La ministra de Hacienda, María Jesús Montero hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 | Emilio Naranjo

TW
27

Parecía que no iban a llegar, pero finalmente lo han hecho, aunque con ninguna certeza sobre si podrán salir adelante. Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se han presentado este lunes para iniciar un trámite que si fracasa podría abocar al adelanto electoral. Las cuentas que propone el Gobierno de Sánchez para el año que viene incluyen un gran incremento de las inversiones previstas para Menorca y muy centradas en el Aeropuerto de Menorca y el en el puerto de Maó.

Si en 2018 la inversión explícita y directa para Menorca se quedaba en 4,84 millones de euros, este año se dispara hasta los 13,59 millones, casi tres veces más. Ese incremento se explica por las partidas se inversión de los dos entes que gestionan el puerto mahonés y el aeropuerto insular, Puertos del Estado y Enaire respectivamente. El año pasado entre las dos administraciones sumaban una inversión presupuestada de 1,6 millones. En 2019 se eleva hasta los 13,3 millones.

La única partida del capítulo de inversiones que no va dirigida a esas dos grandes infraestructuras es la partida prevista para la redacción del proyecto de construcción de los nuevos juzgados de Ciutadella, con una inversión prevista de 200.000 euros. Está previsto que las obras arranquen en 2020 y que tengan un coste cercano a los cuatro millones de euros.

Por otra parte, los presupuestos estatales prevén el traspaso de 4,75 millones al Consell en virtud de la firma del convenio de carreteras. De ese modo se compromete a hacer llegar el dinero, aunque todavía no está firmada la preceptiva adenda del convenio.