Eliance opera aún con el avión ambulancia de sustitución

Més alerta que la aeronave de reserva no permite traslados óptimos

|

Valorar:
preload
El B250 que prestará el servicio todavía no está operativo

El B250 que prestará el servicio todavía no está operativo

04-12-2018

La empresa Eliance, que ofrece el servicio de transporte sanitario aéreo (el avión ambulancia), sigue operando con una avioneta de sustitución lo que «no permite el traslado de pacientes graves en condiciones óptimas».

Así lo denuncia Més per Menorca quien exige máxima celeridad en la sustitución de la avioneta definitiva que debe cubrir el transporte aéreo sanitario urgente entre Menorca y Son Espases.

El partido informa que ha presentado varias preguntas escritas al Govern «preocupado» por el actual funcionamiento del servicio, ya que según alerta «la empresa adjudicataria trabaja con una avioneta de sustitución que no permite el traslado de pacientes graves en condiciones óptimas y ha tenido que ser sustituida en reiteradas ocasiones por la avioneta de Palma».

Més per Menorca considera que esta doble sustitución puede generar «inseguridad y retraso en los traslados, lo que va en detrimento de la salud del paciente».

La empresa que opera el servicio desde el día 1 de diciembre ya anunció que trabajaría con un avión de reserva de manera transitoria durante el tiempo que tardara en pintar y carrozar los nuevos aviones. El período se fijaba en un mes.

Los menorquinistas expresan también sorpresa y piden explicaciones al respecto, ya que según indican «la aeronave de sustitución que inicialmente tenía que ser un helicóptero haya pasado a ser una avioneta» y piden si este cambio es permanente o transitorio.

El diputado y portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, pide celeridad al Govern en la puesta en marcha del servicio de transporte sanitario urgente con la avioneta titular y el helicóptero de sustitución previsto en el pliego de condiciones de la nueva adjudicación para reducir así al máximo esta transición entre adjudicatarios del servicio.

Hay que recordar que la nueva empresa Eliance empezó a operar el servicio con un arduo enfrentamiento con los pilotos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Thor
Hace 8 meses

Este Gobierno esta jugando con la vida de los menorquines contratando empresitas de nulo prestigio y condiciones lamentables. Servicios basicos. Espero que el funcionario que firmo el acuerdo no necesite de un traslado urgente y no este dispinible el avion....

Valoración:11menosmas

indignda
Hace 8 meses

el siencio por parte de la Conselleria y en extensión del Govierno y oposición hacen sospechar que destapar temas así no interesa a unos ni a otros. La Gerencia del SAMU 061 debería explicar también porqué consiente el incumplimiento reiterado de los términos de su contrato,que ya de primeras se adujudicó a la empresa ganadora a sabiendas de que no eran capaces de cumplir lo estipulado. Quien es el funcionario encargado del control del cumplimiento de dicho contrato???

Valoración:19menosmas

Ángela
Hace 8 meses

Hagan ustedes un poco de periodismo de investigación algo serio. Comparen datos objetivos: Los pliegos del concurso y las condiciones de adjudicación con lo que realmente aporta la nueva empresa. Veràn todas las irregularidades tal y como son. Tengan el valor de publicar su análisis y sacar los colores a quien se lo merezca. Ir pidiendo declaraciones a unos y a otros sólo nos sirve a los lectores para no saber quién es el que miente.

Valoración:21menosmas

Realista
Hace 8 meses

Una verguenza. Lo que no puedo entender es que tanto la Sra. Conellera y e gerente del 061 estuvieran enterados de lo que ofrecía esta empresa y aun así se le haya adjudicado el contrato. Me hace pensar mal.

Valoración:21menosmas

MENORKIN
Hace 8 meses

Esto es lo que pasa cuando la subcontrata a Lanús se adjudica un contrato público se le adjudica por ser la que ofrece el servicio más barato.

Disfruten lo votado y pactado.

Valoración:17menosmas

Dr. Who
Hace 8 meses

La situación es más que preocupante. En estos momentos, esta avioneta de sustitución no permite el transporte de pacientes obesos, en ventilación mecánica y/o que precisen colchón de vacío. Es decir, los más graves, los que mayores requisitos técnicos precisan y en los que hay que invertir menos tiempo. En estos casos, es necesario movilizar una avioneta desde Palma con el consiguiente retraso (1 hora mínimo). Esta situación ya ha sido denunciada por diferentes facultativos a la gerencia del 061. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Es necesario que ocurra un incidente grave durante un traslado? Los menorquines somos conscientes de dónde vivimos y de los recursos sanitarios de la isla pero ¿no tenemos derecho a un transporte sanitario de calidad?

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1