Vista del islote situado en el puerto de Maó y de las edificaciones históricas, en cuya recuperación trabaja la Fundación Isla del Rey

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó llevará al pleno del jueves día 24 para su aprobación definitiva el Plan Especial de la Illa del Rei. Después de varios meses de retraso, esta vez el Consistorio dispone de todos los informes de sus técnicos a favor de hacer valer la vía del silencio administrativo positivo –ya que el último trámite para aprobar el plan estaba pendiente de un informe de Territorio que se ha retrasado excediendo los plazos legales–, y tirar adelante con un plan del que depende el futuro de este enclave histórico en el puerto de Maó.

Pero sobre todo, el Plan Especial urge para no perder la inversión que supone el centro de arte proyectado por los galeristas Hauser & Wirth, que una vez esté el documento aprobado podrá solicitar y tramitar la licencia de obras y actividad ante el Ayuntamiento. La propuesta de aprobación definitiva del Plan Especial de la Illa del Rei ha sido ya dictaminada por la comisión informativa de Urbanismo y es previsible que en el mismo pleno se rechacen las alegaciones presentadas, entre ellas, la de la expresidenta de la Fundación, Isabel Espiau, y su socio Ricardo Mazo.

La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, admitió este viernes que «hace mucho que se quería llevar a pleno» la aprobación del Plan Especial y finalmente, después de una espera de alrededor de cinco meses, el Ayuntamiento ha «explorado» la vía legal que se abrió en la última reunión celebrada con el Consell, en diciembre de 2018.

La propia presidenta de la institución, Susana Mora, mostró su voluntad de desbloquear la tramitación del plan e indicó la vía a seguir: acogerse al silencio administrativo, que en este caso se entiende positivo, para aprobar definitivamente el plan que regula los usos en la isla, ya que a finales de noviembre de 2018 expiró el plazo para que se emitiera el informe técnico del área de Territorio. Un informe que no es vinculante pero, no obstante, sus recomendaciones podrían incluirse en el futuro.

El Ayuntamiento ha dado un margen amplio. La reunión con el Consell se producía el 12 del pasado diciembre y más de un mes después, el pleno votará el plan, una vez se cuenta ya con el documento que certifica el silencio administrativo. A partir de este mes comenzaría realmente a andar el plan y los proyectos que puedan desarrollarse en la Illa del Rei, el más importante el de Hauser & Wirth, que supone la rehabilitación y gestión del edificio Langaria y dos construcciones anexas, así como la restauración del edificio principal, la creación de jardines y el mantenimiento en general.