez propiedades. Otro dato que muestra el incremento del peso específico de los grandes caseros: a finales de agosto los anunciantes con más de 15 propiedades en cartera suponían el 10 por ciento del negocio, ahora ya representan el 15 por ciento.

Ese porcentaje se amplía hasta el 21 por ciento si se incluye en la horquilla a los operadores que acumulan con el mismo número de identificación un mínimo de diez viviendas, o mejor dicho anuncios, porque también se ofertan desde habitaciones individuales hasta barcos. Más difícil –imposible al nivel de detalle al que llega DataHippo– es discernir si esa oferta en manos de los grandes está regularizada, es legal, o bien nutre el largo listado de propiedades ilegales, que carecen del preceptivo número de licencia turística para poder salir al mercado de acuerdo con los preceptos de la Ley Turística.

Más indicios de la tendencia descrita. Hace cuatro meses el ranking de esos grandes anunciantes de Airbnb en Menorca lo encabezaba un propietario –o empresa gestora de propiedades– que, registrado en Es Mercadal, estaba detrás de un total de 34 anuncios. Un cuatrimestre después esa cifra se ha quedado muy pequeña y el ranking lo encabeza un anunciante registrado en Ciutadella con la friolera de 62 propiedades. De hecho el operador de Es Mercadal ha quedado relegado a la tercera posición, porque otro anunciante de Ciutadella tiene un total de 38 anuncios inscritos.

El top diez de los grandes anunciantes sigue estando prácticamente copado por los radicados en Ciutadella, que no en vano acumula buena parte de la oferta menorquina en Airbnb, con diferencia el portal con más casas a disposición de los turistas en la Isla. Según el último registro, en la ciudad de Ponent hay más de 1.300 anuncios, casi el 44 por ciento del total. Le siguen en segunda y tercera posición y a mucha distancia Es Mercadal y Sant Lluís, con 461 y 414 anuncios respectivamente.

Entre esos anuncios están los de particulares, gestores de propiedades de distinta índole y también empresarios del sector hotelero que, aunque con más timidez que en otras regiones, cada vez apuestan más por anunciarse en Airbnb para captar turistas. Es el caso de complejos de apartamentos y pequeños hoteles de ciudad, como los hoteles-boutique, que ofrecen sus habitaciones a través de la plataforma norteamericana.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lola sa va.....
Hace un mes

Moltes gracies PsoE i Mes per fer-nos pobres i fer molt mes rics als rics.

Valoración:0menosmas

Para Hipócritas...
Hace un mes

Si te han pedido esas cantidades; deberías denunciarlo no??? Así se combate un poco con este tema; aunque la ley tampoco nos vaya ayudar pero quejarse aquí tampoco. Hay mucha gente que de alquiler y con miedo a perder la casa por no haber alquileres justos donde vivir. Aparatenteme parece que todo está guay pero estamos con la soga en el cuello. Aquí mucho vago se ha pasado de la raya con el patrimonio familiar gestionando su alquiler y viviendo como un campeón. Es la descompensación natural....y ya se ha podrido todo!!

Valoración:0menosmas

jjj
Hace un mes

ni la ley ni CIM ni Govern no defienden mucho a los pequeños propietarios en Menorca asi los grandes propietarios,multinacionales,etc se estan adueñando de los mercados en todo el pais.

Valoración:3menosmas

Regulación y no despiporre liberal
Hace un mes

La única manera de poder regular esto sería que Menorca fuese independiente, como Andorra o Malta.

Valoración:1menosmas

Sr Crack
Hace un mes

Por desgracia el cime no puede hacer nada para que empresas de fuera de las baleares hagan negocio en baleares, los ampara la constitución, gracias a los derechos que otorga la constitución Española tenemos coches de alquiler de compañías foráneas matriculados en pueblecitos de mil habitantes cualquiera puede comprar para alquiler turístico, por mucho que nos gobierne derecha o izquierda esto no esta en sus manos.

Valoración:7menosmas

Cristobal
Hace un mes

Una pregunta cuando veo tanta queja,los que alquilabais pagabais los impuestos correspondientes?Era toda la ganancia declarada?O era todo en negro? Si se pagaban todos los impuestos y demás no veo motivo de que no se dejen alquilar mientras cumpláis la norma.O es que ya no interesa alquilar si tenéis que pagar impuestos? Pregunto solo...

Valoración:3menosmas

esfumado
Hace un mes

Para Hipócritas (segunda parte): En tus comentarios no dices nada sobre los Hoteleros?? Pregunta cuanto facturan? ¿Pregunta cuanta agua consumen los Hotelítos de nuestra isla? Pregunta cuanta electricidad consumen los Hotelitos de nuestra isla? ¿Pregunta el "todos incluido", cuanto daño hace al sector servicios externo al hotel? ¿Pregunta a los turistas si prefieren un apartamento o chalet a un Hotel? y por cierto..¿no se dice que se quiere turismo de calidad?..puestos el turista de calidad va a los chalets y apartamentos de lujo? y por cierto (segundo parte). Ya nos dirás que micro piso piden en agosto 15.000 € (no es que no me lo crea, pero cuesta...no será un chalecito?

Valoración:7menosmas

esfumado
Hace un mes

Se lo vamos a volver a explicar al sr. "Hipócritas": Vamos allá. ¿Quien abusa de quien?...1ª, te compras el apartamento y lo pagas con tu dinero. 2º pagas impuestos en la compra. 3º pagas un buen IBI cada año, 4º pagas unos buenos gastos de comunidad (si es apartamamento o mantenimiento de chalet) 5º pagas la limpieza, agua, luz, internet. 6º pagas ecotasa, 7º pagas un 20% de impuesto a Hacienda de lo que ganas. 8º Airbnb se lleva una comisión de tu apartamento o chalet. 9º El Cime, te exige un montón de cosítas para que el turista este agusto. 10º Por supuesto, no lo alquilas todos los díasv (tus cuentas serían que se alquilase todos todos los días que es imposible). 11ª Sacar la Licencia con seguro, cedula, etc. HAZ NUMEROS

Valoración:15menosmas

Joan Pau
Hace un mes

Gràcies senyors polítics d´esquerres per deixar-nos sobreviure i no deixar-nos llogar. Sabeu que us dic? Mai més!!!!!!

Valoración:9menosmas

Menorquí de pro
Hace un mes

Es problemes cada dia són més fomuts. Només puc dir una cosa: visca en Tomeu Penya! Independència per Ferreries! Ei, una última cosa abans de marxar a buscar els meus sobrins al cole: el 9 nou us ha superat en el meu estudi de Benchmarking. Però tranquils, l'Andreuenc no.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2