La caída de cruceros en Maó se agrava en 2020 con solo 47 escalas previstas

| |

Valorar:
preload
Cruceros en el puerto de Maó

Cuatro cruceros coincidieron al principio de la temporada en el puerto de Maó

02-05-2018 | Gemma Andreu

Las peores previsiones se cumplen para Maó en cuanto a un nuevo descenso en el número de cruceros que arribarán a su puerto: para 2020 son 47 escalas, la cifra más baja en los últimos 15 años, según la programación actual de Autoridad Portuaria de Balears (APB). Se trata de un desplome anunciado. En abril de 2018, durante una jornada organizada por APB, su responsable de Planificación y Sostenibilidad, Jorge Nasarre, ya anunció el descenso de escalas para este año –serán 68–, y vaticinó que 2020 sería peor en cuanto a la llegada de cruceros.

La tendencia de la industria a construir megabuques de 300 metros de eslora o más y el problema de éstos para entrar en el puerto de Maó es la causa, conocida y que se lleva debatiendo desde hace años. El descenso porcentual roza el 31 por ciento, se pasa de las 68 escalas previstas para la temporada de 2019 a 21 menos para el año que viene.

Como dato positivo el puerto de Maó recupera con doce escalas uno de los buques más grandes, el «Costa Victoria», que en 2018 desvió algunas escalas a Ciutadella porque la compañía tuvo dudas sobre la maniobra de entrada en Maó. El buque está previsto que el año que viene atraque proveniente de Palma y con destino a Ajaccio a partir del 27 de mayo. Con sus 253 metros será el crucero de mayor eslora que llegue en 2020, junto con el «Spirit of Discovery» de 236 metros y el «Europa 2» de 226 metros.

La Mola

El desembarco de los cruceristas en La Mola mientras los grandes cruceros fondean en la bocana es una propuesta surgida de APB que cuenta con el apoyo del Consorcio Militar pero, de momento, el fondeo no es la opción que prefieren las compañías. Además, las empresas consignatarias tienen dudas de que la infraestructura necesaria para ese desembarco llegue a tiempo. Para este año se ha programado solo uno, el del barco «Oriana». Para 2020 no está previsto ningún fondeo.

El descenso en el número de escalas también hará más difícil captar la imagen de varios buques atracados en los muelles del puerto de Maó, con el consiguiente desembarco multitudinario de turistas hacia el centro de la ciudad. Y es que este año coinciden en el muelle de cruceros de Maó el «Club Med 2» y el «Star Flyer» en una escala el 23 de abril; el «Seabourn Odyssey» y el «Black Watch» el 4 de mayo; y los barcos «Le Ponant» y «Royal Clipper» a finales de octubre. El 17 de julio tres buques llegarán al puerto, el «Braemar», el «Wind surf» y el «Wind Star».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep
Hace 3 días

no s´angyin el port de mao no esta acondicionat per rebre segons quins tipus de creuers, amb proutas feinas podam vindra el barcos de la tras.

Valoración:1menosmas

Lina
Hace 3 días

De què van servir es viatges pes América de n'Àgueda Reynés sinó més que per fer turisme personal?

Valoración:4menosmas

Carlota
Hace 4 días

Sí claro, el malvado consell ha conseguido que construyan barcos más grandes para que no puedan entrar. Mientras aramaó disimuladamente disminuía la medida del puerto.

Valoración:5menosmas

inspector
Hace 4 días

Ya sabemos a quien no votaremos. Ya falta poquito...........

Valoración:-1menosmas

Josw
Hace 4 días

Siempre como fututo podran utilizar barcsd fe remo... Es lo qie se mereve el contenido de lad isla el continente precioso

Valoración:3menosmas

Lógica
Hace 4 días

Al responsable de esto se le debería caer la cara de vergüenza.

Valoración:8menosmas

luis
Hace 4 días

Buena labor del candidato del PSOE a la alcaldía de Mahón, Hector Pons, en casi cuatro años se ha cargado el gran trabajo que hizo el PP. Seguimos tomando nota!!!

Valoración:2menosmas

alterego
Hace 4 días

ahora MAS QUE NUNCA se ha de actuar. Consell y Ayuntanmento NO pueden quedarse de brazos cruzados.- muelle interior nuevo en el interior del puerto YA

Valoración:0menosmas

Mai Més
Hace 4 días

Bueno, parece que la política turismofóbica del Consell y Ara No está funcionando... Acabarán por cargarseselo todo

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1