El pequeño comercio teme que el nuevo convenio fije una gran subida de sueldos

Los sindicatos advierten que reclamarán un incremento importante de salarios en la negociación que arranca este martes

|

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella Gemma Andreu / Centro / Casco historico / comercio

Los comercios locales aseguran que los datos del sector están distorsionados por las grandes superficies.

21-01-2019 | Gemma Andreu

Las conversaciones para dar luz al nuevo convenio del sector del comercio, el segundo con un mayor número de afiliados en Menorca, arrancan esta mañana en Palma con la constitución de la Mesa de negociación que sentará a las patronales del sector y a los sindicatos mayoritarios, un proceso que los pequeños comercios de la Isla aguardan con el temor de que se termine imponiendo una gran subida salarial al estilo de la aprobada en el convenio de Hostelería, cuyos trabajadores se beneficiarán de un incremento de los sueldos del 17 por ciento antes de que acabe 2021.

En representación de los trabajadores se sentarán siete representantes de UGT, el sindicato mayoritario, seis de CCOO y dos de la Unión Sindical Obrera. Todavía no se ha determinado si las organizaciones de defensa de los trabajadores presentarán una propuesta conjunta, pero lo que sí se da por sentado es que se reclamará, entre otras mejoras, un incremento de los sueldos «fuerte», según ha expresado el secretario general de UGT en Balears, Alejandro Texías, en alusión a los tres convenios que deben negociarse este año: además del de comercio, el de transporte discrecional y el de la construcción.

De los tres, el convenio que afecta a más trabajadores es el del comercio, un sector que en Balears cuenta con unos 70.000 trabajadores y que en Menorca tiene una media mensual de algo más de 4.000 afiliados que en los meses punta de la temporada llegan a 5.075 entre empleados de comercios al por menor y al por mayor. Solo hay un sector con números más elevados de afiliación en la Isla, el de la hostelería, que incluye los establecimientos hoteleros y los de restauración, que suman en verano más de 9.000 empleados, aunque la media anual baja hasta los poco más de 5.000 al ser una actividad más estacional que la del comercio.

Cabe tener en cuenta, no obstante, que no todos los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector del comercio de las Islas se rigen por el convenio colectivo ya que la mayoría de grandes cadenas de supermercados tienen sus propios convenios privados, acordados entre los directivos y sus empleados, por lo que no se beneficiarán de una eventual subida salarial del nuevo convenio que habrá que aprobar cuando termine el periodo de vigencia del anterior, el 31 de marzo. El precedente ha marcado una subida salarial en sus tres años de vigencia del 6,5 por ciento.

Las estadísticas oficiales del comercio minorista muestran un incremento de la cifra de negocio en el conjunto de Balears durante el año pasado. Las estadísticas, hasta noviembre, sitúan ese auge en torno al tres por ciento, mostrando cierto dinamismo en el sector; sin embargo, desde la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) niegan que esas grandes cifras reflejen la realidad del pequeño comercio de la Isla: «Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas tienen en cuenta también a las grandes superficies, pero aquí en el pequeño comercio las ventas bajaron el año pasado», explica su presidente, Vicente Cajuso, el único menorquín que estará sentado en la mesa de negociación.

Desde Menorca se teme que, atendiendo a esas grandes cifras, el nuevo acuerdo laboral imponga subidas inasumibles: «Cuando se habla e subida de sueldos se habla de subida de ventas y aquí no ha sido así. Se puede aceptar un aumento de sueldos moderado, pero esperamos que los sindicatos sean razonables porque aquí el pequeño comercio está tocado y ya nos cuesta poder subsistir», advierte Cajuso. En la reunión de esta mañana se establecerá el calendario de las conversaciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano ejemplar
Hace 5 meses

Yo creo en el comercio local, pero en el comercio local que se abaatece de materia de aquí. Creo en el puesto de sa plaça que compra frutas y verduras a un payés local y se mueve el dinero aquí. Pero a mi este tipo de comercio local, de me traigo una camisa de camisa made in taiwan por 2 euros y la vendo por 20, pues la compro on line por 5, por muy menorquín que sea el que intenta timar no me gusta. Y que no se tiren el cuento de los gastos de envio, que di compras más de 20 euros te sale gratis.

