La Sindicatura de Greuges exige control sobre los efectos de la central en la salud

Anima a la sociedad menorquina a unirse a un manifiesto en el que piden más transparencia

|

Valorar:
El órgano de defensa ciudadana alerta sobre la afectación de las emisiones en la población

El órgano de defensa ciudadana alerta sobre la afectación de las emisiones en la población

La Sindicatura de Greuges ha elaborado un manifiesto en el que alerta sobre las evidencias científicas del exceso de enfermedades como el cáncer en la zona del levante menorquín, potencialmente causadas por la contaminación de la central térmica del puerto de Maó, y reclama que se desarrolle un procedimiento para medir los contaminantes relevantes, que se hagan públicos los niveles de contaminación ambiental y el potencial impacto en la salud, así como las medidas que se están tomando para corregir la situación.

El órgano de defensa ciudadana recuerda el estudio hecho público en 2017 que alerta sobre la sobreexposición de Maó a la polución y recuerda que la Ley de Salud Pública establece que las administraciones están sujetas al principio de precaución por el que la existencia de indicios fundamentados de una posible afectación grave para la salud de la población, incluso si no hay certidumbre científica sobre la naturaleza de los riesgos, determinará el cese, prohibición o limitación de la actividad, en este caso la de la central de Endesa en el puerto de Maó.

La Sindicatura de Greuges, formada por los síndicos Emili de Balanzó, Maria Gràcia Seguí y José Barber, pide a todos los ayuntamientos de Menorca, al Govern, al Consell y al Gobierno central que apoyen esta postura «con todos sus medios» y animan a la sociedad menorquina, tanto a nivel colectivo, como individual, a sumarse al manifiesto «para conseguir la descarbonización y la transición energética de la Isla en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alfredo
Hace más de 2 año

Y lo más penoso es que todavía aya gente que se niega a las energías renovables como Son Salomo porque afea el paisaje o porque tapa las piedras, sin pensar que toda la energía que consume produce mierda en Mahón o Mallorca.

Valoración:2menosmas

Danielo
Hace más de 2 año

Solo ver la carbonilla que tienen las barcas amarradas en la colarsega ya te dice lo que respiramos

Valoración:14menosmas

MIGUEL TUTZO ROBLES
Hace más de 2 año

Me parece una iniciativa formidable. Ya sería hora que los mahoneses nos situáramos en la lucha contra la contaminación de la central térmica de GESA-ENDESA que tanto daño hace a la ciudad. Aparte de afear y ensuciar directamente el entorno de la Colársega. Y debería ser una lucha de todo el pueblo, sin colores políticos. !A ver si por una vez conseguimos algo importante entre todos¡

Valoración:24menosmas

Meb
Hace más de 2 año

La sindicatura esta muy mal informada. Deberian saber que hay montados y en funcionamiento, equipos de medicion de emisiones de gases contaminantes en cada uno de los generadores de la Central, La Consellería de medio ambiente los tiene instantáneamente. De tal forma que si no se cumplen las condiciones establecidas por las leyes, pueden actuar en consecuencia. Quizas La Sindicatura debetia informarse de las emisiones del Aeropuerto y de los vehiculos rodados, ltodos los cuales no tienen equpos de medicion en sus tubos de escape

Valoración:7menosmas

Pericles
Hace más de 2 año

Los conocimientos científicos de los síndicos avalan las conclusiones.

Valoración:0menosmas

MAC
Hace más de 2 año

Sí paramos la central! Cuanta. Contaminación no habrá en Menorca? Cuanta gente no tendrá que hacer 10 veces o más de esfuerzo físico, que calidad de vida tendremos? No jorobeis a lo único que mantiene vivo la isla....la electricidad es la sangre del siglo XXI. Darle una subvención, y que lo arreglen después de que estemos conectado.. O ya me veo a los del Gobierno con patera hacia Argelia.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1