Fotografía de Millán-Astray y Franco que acompaña el calendario.

TW
37

Siguen lloviendo críticas al calendario que ha editado la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Menorca y que incluye una fotografía de Millán-Astray y Francisco Franco. Esquerra Unida se suma a las denuncias públicas y asegura que «el hecho de sacar un calendario con la imagen del fascista Millán-Astray y el dictador Franco, en sentido laudatorio, y parece no ser la primera vez que ocurre, vulnera la legislación en cuanto a memoria histórica».

Es por eso que Esquerra de Menorca considera que las administraciones que deben velar por el cumplimiento de la ley deberían actuar de la forma que corresponda.

El partido agrega, no obstante, que «independientemente de la opinión personal o colectiva que podamos tener sobre la idea de la legión española y su papel a lo largo de la historia, debe respetarse su actividad mientras ésta no vaya en contra de los valores constitucionales».

Esquerra de Menorca también lanza interrogantes con respecto a la cesión del local por parte del Ayuntamiento de Alaior. Y es que indica que «el hecho que la entidad goce de un local municipal en un pueblo gobernado por el PP corresponde al ámbito de decisión del Ayuntamiento, que es el responsable». Ante esta responsabilidad que tiene el Consistorio, pregunta «si la cesión del local se ha hecho siguiendo las normas de cesión de locales públicos, con documento, cuál es el órgano de gobierno que lo aprobó y en qué fecha». También pide al Ayuntamiento que informe sobre si a lo largo de estos años ha recibido peticiones de otras asociaciones y entidades que hayan pedido un local para su funcionamiento.

Esquerra de Menorca se suma a las críticas de Junts per Lô que lamentó que se hiciera «apología del franquismo». La Hermandad asegura que la imagen muestra a los dos fundadores de la Legión en una etapa anterior a la dictadura franquista.