La ministra Teresa Ribera junto a Marc Pons y Susana Mora en su visita a Ciutadella el pasado noviembre. | Sergi García

TW
32

El Ministerio para la Transición Ecológica no está por la labor de responder a las demandas de Menorca de contar con generadores en las subestaciones para garantizar la recuperación rápida del suministro en el caso de que se produzca una avería como la provocada a finales de octubre por el cap de fibló. La presidenta del Consell, Susana Mora, reveló ayer la respuesta del Gobierno, «la situación de estacionalidad como la vivida no avala una medida como la de Formentera», donde sí se han instalado generadores con una potencia de 12 Megavatios (MW).

Mora explicó que esa es la explicación técnica que le han ofrecido «desde el Ministerio y desde Red Eléctrica» y aseguró que los técnicos del Consell la avalan, aunque también dejó claro que «políticamente no estoy de acuerdo, no lo podemos aceptar» y avanzó que no pararán hasta conseguir que se produzcan mejoras en el plan que garanticen el suministro: «Me pelearé con quien me tenga que pelear, me da igual que la ministra sea de mi mismo partido».

Mora ahondó en la explicación de la negativa a colocar los grupos electrógenos en las subestaciones de la Isla y recordó que en la situación de Menorca, incluso sin cable submarino con Mallorca, el riesgo de falta de suministro no existe legalmente, por cuanto cuenta con dos líneas aéreas de alta tensión por si una falla, y además la potencia de la central de Maó es más que suficiente para satisfacer la demanda incluso en las mayores puntas de consumo, en plena temporada alta, una situación que no viven en Formentera a pesar de contar con un enlace de doble cable.

Noticias relacionadas

Mora ofreció esas explicaciones en respuesta a la interpelación presentada por el conseller y expresidente de la institución Santiago Tadeo, quien entendió que la negativa del ministerio responde a «un tema económico, cuando hay recursos». Tadeo recordó que –más allá de la llegada de la grúa de reparaciones– Menorca está en la misma situación de debilidad que cuando ocurrió el cap de fibló y en ese sentido advirtió de que «nos arrepentiremos de no haber presionado más si vuelve a ocurrir».

Tadeo instó a la presidenta del Consell a forzar una mejora del plan de contingencia antes de que arranque la temporada turística: «Primero son los menorquines, pero si algo así ocurre cuando haya más gente en la Isla la credibilidad del turismo, el principal motor económico, quedará en entredicho y el perjuicio será muy grande».

Tadeo consideró «decepcionante» que después de tres meses del gran apagón «sigamos estando con las mismas probabilidades de que pase», mientras Mora echó en cara al Gobierno de Rajoy que durante siete años no planificara la reparación o sustitución del cable de interconexión eléctrica con Mallorca.