El conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, este jueves en las instalaciones de la desaladora. | Josep Bagur Gomila

TW
15

El Ayuntamiento de Ciutadella ha formalizado la mañana de este jueves el convenio de compra de agua desalada con la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua).

La firma de la colaboración, que se ha hecho en presencia del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, la presidenta del Consell, Susana Mora, y de las concejalas Noemí Camps y Natividad Benejam, se había planteado como el último paso para poner en funcionamiento la planta, sin embargo el inicio del suministro de agua no está previsto hasta el próximo mes de marzo. Según la explotación, faltan una serie de comprobaciones a nivel técnico que se alargarán todo el mes de febrero.

En principio tenía que estar en marcha desde principios de año, tras la acumulación de reiterados retrasos. Cabe recordar que la planta hace cerca de diez años que está construida y todavía no ha entrado en funcionamiento.

Una vez se ponga en marcha, abastecerá a unos 12,500 usuarios de las urbanizaciones de Cala en Bosc, Son Carrió, Cala Blanca, Sa Caleta y Son Oleo, así como una zona del casco urbano, en el paseo martítimo de Ciutadella. Asimismo, Gomila ha recordado que permitirá mejorar la calidad de agua potable al resto del municipio, ya que posibilitará que los acuíferos descansen.

Cabe recordar, que la modificación de las tarifas del agua entró en vigor este mismo mes de enero, lo que supone para los consumidores una subida de precios de entre 2 y 3’6 euros cada trimestre para el primer tramo (que concentra el 85 por ciento de los usuarios).