Imagen de archivo de población marroquí residente en la Isla. | Archivo

TW
25

La población extranjera en su conjunto crece por primera vez en la Isla en los últimos diez años. Lo hace de forma tímida, tan solo un 0,8 por ciento, no obstante, esgrime un cambio de tendencia con respecto a, al menos, la última década, período durante el que la población extranjera no ha parado de bajar. Según el INE, el 1 de enero de 2018 residían en Menorca 10.042 extranjeros, frente a los 9.963 censados en 2017.

En cuanto a la población española, también ha aumentado en un año registrando su máximo de la última década. La Isla cuenta con 81.878 ciudadanos españoles. Son 671 más que en 2017.

Bajan los europeos, recuperan africanos y sudamericanos

La población nacida en algún país europeo sigue abandonando la Isla, mientras que los ciudadanos procedentes de América del Sur y África regresan. Y es que Menorca recupera población llegada de estos dos continentes tras años de retroceso. Las cifras se mantienen, no obstante, alejadas aún de los años en que se batieron máximos históricos.

Según los datos del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2018 publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, la Isla tiene 341 ciudadanos más procedentes del continente americano respecto al ejercicio anterior. Proceden, en mayor medida, de Colombia, Brasil y Perú, que son los países que más incremento registran. Había a principios del año pasado 510 colombianos residiendo en la Isla frente a los 389 del ejercicio anterior. En cuanto a peruanos, la Isla ha engrosado este colectivo en algo más de cincuenta ciudadanos. Y de brasileños, también hay medio centenar más.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Menorca cuenta con 2.784 ciudadanos procedentes del continente americano.

En cuanto a población africana, hay que indicar que llevaba años perdiendo peso. Y este 2018 también se ha producido un cambio de tendencia. No se trata de un incremento muy destacable, ya que representan 64 habitantes más, no obstante, esta población acaba con la sangría de residentes registrada en los últimos ejercicios (a excepción de 2016 que recuperó algo de población). La Isla cuenta con 1.522 censados africanos.

Distinto es el comportamiento de la población europea que no ha logrado frenar el éxodo. En un año Menorca ha perdido otros 336 ciudadanos. Y la cifra se dispara hasta los 3.815 europeos menos si comparamos la población actual con la registrada en 2013. Entonces residían en la Isla 9.168 extranjeros procedentes de algún país de Europa. Ahora ha caído hasta los 5.353.

En el caso concreto de la población censada de británicos, las cifras del padrón revelan que ha caído a la mitad en los últimos cinco años, pese a que sigue siendo la mayor colonia extranjera en la Isla. La incertidumbre sobre el ‘brexit’ y la mayor presión fiscal son algunos de los motivos de esta fuga de británicos. Así es como, según el INE, Menorca contaba en enero de 2018 con 1.909 ciudadanos de Reino Unido. Un año antes, esta colonia reunía a 2.183 ciudadanos. Son casi 300 menos.

La población alemana también retrocede en un año. En cambio, hay más franceses e italianos.