La ministra Teresa Ribera prometió mejoras en el plan de contingencia pero hasta el momento solo ha llegada la grúa. | S.G.

TW
14

Han pasado casi tres meses del gran apagón, trece desde que Menorca quedó aislada del sistema eléctrico por la rotura del enlace con Mallorca, y desde el Ministerio para la Transición Ecológica guardan silencio sobre la principal demanda para reforzar el llamado plan de contingencia y evitar en lo posible los efectos en el suministro de otra eventual avería de las líneas de alta tensión, la instalación de generadores permanentes en las subestaciones eléctricas de la Isla.

Diez días después del gran apagón la ministra Teresa Ribera se desplazó a Ciutadella, donde reconocía la necesidad de reforzar el plan de contingencia ante fenómenos meteorológicos extremos «que es probable que ocurran con mayor frecuencia», sin embargo, hasta el momento el único refuerzo se ha limitado a la llegada a Menorca de la grúa necesaria para reparar las torres de alta tensión, una medida que Red Eléctrica de España, la empresa responsable de la red de transporte, hizo efectiva el 19 de noviembre.

En los últimos diez días este diario ha preguntado hasta en tres ocasiones al Ministerio sobre el estado de la cuestión. En dos de ellas ha obtenido silencio. En la tercera, una respuesta preocupante: «El refuerzo del plan de contingencia ya se anunció, lo anunció Red Eléctrica», en alusión a la llegada a Menorca de la grúa para reparaciones del tendido. Ni una palabra sobre la instalación de grupos electrógenos que permitan proveer de energía a las subestaciones si esta no llega desde la central de Maó.

Sin respuesta

Noticias relacionadas

Según ha podido confirmar este diario, desde el Ministerio para la Transición Ecológica tampoco se han puesto en contacto con el Govern para responder la cuestión, un silencio que preocupa en el seno de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, desde donde han liderado, junto al Consell, la demanda de generadores fijos en las subestaciones. La petición la hicieron pública el pasado 3 de noviembre, aunque el conseller Marc Pons asegura que ya la reclamó –privadamente– tras la rotura del cable al entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal (PP).

Pons acusó al anterior Gobierno central de haberse negado a aplicar la medida, con un coste estimado de diez millones de euros anuales, con el argumento de la austeridad. Cuando se están a punto de cumplir seis meses del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, por el momento no ha obtenido respuesta sobre una medida de refuerzo de la que Red Eléctrica de España ya se ha desentendido.

La compañía alega que técnicamente no es viable la conexión de estos grupos electrógenos a la red de alta tensión, de la que se encarga Red Eléctrica, aunque sí sería viable conectarlos a las redes de media y baja tensión, que son responsabilidad de la empresa distribuidora, Endesa. En cualquier caso la decisión es del Gobierno central y la financiación correría a cargo del sistema eléctrico, es decir, a las facturas de todos los españoles.

La instalación de grupos electrógenos no es la única medida que se ha demandado desde Menorca y que no ha obtenido respuesta. Marc Pons y la presidenta del Consell, Susana Mora, también reclamaron la instalación de baterías para permitir el almacenamiento de la energía que se produce en la central de Maó, lo que posibilitaría gestionar situaciones puntuales de desabastecimiento, agilizando la capacidad de reacción ante averías como las vividas.