Apagón en Menorca

Menorca sigue tres meses después sin los generadores que evitarían otro apagón

|

Valorar:
preload
La ministra Teresa Ribera prometió mejoras en el plan de contingencia pero hasta el momento solo ha llegada la grúa.

La ministra Teresa Ribera prometió mejoras en el plan de contingencia pero hasta el momento solo ha llegada la grúa.

11-11-2018 | S.G.

Han pasado casi tres meses del gran apagón, trece desde que Menorca quedó aislada del sistema eléctrico por la rotura del enlace con Mallorca, y desde el Ministerio para la Transición Ecológica guardan silencio sobre la principal demanda para reforzar el llamado plan de contingencia y evitar en lo posible los efectos en el suministro de otra eventual avería de las líneas de alta tensión, la instalación de generadores permanentes en las subestaciones eléctricas de la Isla.

Diez días después del gran apagón la ministra Teresa Ribera se desplazó a Ciutadella, donde reconocía la necesidad de reforzar el plan de contingencia ante fenómenos meteorológicos extremos «que es probable que ocurran con mayor frecuencia», sin embargo, hasta el momento el único refuerzo se ha limitado a la llegada a Menorca de la grúa necesaria para reparar las torres de alta tensión, una medida que Red Eléctrica de España, la empresa responsable de la red de transporte, hizo efectiva el 19 de noviembre.

En los últimos diez días este diario ha preguntado hasta en tres ocasiones al Ministerio sobre el estado de la cuestión. En dos de ellas ha obtenido silencio. En la tercera, una respuesta preocupante: «El refuerzo del plan de contingencia ya se anunció, lo anunció Red Eléctrica», en alusión a la llegada a Menorca de la grúa para reparaciones del tendido. Ni una palabra sobre la instalación de grupos electrógenos que permitan proveer de energía a las subestaciones si esta no llega desde la central de Maó.

Sin respuesta

Según ha podido confirmar este diario, desde el Ministerio para la Transición Ecológica tampoco se han puesto en contacto con el Govern para responder la cuestión, un silencio que preocupa en el seno de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, desde donde han liderado, junto al Consell, la demanda de generadores fijos en las subestaciones. La petición la hicieron pública el pasado 3 de noviembre, aunque el conseller Marc Pons asegura que ya la reclamó –privadamente– tras la rotura del cable al entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal (PP).

Pons acusó al anterior Gobierno central de haberse negado a aplicar la medida, con un coste estimado de diez millones de euros anuales, con el argumento de la austeridad. Cuando se están a punto de cumplir seis meses del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, por el momento no ha obtenido respuesta sobre una medida de refuerzo de la que Red Eléctrica de España ya se ha desentendido.

La compañía alega que técnicamente no es viable la conexión de estos grupos electrógenos a la red de alta tensión, de la que se encarga Red Eléctrica, aunque sí sería viable conectarlos a las redes de media y baja tensión, que son responsabilidad de la empresa distribuidora, Endesa. En cualquier caso la decisión es del Gobierno central y la financiación correría a cargo del sistema eléctrico, es decir, a las facturas de todos los españoles.

La instalación de grupos electrógenos no es la única medida que se ha demandado desde Menorca y que no ha obtenido respuesta. Marc Pons y la presidenta del Consell, Susana Mora, también reclamaron la instalación de baterías para permitir el almacenamiento de la energía que se produce en la central de Maó, lo que posibilitaría gestionar situaciones puntuales de desabastecimiento, agilizando la capacidad de reacción ante averías como las vividas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Quiqus
Hace 9 meses

Encara que no agradi a més de dos , sa veritat és que açò es una herència del PP i Sr. Bauçà que no van fer ses coses quan i com tocava. Veig que hi ha qui opina per aquí que encara no sap que es ministeri està ocupat per una senyora. Un problema d'aquesta envergadura no es resol ni en sis anys ; així que a nes polítics actuals no sels pot responsabilitzar, açò ve de més enrera.

Valoración:menosmas

AGUS
Hace 9 meses

DESDE LUEGO ESPER QUE SI VOLEM LO MILLOR PER MENORCA, PSOE-PODEMOS-MES , MAI MES.

Valoración:6menosmas

AGUSTIN
Hace 9 meses

ES QUE ESTOS DEL CONSELL SON UNOS FENOMENOS, DESDE LUEGO SI QIUERES QUE NADA SE SOLUCIONES, VOTA A PSOE-PODEMOS -MES. INOPERANCIA TOTAL

Valoración:6menosmas

Xec
Hace 9 meses

Nos gobiernan politicos incompetentes,

Valoración:9menosmas

Pericles
Hace 9 meses

Algo me dice que existen muchos intereses ocultos y que se están apoyando mediática y políticamente a cierto tipo de energía a la que se quiere unir ENDESA.

Valoración:15menosmas

Pitufo
Hace 9 meses

Marc, ara són es teus al Ministeri del Govern espanyol i tampoc te fan cas ... què penses fer per quedar un poc bé abans de les eleccions de maig??? Però "hombre" que l'excusa que posau sempre dels del pp ja no hi són, fa bastants mesos que al govern espanyol hi són els psoe ...

Valoración:26menosmas

Bond
Hace 9 meses

Vergonya,ni comprar i dur unes maquines.Inutils,una pressa de pel.

Valoración:19menosmas

milagro
Hace 9 meses

Sóc jo o en Marc Pons és mooooooolt flac??? Però mooolt.

Valoración:29menosmas

JAA
Hace 9 meses

que xulus tots am es casco. menos cascos y mes feina,xupadors...

Valoración:40menosmas

oarti
Hace 9 meses

No em sorpren gens... Segur que na Susana Mora dirà que és culpa del PP... Però per favor, frisau no sigui que na Maite Salord estigui un altre matí sense poder escoltar Catalunya Radio... Que flacs que son: Mora, Marc Pons, Salord, Cristina Gómez, Francina, Nel...

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2