Imagen del torrente de Sant Joan des Vergers de Maó, a principios de noviembre. | Javier Coll

TW
0

Pese a que el mes de diciembre ha sido un mes seco, las intensas lluvias registradas en octubre y noviembre han elevado las reservas hídricas de Menorca. A finales de diciembre, según datos difundidos por la Conselleria de Medio Ambiente los acuíferos de Menorca estaban al 67 por ciento de su capacidad. Se trata de seis puntos porcentuales más si se compara tanto con las reservas hídricas del pasado noviembre como las un año atrás.

Los acuíferos de Menorca registran uno de los niveles más altos en un mes de diciembre de los últimos diez años, solo superados por los datos de diciembre de 2015 cuando subieron al 69 por ciento. El mes en que las reservas hídricas estuvieron más altas fue en abril 2015 con el 74 por ciento de su capacidad.

En Balears los acuíferos acabaron el año con una media del 71 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en noviembre y muy por encima del 58 por ciento registrado en diciembre de 2017.

Precipitaciones

En relación a las precipitaciones del mes de diciembre, que según han apuntado han sido «inferiores a las normales», se ha considerado un mes «seco» en Eivissa, con un 47 por ciento, y en Mallorca, con un 49 por ciento, y «muy seco» en Menorca, con un 36 por ciento.
Sin embargo, los porcentajes interanuales son de superávit en todas las Islas, Menorca -171 por ciento-, Mallorca -137 por ciento- y Pitiüses -122 por ciento-.

Índice de sequía
Con respecto al índice de sequía, tres de las cuatro Unidades de Demanda (UD) que se encontraban en situación de prealerta el mes pasado, Menorca, Tramuntana-Norte y Eivissa, se encuentran ya en situación de normalidad.

Sólo la UD Manacor-Felanitx se mantiene en situación de prealerta, pero la previsión es que el próximo mes entre en normalidad y, asimismo, las únicas UD que han registrado índices inferiores al de noviembre son Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Formentera.

En este sentido, la Conselleria ha concluido que la UD de Migjorn, en Mallorca, se encuentra en una situación peor que hace un año.