TW
2

MÉS per Menorca ha exigido este viernes al Gobierno central que «cumpla con sus compromisos» y ha reclamado que se trasladen a Menorca los generadores de emergencia para evitar o reducir los efectos de un posible nuevo apagón eléctrico.

En un comunicado, los menorquinistas han asegurado que, tres meses después del 'cap de fibló' que dejó sin suministro eléctrico a gran parte de los menorquines, la isla «continúa en la misma situación de fragilidad y aislamiento en el suministro eléctrico».
En el mismo sentido, ha denunciado que no ha existido nunca un plan de contingencia. «Un plan de mantenimiento no es un plan para situaciones de emergencia energética», han declarado.

Noticias relacionadas

MÉS per Menorca ha recordado que, el pasado mes de octubre, alrededor de 30.000 familias se quedaron sin electricidad durante 56 horas seguidas. «Esta desgracia puso en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico en Menorca, dependiendo exclusivamente de la central de Mahón, sin cable de conexión con Mallorca y con poca generación de energía renovable», han manifestado.

En esta línea, han apuntado que restablecer la conexión con Mallorca y apostar por las renovables «es el plan a medio plazo». Sin embargo, han insistido en que, mientras tanto, es necesario establecer un plan de contingencia, que supone tener un 'plan B' en los excepcionales casos como el del 'cap de fibló' y poder restablecer el servicio en un máximo de 24 horas.

«En esto coincidía incluso la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero han pasado tres meses y Menorca no tiene ningún generador», han concluido.