Vecinos de Dalt Sa Quintana, en contra de los ascensores que propone el PGOU

|

Valorar:
preload
La Associació de Veïns Sa Colàrsega ha puesto en marcha una recogida de firmas a favor de la construcción de un puente entre Sa

La Associació de Veïns Sa Colàrsega ha puesto en marcha una recogida de firmas a favor de la construcción de un puente entre Sa Quintana y Ciutadella.

20-01-2019

La propuesta del nuevo Plan General (ahora en fase de exposición pública antes de aprobarse de forma definitiva) de construir dos ascensores para acceder al puerto de Ciutadella, ha reavivado el debate sobre cómo acabar con el aislamiento del barrio de Dalt Sa Quintana, separado del centro histórico de la ciudad por la desembocadura del mismo.

La primera reacción a este planteamiento ha venido por parte de la Associació de Veïns Sa Colàrsega, que firma un comunicado en el que asegura que «la instalación de ascensores no es la solución que el barrio necesita». Una opinión que, además, respaldan la mayor parte de los vecinos de Dalt Sa Quintana consultados por este periódico.

El Plan General ubica un ascensor a cada lado del puerto. Uno en la plaza de Es Born (cerca del Ayuntamiento) y otro en el aparcamiento de la antigua terminal portuaria, con el objetivo de facilitar la conexión de la zona con el centro de Ciutadella. Sin embargo, la ubicación del segundo es completamente errónea según el parecer de los encuestados.

«No simplificaría en absoluto el desplazamiento, lo alargaría. Está lejos del centro del barrio», señala la secretaria de la asociación vecinal, Josefina Egea. Es por ello, que consideran que no resolvería los problemas para las personas mayores o con movilidad reducida. «Iría bien para que los que quieran acceder al puerto aparquen allí. Si ese es el objetivo, ningún problema, pero no sirve para acercar el barrio», señala.

Puente peatonal

En vez de ascensores, para eliminar la «barrera física, social y psicológica» que supone el puerto para el barrio, esta asociación vuelve a poner sobre la mesa una antigua propuesta que consiste en la construcción de un puente peatonal. Una solución para ellos «más efectiva y a la larga económica». De hecho, en Dalt Sa Quintana se está llevando a cabo una recogida de firmas para que esta alternativa se valore y coja fuerza. «Que los técnicos señalen la ubicación más adecuada», propone Josefina Egea, «existe un antiguo proyecto en algún rincón del Ayuntamiento».

En cualquier caso, la decisión de impulsar o no la propuesta de los ascensores será del equipo de gobierno que salga de las elecciones municipales de mayo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pepe
Hace 4 meses

Propongo un metro que pase por debajo del puerto, con parada en Borne, Palmeras, rotonda del caballo y polígono industrial. También se puede parar en parking para coches de Macarella y desde allí caminar hasta el bus e ir a la playa.

Valoración:3menosmas

ascensores de lujo
Hace 4 meses

Sobre gustos se pintan colores, que sería de un hotel cinco estrellas de referencia sin los ascensores exteriores curvos subiendo y bajando.

Valoración:3menosmas

Alvarito
Hace 4 meses

No puede ser verdad. Un ascensor se puede hacer sin que se vea desde el exterior pero un puente de más de cien metros es una salvajada y es tirar el dinero de todos por el capricho de unos cuantos. Y además es cargarse una estampa preciosa de la Ciutadella medieval. No soporta un mínimo análisis.

Valoración:16menosmas

Mariia Jose
Hace 4 meses

un puente... toma ya... aquellos que decian cuando ponian los pantalanes (se levantan 50 cm's del agua) que no querian modificar la "foto" del puerto... como metan un puente d'es born al parque de sa quintana.. no es que se modifique la foto, es que tapamos la muralla, es pla y el burguer, que su terraza tiene encanto.

Valoración:9menosmas

tiruriruriiiit
Hace 4 meses

Por mencionar alguien en concreto se lo digo a Aimuare, la verdad es que por el comentario que hace respecto a los puentes, me da la impresión de que no es cierto que haya viajado usted mucho. Un puente siempre puede ser un factor de belleza se coloque donde se coloque y en el caso de baixamar no tiene porque ser feo porque usted lo diga. Alguien se ha parado a pensar que en plena temporada veraniega , cuando el que llega a los aparcamientos disuasorios para aparcar y desplazarse al centro tenga que hacer cola para acceder al ascensor?. O sea, en invierno infrautilizado y en verano colapso total. Averías del ascensor...

Valoración:-8menosmas

alterego
Hace 4 meses

hace bastante tiempo, un profesor del Instituto me dijo: el peor enemigo de un ciutadallenc, no es maones, es OTRO ciutadallenc basta que uno proponga una cosa para que otro se la rebata nunca se pondran de acuerdo

Valoración:10menosmas

Ses voltes
Hace 4 meses

No pasa reeees bajamos a la abuela montada en un xivera y ya esta,siempre buscando problemas donde no los hay.

Valoración:5menosmas

antonia
Hace 4 meses

Sincerament. Els veins de dalt Sa Quintana s'han de fer a la idea de que per ser incomodo pujar una costeta o una escala certament poc important no es pot fer un pont que travessi un port inclós a un conjunt històric excepcional. És comprensible que algunes persones majors poden tenir dificultats, però per aixó hi ha avui en dia un servei public de transport. Que si s'ha de millorar que es millori.

Valoración:13menosmas

Rafel
Hace 4 meses

También se podría usar el avión del presidente cum fraude. Según el, sería rentable, sale muy bien de precio.....

Valoración:5menosmas

Aimuare
Hace 4 meses

Aquest projecte és un delicte contra Ciutadella!!!!! Un centre històric patrimoni artistic i cultural no pot ser un puesto on es faxi una barbaritat d’aquestes dimensions!!! No he vist cap puesto en el món on per haver de fer 2km de recorregut (exagerant molt) hagin fet un pont peatonal damunt es restos d’una antiga muralla i davant un centre hiatoric de l’estil! “Estamos locos o que!?” Dalt sa quintana es un barri residencial i punt! I prou ni ponts ni ascensors ni vergues manses!

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2