El punto álgido de la incidencia de gripe se espera entre la tercera y la quinta semana de enero

TW
2

Los profesionales del Área de Salud de Menorca prevén un incremento del número de casos de gripe durante las próximas semanas. El punto álgido de esta patología se ha iniciado en la tercera semana del mes de enero e irá aumentando hasta la cuarta y la quinta.

De hecho, según los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud del Govern, Menorca ya ha entrado ya en la fase de epidemia de gripe junto al resto de Balears.

La tasa de incidencia en los primeros días del año se situaba en 40,3 casos notificados por cada 100.000 habitantes. Además, la enfermedad se halla en fase de evolución ascendente.

Aunque la incidencia reflejada en los datos de la red de vigilancia sea todavía relativamente baja para los valores que se llegan a alcanzar, el doctor Francisco Sánchez Cabrera apunta la posibilidad de que los siguientes informes muestren ya que la incidencia de la gripe en Menorca se ha multiplicado.

Ello sumado a los catarros, ha hecho que el nivel de presión asistencial en los centros de salud de la Isla, según el doctor, haya sido «un poco más alto de lo habitual» estos últimos días.

«El detonante de este tipo de patologías es, entre otras, cosas la vuelta a la escuela tras las vacaciones de Navidad, es donde más se percibe la epidemia», explica Sánchez Cabrera, además de la bajada de las temperaturas que se da en esta época del año.

En los casos degripe que han requerido hospitalización hasta ahora se ha detectado una mayor incidencia del virus tipo A, en concreto el H3N2.