Apagón en Menorca

El Gobierno dice que no ve motivos para instalar generadores que eviten otro apagón

|

Valorar:
preload
La ministra Teresa Ribera junto a Marc Pons y Susana Mora en su visita a Ciutadella el pasado noviembre.

La ministra Teresa Ribera junto a Marc Pons y Susana Mora en su visita a Ciutadella el pasado noviembre.

11-11-2018 | Sergi García

El Ministerio para la Transición Ecológica no está por la labor de responder a las demandas de Menorca de contar con generadores en las subestaciones para garantizar la recuperación rápida del suministro en el caso de que se produzca una avería como la provocada a finales de octubre por el cap de fibló. La presidenta del Consell, Susana Mora, reveló ayer la respuesta del Gobierno, «la situación de estacionalidad como la vivida no avala una medida como la de Formentera», donde sí se han instalado generadores con una potencia de 12 Megavatios (MW).

Mora explicó que esa es la explicación técnica que le han ofrecido «desde el Ministerio y desde Red Eléctrica» y aseguró que los técnicos del Consell la avalan, aunque también dejó claro que «políticamente no estoy de acuerdo, no lo podemos aceptar» y avanzó que no pararán hasta conseguir que se produzcan mejoras en el plan que garanticen el suministro: «Me pelearé con quien me tenga que pelear, me da igual que la ministra sea de mi mismo partido».

Mora ahondó en la explicación de la negativa a colocar los grupos electrógenos en las subestaciones de la Isla y recordó que en la situación de Menorca, incluso sin cable submarino con Mallorca, el riesgo de falta de suministro no existe legalmente, por cuanto cuenta con dos líneas aéreas de alta tensión por si una falla, y además la potencia de la central de Maó es más que suficiente para satisfacer la demanda incluso en las mayores puntas de consumo, en plena temporada alta, una situación que no viven en Formentera a pesar de contar con un enlace de doble cable.

Mora ofreció esas explicaciones en respuesta a la interpelación presentada por el conseller y expresidente de la institución Santiago Tadeo, quien entendió que la negativa del ministerio responde a «un tema económico, cuando hay recursos». Tadeo recordó que –más allá de la llegada de la grúa de reparaciones– Menorca está en la misma situación de debilidad que cuando ocurrió el cap de fibló y en ese sentido advirtió de que «nos arrepentiremos de no haber presionado más si vuelve a ocurrir».

Tadeo instó a la presidenta del Consell a forzar una mejora del plan de contingencia antes de que arranque la temporada turística: «Primero son los menorquines, pero si algo así ocurre cuando haya más gente en la Isla la credibilidad del turismo, el principal motor económico, quedará en entredicho y el perjuicio será muy grande».

Tadeo consideró «decepcionante» que después de tres meses del gran apagón «sigamos estando con las mismas probabilidades de que pase», mientras Mora echó en cara al Gobierno de Rajoy que durante siete años no planificara la reparación o sustitución del cable de interconexión eléctrica con Mallorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

maties
Hace 25 días

Polítics del Consell Insular i Sr Marc Pons sou tan ineptes … heu estat incapaços de conseguir estar a l'alçada de Formentera. Heu demostrat que no en sabeu més i això que hi ha havia molts de nirvis els dies del cap de fibló, l'octubre passat i moltes promeses vostres. A dia d'avui res de res

Valoración:0menosmas

Sebastia Benejam
Hace 25 días

Y yo cada vez veo menos motivos para seguir pagando a POLITICOS INEPTOS. Si tuvieran que ganarse la vida en función de su productividad.......pasarian mes fam que es ca d'en Melis. Hala a por velas y bombonas de gas.

Valoración:3menosmas

practicante
Hace 25 días

Nooo ningún motivo ... ya nos hemos comprado un campingas y unas velillas por si acaso, así que no passeu pena.

Valoración:23menosmas

calavera
Hace 25 días

o sea la ministra vino a por la foto y el paripe

Valoración:32menosmas

Forneller
Hace 25 días

Tenim lo que vam votar. Ara els tindrem que tornar a "botar".

Valoración:17menosmas

Alaurec Fax
Hace 25 días

Venga ya el govern se gasta más en otras tonterías que no sirven para nada a la ciudadanía encima pagado con impuestos públicos, para una buena iniciativa que hay dicen que no es necesario, saben lo que no es necesario? Su gestión catastrófica la cual nos a llevado a los ciudadanos a poner en duda si tenéis pajaritos en la cabeza en vez de un cerebro, además que los generadores costarían 4 duros comparado con las pérdidas a la ciudadanía, empresas, comercios etc.. que vergüenza enserio.. prefieren pedir prestado o alquilarlos y dejar a la gente sin luz a gastar 30mil euros, máximo en generadores los cuales estarían preparados para estar a la intemperie y encima sería un AS bajo la manga, la verdad no me lo explicó pudiendo prevenir mejor que curar.. eso sí.. para las chapuzas de la carretera millones de euros y sin acabar y encima se inunda que gestión de Mier... Y luego querréis que la gente os aprecié porqué? Solo seréis recordados los del govern por haber puteado a media isla..

Valoración:16menosmas

xxx
Hace 25 días

es vergonzoso y son del mismo partido,igual hacen con todo ,carreteras , transporte,etc ... dicen que no es necesario y estos de aqui se bajan los pantalones, de pena,.. voten otra vez ,...mas de lo mismo,..

Valoración:32menosmas

AGUSTIN
Hace 25 días

LA GESTION DEL CONSELL INSULAR, GOBERNADO POR EL TRIPARTITO DE IZQUIERDAS, EN LOS REFERENTE A LOS GENERADORES DE CIUTADELLA Y LA CARRETERA GENERAL, ES PARA COMER CERILLAS.

Valoración:37menosmas

AGUSTIN
Hace 25 días

ME PARECE UNA VERGÚENZA LA GESTION DEL CONSELL EN EL TEMA DE LOS GENERADORES, ACASO QUIEREN QUE NOS QUEDEMOS OTROS TRES DIAS SIN LUZ EN UNA SITUACION TERCERMUNDISTA????

Valoración:39menosmas

AGUS
Hace 25 días

BE, HI DE SA GESTIO DE,N MARC PONS I ES CONSELL, QUE ESPERAVEU???SOLUCIONS????

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4