Valoración:0menosmas

asalariada
Hace 5 meses

Me parece increíble la de comentarios contra los pequeños empresarios. A ver cuantos de sus críticos han arriesgado su dinero para montar una empresa y dar trabajo a otros. Acaso se han parado a pensar cuanto le cuesta al empresario un trabajador? no es sólo el sueldo que le paga, es lo que ha de pagar en impuestos por cada trabajador además. Y si los beneficios no dan para más, lo que pasará es que tendrán que reducir personal, porque ellos, y no otros, no viven de subvenciones públicas.

Valoración:6menosmas

Que sabe nadie
Hace 5 meses

El comercio ya no es lo que fue ni lo será. La gran superficie,la venta online,lo han crujido.No se extrañen de ver locales vacíos, además de los impuestos de todo tipo que se pagan,y lo que no son impuestos pero casi: riesgos laborales,protección de datos, wifi,seguros de accidentes,gestoría,que les voy a contar,los autónomos lo sabemos perfectamente. Muy pocos pueden sobrevivir, cada semana se cierra alguno en Menorca.

Valoración:11menosmas

Pons
Hace 5 meses

Pero que pensáis, que los pequeños empresarios vamos al gimnasio por las mañanas? Jajaja!!! Vamos a ser serios, no sabéis la cantidad de gastos que hay!! yo trabajo solo y no me puedo permitir nisiquiera ir ni una semana de vacaciones porque a mi no me las paga nadie y al final de mes tengo que pagar, y mucho!,para mantener a vagos y maleantes por ej.. Ah! Y si me duele la barriga o el pito, no llamo a nadie para decirle que no voy, me aguanto. Cuando he tenido a mis hijos, he ido a trabajar al día siguiente, y me he jodido!!. Etc etc etc.. Mucho bla bla bla, si tanto ganamos, montaos una empresa.

Valoración:6menosmas

Bea
Hace 5 meses

María ,muy sensato todo lo que dices A mí me gustaría que toda esa gente que se cree que los pequeños autónomos nos hacemos ricos a costa de nuestros empleados se lo hagan mirar,o mejor,que se hagan autónomos ...

Valoración:4menosmas

Hola
Hace 5 meses

Por experiencia en ese sector, con horarios partidos, sueldos muy bajos, que ganan poco el pequeño comercio no es verdad, pagan poco pero ganar....visto con mis ojos como un producto llegaba con un precio y se multiplicaba su valor por cuatro o cinco, no el doble o un poco mas del doble, y esto en mas de un establecimiento.

Valoración:-1menosmas

Pachon
Hace 5 meses

A lo mejor es que su negocio no es apto para tener un empleado y en lugar de mal pagar a alguien para que trabaje por ustedes lo que el negocio exige es que ustedes, los llamados empresarios, se arrimen y trabajen más en lugar de ir al gimnasio por las mañanas.

Valoración:6menosmas

flip
Hace 5 meses

No nos quieren pagar mas.?.pues yo me hare emprendedor y montare mi empresa y pagare todo lo que me digan y contratare a empleados y si queda algo, cobrare a final de mes y seguro que estare mejor que ahora sin preocupaciones y con mi empresa...modo ironia ....

Valoración:6menosmas

Maria
Hace 5 meses

Soy una pequeña empresaria (5 empleados) y considero que los empleados cobran poco para cubrir los gastos de una familia. Con 1.200 € tienen que trabajar los dos y no despistarse para llegar a final de mes. El problema es que yo como empresaria no puedo pagarles mas porque nos crujen a impuestos ( los pequeños mas ) y un negocio como el mio si contamos las horas trabajadas los empleados cobran mas que yo. Creo que si fiscalmente nos apoyasen podriamos contratar mas gente, pero a los politicos solo les interesa recaudar, sean del color que sean.

Valoración:22menosmas

El puto empresario
Hace 5 meses

Es muy fácil hablar de subidas salariales......bla bla bla.... Ya me gustaría saber cuántos sindicalistas ,o personas q con alegría le dan al botón antiempresario, han montado una empresa o simplemente están de autónomo? Después de 12 meses hablamos,, mucho bocaza anda suelto

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2