La central de Maó tramita a contrarreloj la obra para reducir parte de sus emisiones

|

Valorar:
preload
Lluís Camps, Marc Pons, Susana Mora, Conxa Juanola y Martí Ribas, delegado de Endesa en Balears

Lluís Camps, Marc Pons, Susana Mora, Conxa Juanola y Martí Ribas, delegado de Endesa en Balears

16-01-2019 | Javier Coll

A contrarreloj. Las obras para que la central térmica de Maó reduzca parte de sus emisiones deben arrancar en poco más de un mes, a finales de febrero, para poder cumplir con la directiva europea, que fija de límite el 31 de diciembre de este año. El director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, ha manifestado este miércoles que "vamos muy justos", más aún si se tiene en cuenta que todavía faltan autorizaciones de todas las administraciones con competencias en el proyecto, el Govern, el Consell y los ayuntamientos de Maó y Es Castell.

La obra consiste en hacer llegar agua de la depuradora de Maó-Es Castell hasta la planta de Endesa en el puerto con el objetivo de que sirva para refrigerar el proceso de combustión en tres de los ocho grupos de generación de la central. De ese modo se logrará reducir en alrededor de un 70 por ciento la emisión de óxidos de nitrógeno (Nox). El riesgo de no llegar a tiempo es que se clausuren las turbinas y la central ya no pueda satisfacer la demanda eléctrica de la Isla en un momento en que no hay cable de interconexión con Mallorca.

Ribas aseguró que las administraciones “se han volcado” y se mostró confiado en que llegarán a tiempo para ejecutar unos trabajos que ha calificado de “críticos” y que ya cuentan con la necesaria autorización y financiación del Gobierno, para la que ha reservado 18,5 millones de euros. Tanto el Govern, como el Consell, los ayuntamientos y la propia empresa han subrayado que este es un primer paso antes del verdadero objetivo, que la central deje el fuel y el gasoil y pase a funcionar con gas natural.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pasen y vean
Hace 2 meses

"El riesgo de no llegar a tiempo es que se clausuren las turbinas y la central ya no pueda satisfacer la demanda eléctrica de la Isla en un momento en que no hay cable de interconexión con Mallorca"

1) ¿Cuanto hace que se sabe que hay que cumplir con la directiva europea?

2) ¿Porque aun no hay cable despues del cap de fibló?

3) ¿Porque no había un segundo cable?

4) ¿Porque no tenemos a gente mas competente al mando?

¿Seguimos?

Valoración:14menosmas

Sertorio
Hace 2 meses

A la gente que opina que hay que cerrar la central térmica y sustituirla por renovables decirles que los Reyes magos son los padres, parece que viven en los mundos de Yupi. Los que hablan de Garona del viento que se documenten y verán que ha sido un fracaso y una ruina y no ha sustituido a la central térmica.

Valoración:0menosmas

Pio
Hace 2 meses

Por qué sólo hablan de emisiones de óxido de nitrógeno (NOX). Y las de azufre? Y las de metales pesados? Y las de otras sustancias carcinógenas? Y las de CO2? Por favor, no manipulemos la información. Esa planta de Mahón es un disparate medio ambiental y de salud pública, además de un despilfarro. Es una cosa de otro siglo. Hay que cerrarla cuanto antes. Por qué no se invierte en renovables para reducir sus horas de funcionamiento? Se puede parar durante las horas de sol y reducir a la mitad las emisiones en menos de seis meses con plantas fotovoltaicas? Por qué no se hace?

Valoración:13menosmas

SantLluïser
Hace 2 meses

¿Las administraciones "se han volcado"? Yo creo que son a los ciudadanos los que nos obligan a (re)volcarnos en la mierda, y la ineptitud contante y disonante de los gobernantes y funcionariado. Espero y deseo que no me censuren el mensaje.

Valoración:17menosmas

Pau
Hace 2 meses

Qué vergüenza, qué falta de planificación, qué falta de visión. Acabemos con esta central obsoleta, cara y contaminante; y cambiemos a un modelo 100% renovable. No más gasoil, no más gas, no más petróleo, por favor. Miren los modelos de El Hierro, Hawaii, Fiji, Puerto Rico, la recién creada asociación de islas del Caribe, ... En todo el mundo, se está produciendo el cambio a una energía limpia, menos en nuestra pretendida Reserva de la Biosfera. Por favor: un poco de responsabilidad. MENORCA 100% RENOVABLE YA!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1