Más de diez mil menorquines ingresan por debajo de los 6.000 euros al año

Unas 2.000 personas recurren a los bancos de alimentos para poder comer, el doble de los atendidos en el año 2011

| |

Valorar:
preload
El estudio elaborado por el Obsam del año 2017 detecta que el municipio de Es Castell es el que mayores necesidades tiene

El estudio elaborado por el Obsam del año 2017 detecta que el municipio de Es Castell es el que mayores necesidades tiene

15-01-2019 | Javier Coll

Una parte significativa de la población sigue subsistiendo con pocos recursos económicos. Mejoran los indicadores económicos, baja el paro y aumenta la contratación, pero hay ciudadanos que siguen en la cuneta de la recuperación. Una cuarta parte de los contribuyentes declara tener unos ingresos inferiores a los 6.000 euros al año, lo que equivale a percibir una media de menos de 500 euros al mes.

Así se extrae del número de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) presentadas y cuya base imponible es inferior a los 6.010 euros. Han declarado encontrarse en este nivel de ingresos 10.268 contribuyentes sobre un total de 41.175 declaraciones presentadas.

El estudio elaborado por el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) sobre el Sistema de Indicadores de Bienestar Social y Servicios Sociales apunta que la proporción de rentas que se encuentran en este tramo «debería ser poco significativa» ya que se trata de una renta baja para poder satisfacer las necesidades de una unidad familiar. Pese a ello, la Isla cuenta aún con un 25 por ciento de los contribuyentes en esta situación, ya sea por percibir una pensión mensual no contributiva, una renta mínima, ya por haber cotizado unos pocos meses al año y cuyo cómputo no alcanza estos 6.010 euros anuales de ingresos.

Este porcentaje se ha ido reduciendo con los años, pero es aún significativamente superior al 21 por ciento registrado en 2014.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de enero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 6 meses

Si las rentas bajas continúan bajando y el Producto Interior Bruto subiendo desde 2014, ¿quién se está quedando con la diferencia? (Sí, esos en los que usted está pensando, querido lector)

Valoración:3menosmas

Corrupcion
Hace 6 meses

A Joan y a Practicante les iria bien consultar el mapa de la corrupción en España, ya que por lo que escriben aqui no tienen ni idea de la realidad. Con lo facil que es consultarlo en google, se llevaran una buena sorpresa. Claro que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Valoración:5menosmas

Pablito
Hace 6 meses

En estas estadisticas hay gente que no quire trabajar ,hay gente que quiere trabajar poco y se conforma, pero hay muchas familias que trabajan jornada completa y no llegan a final de mes Soluciones ya y menos gastos en politica

Valoración:13menosmas

jjj
Hace 6 meses

no acabo de creerme estas cifras estadisticas que no reflejan mucho la realidad ,y sin duda hay personas que lo necesitan pero hay otras que no , habria que filtrar mas o estudiar mas caso por caso aunque nomsirve de mucho ya que las instituciones publicas estan muy limitadas ,.. en fin la declaracion de renta no es el unico dato apra extrapoalr estos casos.

Valoración:29menosmas

Joan
Hace 6 meses

Pues tiene mucha razón practicante, como se nota que tienen a la banda firmes a rebatir cualquier comentario, además acatan serlo y se sienten identificados, contestan incluso...

Valoración:-14menosmas

Ferri
Hace 6 meses

@practicante:siempre tienes el mismo rollo. Eres mas simple que el mecanismo de un botijo.

Valoración:19menosmas

pepe
Hace 6 meses

Y muchísimos sobreviven o incrementan su nivel de vida mediante el alquiler turístico, pero los políticos van y lo prohiben o ponen mil y una pega, no sea que los hoteleros ganen un poco menos... Por cierto, la mejor política de vivienda es generar riqueza y crear empleo para que la gente pueda pagar la hipoteca o el alquiler, todo lo demás es populismo barato que no resuelve nada y que nos va empobreciendo.

Valoración:42menosmas

practicante
Hace 6 meses

Pues no imagino si estuviera gobernando la banda organizada, las colas serian interminables...

Valoración:-39menosmas

JSC
Hace 6 meses

El artículo adolece de transparencia informativa. Deberia acompañarse de un desglose de franja de edad, sexo y nacionalidad. Por ejemplo, una gran cantidad pueden ser viuda/os que al fallecer su pareja pasan a cobrar una pensión del 52% de la pensión del fallecido. No justifico que el importe sea digno, ni mucho menos; sólo me refiero que la información seria más correcta para hacer valoraciones.

Valoración:62menosmas

MES
Hace 6 meses

Los de aki no nos importan. Solo nos importan los "refugiados"

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2