Esquerra de Menorca: «El calendario de Franco vulnera la ley de memoria histórica»

| |

Valorar:
preload
Fotografía de Millán-Astray y Franco que acompaña el calendario.

Fotografía de Millán-Astray y Franco que acompaña el calendario.

08-01-2019

Siguen lloviendo críticas al calendario que ha editado la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Menorca y que incluye una fotografía de Millán-Astray y Francisco Franco. Esquerra Unida se suma a las denuncias públicas y asegura que «el hecho de sacar un calendario con la imagen del fascista Millán-Astray y el dictador Franco, en sentido laudatorio, y parece no ser la primera vez que ocurre, vulnera la legislación en cuanto a memoria histórica».

Es por eso que Esquerra de Menorca considera que las administraciones que deben velar por el cumplimiento de la ley deberían actuar de la forma que corresponda.

El partido agrega, no obstante, que «independientemente de la opinión personal o colectiva que podamos tener sobre la idea de la legión española y su papel a lo largo de la historia, debe respetarse su actividad mientras ésta no vaya en contra de los valores constitucionales».

Esquerra de Menorca también lanza interrogantes con respecto a la cesión del local por parte del Ayuntamiento de Alaior. Y es que indica que «el hecho que la entidad goce de un local municipal en un pueblo gobernado por el PP corresponde al ámbito de decisión del Ayuntamiento, que es el responsable». Ante esta responsabilidad que tiene el Consistorio, pregunta «si la cesión del local se ha hecho siguiendo las normas de cesión de locales públicos, con documento, cuál es el órgano de gobierno que lo aprobó y en qué fecha». También pide al Ayuntamiento que informe sobre si a lo largo de estos años ha recibido peticiones de otras asociaciones y entidades que hayan pedido un local para su funcionamiento.

Esquerra de Menorca se suma a las críticas de Junts per Lô que lamentó que se hiciera «apología del franquismo». La Hermandad asegura que la imagen muestra a los dos fundadores de la Legión en una etapa anterior a la dictadura franquista.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

histórica en la memoria
Hace 2 meses

.....la mayoría pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que pobreza.

La historia se repite una y otra vez, ahora ampliada con medios digitales.

Valoración:2menosmas

democráticamente hablando
Hace 2 meses

La vulneración de la libertad de expresión es patente, creo que la aplicación de esta cuestionable ley unidireccional no es la correcta.

Valoración:2menosmas

MENORQUIN1
Hace 3 meses

Conozco bastantes menorquines que viven en casas construidas por franco para los que tenían poco y franco protegió la industria del calzado y bisutería en Menorca.- Algún izquierdista puede decir algo que hiciesen por alguien?

Valoración:9menosmas

Manolo
Hace 3 meses

En la antigua Roma los peores emperadores intentaban eliminar la memoria de sus antecesores derribando sus estatuas, placas, etc. Era la llamada “damnatio memoriae”, una práctica absurda, rencorosa e inútil que ha quedado como un detalle negativo de la historia de Roma en contraste con sus grandes aportaciones a la civilización. Pero en fin se ve que ahora la progresía ultra izquierdista siempre tan original resucita de la antigüedad esta vieja locura de algunos emperadores romanos. Es patética la manía iconoclasta de la izquierda de querer borrar una parte de la historia porque no pueden cambiarla y aunque intenten tergiversarla para reescribirla a su gusto no pueden alterar los hechos a posteriori. Y en la fase final de la república esa misma izquierda se cargó cualquier resquicio de democracia que pudiera quedar instaurando el terror de los "paseos" y las checas, asesinando al portavoz de la oposición parlamentaria Calvo Sotelo y persiguiendo a los disidentes por sus ideas.

Valoración:13menosmas

Mpc
Hace 3 meses

Quien se levanto contra el gobierno legitimo? Toda guerra civil es incivil Ni todos los azules eran buenos Ni todos los rojos eran malos

Valoración:-1menosmas

PEPE
Hace 3 meses

ESTOS DE LA IZQUIERDA, QUE SE PAVONEABAN DE SER DEMOCRATAS Y DEFENDIAN LA LIBERTAD DE EXPRESIO.....

Valoración:23menosmas

Ferre
Hace 3 meses

Som Franquista, m'agrada el dictador que va provocar una guerra i feia desapareixer persones que no pensaven com ell.

Valoración:-25menosmas

minimenorca
Hace 3 meses

manumenorca, si ese es el concepto que tienes de la mujer tendrías que hacértelo mirar. Es gente como tú que se quedan hipnotizados mirando tetas la que luego acaba agrediendo por la calle a nuestras madres y hermanas. Espero que te des cuenta de lo absurdo e improcedente de tu comentario y lo retires. Y madura un poco que aquí todos te conocemos ya, muy a nuestro pesar.

Valoración:15menosmas

juan
Hace 3 meses

Tanto Millán-Astray como Franco fueron dos militares valientes que fueron heridos en primera linea de combate luchando por su país, a diferencia de otros como Puigdemon y Companys que incitaron al pueblo a la lucha y cuando llegó la hora de la verdad, uno a Belgica y el otro a Francia. Como premio a su valentía un estadio y una avenida con su nombre. Y Franco no puede salir en una calendario?

Valoración:19menosmas

manumenorca
Hace 3 meses

... yo prefiero los calendarios esos que tienen los mecánicos en las paredes del taller, con chicas de muy buen ver con poca o ninguna ropa y en poses sugerentes... si a éstos les van los recios uniformes e insinuante sonrisa con bigote, allá ellos... para gustos colores...

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4