Endesa sondea su incorporación al sector de las renovables en Menorca

|

Valorar:
preload
PARQUE SOLAR DE SON SALOMO

El parque fotovoltaico de Son Salomó ha despertado el interés de la compañía.

19-07-2010 | S. CASES

La compañía eléctrica Endesa está sondeando la posibilidad de incorporarse al pujante sector de las energías renovables en Menorca. Según ha podido saber este diario, la empresa se ha interesado en los últimos meses en la adquisición de alguno de los pocos grandes parques fotovoltaicos que han obtenido el visto bueno administrativo en el archipiélago balear, incluido el de Son Salomó (Ciutadella), que cuando finalmente sea ampliado –se están ultimando los trámites– se convertirá en el de mayores dimensiones y potencia.

Desde la compañía, que a futuro ya solo contempla proyectos de energía renovable para la producción de electricidad, descartan pronunciarse sobre los movimientos en busca de una instalación de renovables en las Islas, teniendo en cuenta que es una compañía que cotiza en bolsa y que se trata de una información sensible para sus accionistas. Sin embargo, fuentes conocedoras de estos tanteos aseguran que incluso ha llegado a poner ofertas obre la mesa.

En Balears hoy por hoy tan solo hay cuatro proyectos firmes para grandes instalaciones de producción eléctrica a través de la energía solar, el de Son Salomó, que casi alcanzará los 50 MW de potencia –suficiente para satisfacer el 20 por ciento de la demanda–, el de Sa Caseta, en Llucmajor, con una potencia de 22 MW, el de Biniatria, en Alcúdia, con una potencia de 15 MW, y el de Es Cap Blanc-s’Àguila, también en Llucmajor, con una potencia de 42,75 MW. El quinto era el de Santa Cirga, en Manacor, que iba a ser similar a Son Salomó (49,5 MW), pero sus promotores han renunciado.

Endesa no es ni mucho menos una empresa novata en el sector de las energías renovables. A través de su filial de renovables, Green Power España, gestiona actualmente en el país más de 200 plantas, la mayoría de producción hidroeléctrica, con una capacidad instalada de 1.675 MW y está construyendo instalaciones solares con una potencia de 339 MW e instalaciones eólicas con una potencia de 540 MW, después de resultar adjudicataria en procesos de licitación.

Sin embargo, en Balears su presencia en renovables es nula, aunque es cierto que construyó del único parque eólico, el de Milà. Endesa siempre ha pregonado su compromiso con la descarbonización. Se enfrenta al cierre progresivo de la central de Es Murterar (Alcúdia) a partir de 2020 y a la pérdida de importancia de la central de Maó en la generación cuando se instale el doble enlace eléctrico con Mallorca (previsto para 2025) y se de el salto previsto en renovables.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

WTF
Hace 8 días

Madre del verbo divino, la de tonterías que se pueden escribir sin ningun criterio. Amigo Pericles, aporta pruebas de las sandeces de viertes. Está claro que la gente se cree lo que le cuentan. La ignorancia es muy atrevida.

Valoración:menosmas

Joan
Hace 8 días

Endesa metiendo las narices en proyectos que siempre han estado en contra incluso presionar al estado para que pusieran un impuesto y no les ha salido bien y ahora quieren llevarselo comprando el parque entero para continuar desvalijando al ciudadano, si eso no es maldad que baje dios, otras mas del pais de la picaresca con Aznar al frente.

Valoración:3menosmas

Pablito
Hace 8 días

Vaya vaya , si endesa le interesa ..... Quiere decir que hay mucha pasta detras ...... No entiendo esta politica ! Si queremos energia limpia no tenemos que dar la pasta publica una empresa para que nos suban la tatifa de luz, ellos tienen beneficio en la venta el triple o mas de lo que pagamos. Ayuda al particular nos baja el recibo, que el dinero es nuestro!!!!

Valoración:3menosmas

Pepe
Hace 8 días

Para temps: 1º, GESA no existe, ahora es Endesa, ENdesa es de ENEL, un grupo multinacional italiano que se dedica a expoliar Endesa. 2º, el precio de la luz está regulado por el gobierno, no lo fijan las eléctricas, y al gobierno le encanta el recibo de la luz, aproximadamente un 60% son impuestos. 3º, las emisiones de la central de Mahón se ajustan al reglamento actual, y si se pasan de los niveles establecidos actualmente o no reportan valores, sanción al canto (ver historial de prensa) 4º El cable de enlace Mallorca-Menorca (y todos los otros) pertenece a Red Eléctrica Española, una empresa privada, sin competencia y participada por el estado.

Valoración:3menosmas

Pericles
Hace 9 días

Son múltiples las empresas del sector energético que han quebrado, otras han sido rescatada por las influencias de los políticos que forman parte de los consejos de administración. Los pequeños accionistas deben vigilar su inversión pues los directivos de estas son los primeros en vender sus participaciones dejándonos con el culo al aire, recientemente se ha conocido un actual ministro que llevo al buen fin su cartera de acciones días antes de presentar el concurso de acreedores. Conozco la zona palma a palmo y desde hace muchos años, los propietarios actuales no desmerecen a los anteriores.

Valoración:7menosmas

Temps
Hace 9 días

Como se permita este atropello, seguiremos viendo como el precio de La Luz seguirá subiendo cada año. Ademas de que la inversión que harán será simbólica y siempre justificando que son por problemas ajenos a ellos. Y si no miren las escusas del cable o de la chimenea de gesa que sobrepasa los niveles de contaminación maximos permitidos hasta 4 veces y aquí no pasa nada. Pero eso si, yo llevo mi coche a la ITV y se sobrepasa un miligramo de co2 o NOx y no te dejan circular con el coche hasta que lo soluciones.

Valoración:8menosmas

Olor a podrido
Hace 9 días

Si las Endesas meten las narices......adiós, se acabó la fotovoltaica “para todos”. Esos lo único q hacen es joder al particular y pagar sueldos astronómicos a políticos y demás farándula. Le han visto la oreja al lobo (fotovoltaica per a tots) y començan a enficar la pota.

Valoración:6menosmas

Xec
Hace 9 días

Si compren tots els camps solars...els tancaran i adiós muy buenas!!

Valoración:4menosmas

Accionistas
Hace 9 días

A mi, invertir en Menorca me parece mala inversión. En la junta general de accionistas propondré que no se valore la opción. Aquí lo mejor es que nos calentemos a hostias y que volvamos a ir en carro de caballos. El señor Pericles debe haber invertido mucho en Son Solomó y espera recuperar su inversión antes que venderla a Endesa y recuperar en un plazo menor la inversión. A ver si se cree que los que han invertido en allí lo han hecho por hobby...

Valoración:-5menosmas

Pericles
Hace 9 días

No debemos consentir este atropello. La inversión tiene que recuperarse somos los usuarios quienes las pagaremos. Puestos de trabajo no crearán, la experiencia y otras causas muy allegadas me lo confirman, ahora bien, el deterioro al paisaje es enorme y las subvenciones que consiguen muy sabrosas. Cuando esta y otras multinacionales entran a repartir el pastel, "el pasteleo" de los informes e influencias políticas es digno de ser muy pero que muy investigado.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2