Menorca tiene 1.443 piscinas más que hace una década y sobrepasa las 9.200

En ellas se pierden 686,6 millones de litros al año por la evaporación, igual al consumo del 6 % de la población

| |

Valorar:
preload
MENORCA - REPORTAJE SOBRE PISCINAS DE LUJO EN CALA LLONGA.

Según el estudio de la UIB, a partir de los datos del catastro, en 2006 había en la Isla 7.809 piscinas, por las 9.252 de 2015.

18-01-2019

Las piscinas son una de las grandes consumidoras de agua. No solo por la gran cantidad que necesitan para llenarse, sino también por la que se pierde debido a la evaporación. Y cuanto más piscinas hay, más agua se desperdicia. Así lo cuantifica un estudio elaborado por los doctores Macià Blázquez, Jorge Lorenzo y Enrique Morán (de los grupos de investigación de Sostenibilidad y Territorio y Glowater de la UIB) y la doctora Angela Hof de la Universidad de Salzburgo.

En una década en Menorca se han construido 1.443 nuevas piscinas. En el año 2015 había 9.252, un 18,5 por ciento más que las 7.809 piscinas de 2006, según este estudio publicado recientemente en la revista especializada «Water». El incremento porcentual de piscinas en Mallorca y las Pitiüses es bastante mayor, superando el 35 por ciento. En Balears, en 2015 había 62.599 piscinas, 15.866 más que en 2006.
El estudio concluye que en 2015 en Menorca se evaporaron de las piscinas 686,6 millones de litros, un 18 por ciento más que en 2006. Ello equivale al 6 por ciento del consumo de agua urbano durante todo un año. Solo en agua evaporada, sin contar la cantidad de agua depositada en las piscinas, ni las fugas, ni tampoco las pérdidas por salpicaduras, explica Jorge Lorenzo, coautor del estudio. En Balears la evaporación de las piscinas supera los 4.800 millones de litros.

Los datos los obtienen a través de la aplicación de una fórmula que analiza el área total de las piscinas y lo cruza con los datos meteorológicos (temperatura, radiación, viento, humedad...). Lorenzo explica que influye la latitud, ya que en zonas más septentrionales hay más radiación y por tanto más evaporación. También condiciona el viento, que juega en contra de la evaporación. Por todo ello en las piscinas de Menorca se evapora menos agua, por ejemplo, que las de Eivissa. Concretamente en Menorca se desperdiciaron en 2015 por la evaporación 0,98 millones de litros por kilómetro cuadrado de piscinas, por los 1,44 millones de las Pitiüses.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MARTIN
Hace 4 meses

El INE ha eliminado 5.000 habitantes de la estadistica (que seguramente son mas todavia) por la picaresca que todo el mundo sabe y de la que nunca se habla, me refiero a muchos empadronados aqui pero que no viven aqui, pero tienen una segunda residencia o figuran como viviendo en casa de unos amigos, etc. para beneficiarse del descuento de residente en los viajes. Habitantes de Menorca ficticios.

Valoración:1menosmas

Ullastre
Hace 4 meses

Las piscinas en rústico deberían estar subvencionadas. No hace tanto tiempo, gracias a la que tiene un vecino en su finca, el helicóptero pudo apagar con rapidez un incendio próximo. En el campo son depósitos de agua de gran valor medioambiental.

Valoración:18menosmas

JSC
Hace 4 meses

No engañen a lagente, el problema no son las piscinas. Una piscina no se llena y vacia constantemente. Obliguen a las empresas concesionarias de la gestion del agua municipal a inveritr en infraestructuras y evitar la perdida diaria de agua que se produce. Sólo con arreglar a perdida que se produce a DIARIO se pueden llenar muchas piscinas. Estas empresas obtienen beneficios del agua municipal sin inversión en mejoras.

Valoración:19menosmas

French Forbis
Hace 4 meses

En resum, que si a Menorca hi ha devers 91.000 habitants permanents (sembla que el Institut Nacional de Estadística n'ha eliminat uns 5.000, ves a saber perquè), hi ha una piscina per a cada 9 menorquins. És una dada a considerar, ja siguin de gent del GOB, de les confraries de Setmana Santa o del clubs maritims, esportius o altres agrupacions ciutadanes.. Hi ha cosa que no lliga.. Potser hauriem de comptar quants d'esclata-sangs toquen per càpita, els anys de bona collita o quantes llagostes autòctones en venen als restaurants de renom turistic.

Valoración:-3menosmas

Un Menorquín
Hace 4 meses

que envidiosa es la gente, y yo el primero, no tengo piscina, pero si pudiera, ya te digo, con la calor que hace en Menorca.... que vivimos del turismo!!!, si hay falta de agua, construyan otra desaladora, pero esta la enchufen y que funcione. jo jo jo

Valoración:15menosmas

fábrica de impuestos, rodillo socialista
Hace 4 meses

Esta gente quiere sacar dinero de debajo de las piedras creo que nos están haciendo la cama con falacias estudiadas, nuevamente informes increíbles seudoecologicos.

Valoración:14menosmas

luis
Hace 4 meses

A cromapons: Primero que esto no es verdad, un hotel de x plazas tiene una sola piscina, grande, es verdad, pero un chalet también tiene una sola piscina. Por otro lado, MENORCA, quiera o no la izquierda catalanista de Mes, vive del Turismo!!! No hay alternativa, y como sigan poniendo impuestos, no vendrá ni el tato!! Y esto significará la perdida de miles de puestos de trabajo!! La demagogia barata sobra!!!.

Valoración:20menosmas

,,,,,,,,,
Hace 4 meses

Quins comentaris més ximples.El que es perdi aigua per les canalitzacions,per regar la gespa erct ,,,,no treu que lo de les piscines sigui cert.

Valoración:-6menosmas

Menorking
Hace 4 meses

Agua del mar directo y de depuradora sería una solución, todos sabemos que el agua se evapora vaya noticia.

Valoración:21menosmas

MARTIN
Hace 4 meses

¿Y cuantos del GOB tienen piscina? ¿Y politicos? Esas no deben contar, claro.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3