Una docente pierde su plaza al no poder viajar embarazada

|

Valorar:

La mallorquina Àngela Amer es una docente interina a la que le salió una plaza de profesora de Procesos Comerciales en el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior. Licenciada en Educación Física y en Publicidad y Relaciones Públicas, Amer era la primera de la lista para optar a esa plaza.

Sin embargo, el hecho de encontrarse en su trigésimo novena semana de gestación le ha supuesto un calvario administrativo para ocupar esa plaza, hasta el punto que ha tenido que renunciar a la misma. Amer explica que «encontrándome al final del embarazo -tiene previsto el parto para el próximo lunes-, tenía el derecho de pedir la plaza y el permiso retribuido de madre gestante. Una vez tenido el niño, podía pedir la baja por maternidad. El problema surgió para tomar posesión de la plaza, para lo que debía desplazarme al instituto de Alaior. Estoy en la semana 39 de gestación y las compañías aéreas no permiten pasajeras más allá de la semana 34 y la compañía marítima que cubre la línea con Menorca, más allá de la 36. Es decir, no puedo desplazarme a Alaior».

Ante esta situación, la profesora intentó tramitar la toma de posesión desde Mallorca, «pero Educación me dijo que debía desplazarme, sin más opciones. Por tanto, decidí no tomar posesión, con la idea de que tal vez surgiría una plaza en Mallorca, pero me comunicaron que debía tomar posesión de la plaza o renunciar a ella. La renuncia significa que te pueden guardar la plaza hasta que te puedas incorporar, pero no tengo derecho a ninguna retribución. Ante la falta de opciones, he decidido renunciar». La profesora se pregunta «si debo sentirme culpable por quedarme embarazada o por no dejarme viajar al final de mi gestación».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Yo
Hace 4 meses

Vaya mentalidad de funcionario ,trabaja una semana para coger la baja y luego en su puesto hay que buscar a otro ,mientras pague el pueblo todo va bien.A ver quien lo aceptaria esto si lo pagara de su bolsillo,y no vale que pongamos de escusa lo de madre,porque si fuera un hombre y en una semana lo hubieran que operar le pasaria lo mismo.

Valoración:3menosmas

Joan Pons
Hace 4 meses

Textual:El Manual Médico de IATA la recomienda pasadas las 28 semanas.

Tu médico siempre te indicará la conveniencia o no de volar. A partir de la 36 semana de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones) IATA te recomienda no volar. Si de todas formas necesitas viajar, deberás presentar un certificado de tu médico al embarcar.

Iberia te permite acceder al avión de forma preferente. Identifícate a nuestro personal en la puerta de embarque y te indicarán como proceder para embarcar en primer lugar.

Recomienda no volar,no prohibe. Mi esposa viajó con certificado sin problema. Huele raro.

Valoración:8menosmas

Jul
Hace 4 meses

Yo, o no lo entiendo, o aqui hay algo que no cuadra. Las "bajas" son para gente que trabaja y por un motivo u otro tiene que dejar de hacerlo (enfermedad, accidente, maternidad...) y despues de haber contribuido a la seguridad social durante un tiempo se puede tirar del recurso. Pero "pillar" una baja sin haber trabajado solo para cobrar la baja me parece del nivel de estafar al seguro, solo que esto lo pagamos entre todos. Incorporarte el viernes para pedir la baja el lunes, cobrar 5 meses y luego ya veremos, creo que no es plan. Me parece bien que le guarden la plaza, pero cobrar por un trabajo no hecho. Y me da igual si lo hacen por embarazo, accidente, depresion o cualquier otro motivo. Coger una plaza solo para pedir la baja me parece mal

Valoración:32menosmas

Nemo
Hace 4 meses

Si me dona la meitat de lo que cobrarà per sa baixa mes lactancia mes vacances etc. (tot un any lectiu pràcticament) la vaig a cercar amb es llaut.

Valoración:43menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 4 meses

Hoy en día que existe la firma digital y otras opciones, es bastante lamentable.

Valoración:6menosmas

JAA
Hace 4 meses

que bien, ocupa la plaza,no trabaja y cobra. todos lo pagamos y contratamos a otra persona. doble pago.

Valoración:47menosmas

nascut el 43
Hace 4 meses

Al final, en la Consellería la dejan tomar posesión desde Mallorca, asumiendo que el hecho insular es una realidad en muchos aspectos y que olvidarse de ello es no dar la talla para la plaza que ocupan ciertos "altos" funcionarios. Menos mal que esta madre ha recurrido a los "medios", y es mérito de esos "medios" que el entuerto se haya corregido. Otro aspecto diferente es el porqué de tanto interinaje

Valoración:-1menosmas

Feminista de verdad
Hace 4 meses

Aquí es donde se lucha por el feminismo real, defendiendo la maternidad y la conciliación familiar de las trabajadoras, en lugar de tantas manifestaciones semidesnudas, estas últimas por lo visto muy del gusto de la progresía. Ahora los del Pacte corriendo a deshacer el entuerto( otro mas). Menos preocuparse de adoctrinar y más preocuparse de l@s trabajador@s en general y en este caso de l@s trabajador@s de la Educación en particular. Mis ánimos a esta profesora por esta enorme injusticia.

Valoración:-9menosmas

Ferre
Hace 4 meses

Inspector, siento decirte que las plazas de interino que te dan en educación no se anticipan con semanas de antelación. No es nada raro que que no sepas en centro al que te mandan hasta unos pocos días antes y tengas que salir a toda prisa.

Valoración:23menosmas

nascut el 43
Hace 4 meses

si fuera una empresa privada está claro que no querría "ocupar" a una trabajadora en su condiciones.. La siguiente de la lista, feliz porque así le tocará. Pero LO GRAVE es no tener en cuenta el hecho insular por parte de los potentados de la Consellería. Si hubiera sido en Mallorca, habría ido en coche, pero entre islas hay que coger avión o barco y los reglamentos de esos transportes han sido para ella una fuerza mayor . ¿ Es que la Consellería quería que alquilase avión ambulancia? Los de la Consellería: rebajarles el sueldo a funcionarios de una sola isla y no de las Islas Baleares.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3