El Consell tiene 41 litigios y se juega 17,4 millones en indemnizaciones

| |

Valorar:
preload
Pleno del Consell de Menorca

Los miembros de la Corporación insular en imagen de archivo durante una sesión plenaria.

10-12-2018 | Gemma Andreu

Al cierre de 2016 el Consell tenía 41 litigios en proceso con reclamaciones económicas que sumaban 17,4 millones de euros. La mitad de esas causas, en total 21, correspondían a pleitos urbanísticos que suponían para la institución hacer frente a 16,8 millones en concepto de indemnizaciones. Así lo ha constatado la Sindicatura de Cuentas de Balears (SCIB), que ayer entregó al Parlament sus informes de las cuentas generales de los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera correspondientes a 2016. En líneas generales las cuentas son «favorables», ya que presentan la información «de acuerdo con los principios contables y la normativa legal de aplicación» aunque presentan algunas «excepciones».

Dentro de las incidencias y en relación a los riesgos y gastos, la Sindicatura alude a la provisión para hacerse cargo de hipotéticas responsabilidades derivadas de los litigios en curso, que en ese ejercicio asciende a 15 millones. No obstante la fotografía de la situación ha cambiado en los últimos dos años, han existido sentencias contrarias al Consell como la de Princesa Son Bou –una indemnización que sube a cerca de seis millones–, y otras favorables, con el rechazo a la solicitud de compensaciones muy elevadas, como la formulada por la desclasificación de terrenos en Cala en Porter, donde el promotor reclamaba 39 millones a Consell y Ayuntamientos. Caso este último que se deriva de la Ley de Espacios Naturales de 1991 y que el Plan Territorial ratificó. Otros, como la conocida sentencia de Cesgarden, son anteriores al ejercicio ahora analizado por los auditores de la Sindicatura.

El informe contiene 17 recomendaciones técnicas para que la institución mejore la gestión económico-financiera. En cuanto a las incidencias, señala por ejemplo la elevada cantidad acumulada (1,4 millones) en aportaciones para el funcionamiento del Consorcio de Protección del Suelo Rústico, cuyo retorno ve incierto; también apunta que de la revisión de expedientes se desprende que hay contratos menores con un mismo creditor y por conceptos similares que, sumados, superan la cantidad límite para ser tramitados como contrato menor.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de enero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bond
Hace 3 meses

La banda organizada escribe aquí,viven de nosotros,del dinero público,son los seguidores de 34 años de régimen socialista.Hay que ser paleto y sectario.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 3 meses

No sargantana, a la banda organizada esa que esta condenada por corru`pción y con caja B acreditada, no se enteran, je je

Valoración:-4menosmas

sargantana
Hace 3 meses

Joan, presumo que te refieres a la banda de Cesgarden,

Valoración:8menosmas

Pablito
Hace 3 meses

Que hacen los del consell?Me gustaria saber que cobran y a cuanto sale la hora,tienen dietas y pluses y convenios nuevos cada dia,claro con el dinero nuestro,venga ! Atrevanse que cobran?

Valoración:6menosmas

Aiiii joanet que t.....
Hace 3 meses

Claro que si, yo también tengo algo que pagar por un error mio, que lo pague el consell, (bueno nosotros los tontos) pero para t... Tu Joan.... Lo tuyo no tiene remedio......

Valoración:5menosmas

Lucía
Hace 3 meses

Y 7 más por el desastre de la oferta pública... Se han presentado más de 200 recursos... Algo nunca visto en la historia del Consell...

Desastre con mayúsculas, y con el apoyo de todos incluidos sindicatos, bueno o al menos uno de ellos...

Valoración:5menosmas

Mia
Hace 3 meses

Claro que sí hay que sacar dinero donde no hay de los que no tienen,venga vamos a estrujarlos, si se centrarán más en el dinero que tiran en tonterias, en tirar dinero en proyectos no acabados,en proyectos infladisimos, en sus subidas de sueldo, en proyectos estúpido s en toda España que no han llegado a nada y han gastado millones, todos tendríamos una pensión digna y un techo donde vivir dignamente, pero no, han tirado tanto dinero que no hay para todos, solo para los políticos, esos que salen en las fotos,todo por una foto. Una foto lo vale todo,los demás que se mueran de hambre,y en la puta calle, a todos nos gusta sentirnos seguros,para eso pagamos impuestos, y si no podemos pagarlos una temporada, el país nos tiene que asegurar el bienestar, como a los políticos.Ya basta de tirar el dinero señores políticos,ya basta.

Valoración:18menosmas

joan
Hace 3 meses

La mayoría desastres de la banda organizada, votenlos de nuevo no se olviden.

Valoración:-12menosmas

Pericles
Hace 3 meses

Y los que te rondaré moreno.

Valoración:13menosmas

Bond
Hace 3 meses

Que responsabilidad hay por arruinar una institución? y vivir del cuento.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2