La población extranjera en Menorca crece por primera vez en 10 años y supera los 10.000 censados

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de población marroquí residente en la Isla.

Imagen de archivo de población marroquí residente en la Isla.

Archivo

La población extranjera en su conjunto crece por primera vez en la Isla en los últimos diez años. Lo hace de forma tímida, tan solo un 0,8 por ciento, no obstante, esgrime un cambio de tendencia con respecto a, al menos, la última década, período durante el que la población extranjera no ha parado de bajar. Según el INE, el 1 de enero de 2018 residían en Menorca 10.042 extranjeros, frente a los 9.963 censados en 2017.

En cuanto a la población española, también ha aumentado en un año registrando su máximo de la última década. La Isla cuenta con 81.878 ciudadanos españoles. Son 671 más que en 2017.

Bajan los europeos, recuperan africanos y sudamericanos

La población nacida en algún país europeo sigue abandonando la Isla, mientras que los ciudadanos procedentes de América del Sur y África regresan. Y es que Menorca recupera población llegada de estos dos continentes tras años de retroceso. Las cifras se mantienen, no obstante, alejadas aún de los años en que se batieron máximos históricos.

Según los datos del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2018 publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, la Isla tiene 341 ciudadanos más procedentes del continente americano respecto al ejercicio anterior. Proceden, en mayor medida, de Colombia, Brasil y Perú, que son los países que más incremento registran. Había a principios del año pasado 510 colombianos residiendo en la Isla frente a los 389 del ejercicio anterior. En cuanto a peruanos, la Isla ha engrosado este colectivo en algo más de cincuenta ciudadanos. Y de brasileños, también hay medio centenar más.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Menorca cuenta con 2.784 ciudadanos procedentes del continente americano.

En cuanto a población africana, hay que indicar que llevaba años perdiendo peso. Y este 2018 también se ha producido un cambio de tendencia. No se trata de un incremento muy destacable, ya que representan 64 habitantes más, no obstante, esta población acaba con la sangría de residentes registrada en los últimos ejercicios (a excepción de 2016 que recuperó algo de población). La Isla cuenta con 1.522 censados africanos.

Distinto es el comportamiento de la población europea que no ha logrado frenar el éxodo. En un año Menorca ha perdido otros 336 ciudadanos. Y la cifra se dispara hasta los 3.815 europeos menos si comparamos la población actual con la registrada en 2013. Entonces residían en la Isla 9.168 extranjeros procedentes de algún país de Europa. Ahora ha caído hasta los 5.353.

En el caso concreto de la población censada de británicos, las cifras del padrón revelan que ha caído a la mitad en los últimos cinco años, pese a que sigue siendo la mayor colonia extranjera en la Isla. La incertidumbre sobre el ‘brexit’ y la mayor presión fiscal son algunos de los motivos de esta fuga de británicos. Así es como, según el INE, Menorca contaba en enero de 2018 con 1.909 ciudadanos de Reino Unido. Un año antes, esta colonia reunía a 2.183 ciudadanos. Son casi 300 menos.

La población alemana también retrocede en un año. En cambio, hay más franceses e italianos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Necronomicon
Hace un año

Ese espanyol muy espanyol(espanyol al cuadrado) y ademas muy catolico, que se muere y como buen catolico va al cielo (claro), y se lo encuentra lleno de inmigrantes. Logicamente se dirige a San Pedro para pedirle explicaciones, y le indique donde esta la seccion espanyola.

Valoración:-2menosmas

Llorenso
Hace un año

Y,,,cuantros trabajan.. cuantos son delincuentes,,,cuantos viven de subvenciones...etc etc

Valoración:3menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace un año

Es totalmente falso que les hayamos saqueado nada de nada a países como Marruecos. Primero, por allí hay bien poco que saquear, excepto arena y cuatro camellos. Segundo, si alguien les saquea, el primer saqueador déspota y tirano es su propio reyezuelo multimillonario, que ama tanto a su país que vive casi todo el año en Paris, rodeado de los más grandes lujos, a pesar de que en su país tiene como mínimo una docena de palacios llenos de oro y plata. Mientras tanto, sus súbditos se van instalando por aqui, gracias al todo gratis que tan generosamente les obsequiados los bobos españolitos. Conquistarán Europa con los vientres de sus mujeres, como ya avisó Bumedian en 1974 ante la ONU.

Valoración:10menosmas

Paco
Hace un año

¿Y esto es bueno o es malo? Porque mientras os estáis llenando la boca de que el número de extranjeros ha aumentado en Menorca,los jóvenes Menorquines se tienen que ir para encontrar un trabajo.VAYA PARADOJA.

Valoración:20menosmas

Parmenides
Hace un año

La fotografía que ilustra el comentario es elocuente y muestra como a través de la procreación consiguen el arraigo, documentación y ayudas para sobrevivir. La proporción entre ayudas y servicios sociales y cotizaciones merece un estudio y análisis para pronunciarse. El efecto zapatero del cheque bebe tiene también sus consecuencias. Algunas dieron a luz dos veces en un año creyendo que lo recibían por cada hijo y no anual.

Valoración:21menosmas

manumenorca
Hace un año

... sería un bonito detalle que estos nuevos vecinos se integraran correctamente, abandonando por ejemplo sus creencias como hemos hecho los europeos estos últimos siglos... las religiones son motivo de fanatismos, fricciones y aldarulls, lo mejor es que hagan como nosotros, y disfruten de la vida sin ellas, no vayamos a fastidiarla...

Valoración:9menosmas

JAJAJA
Hace un año

Eldiario.es un medio imparcial y fiable , al nivel de TV3.

Valoración:-10menosmas

Mahones
Hace un año

Gracias a los inmigrantes por pagar también impuestos, y gracias también porque con presencia de ellos hay más colegios, más centros de salud,más policías y más negoció porque siempre miramos los puntos negros...

Valoración:-21menosmas

Pyoi
Hace un año

Qué entendéis por integración? Suicidio cultural? Les hemos saqueado vilmente durante siglos, sin dejarles mi las migajas. Y seguimos saqueándoles, dejándoles al margen de todo beneficio y sólo con los residuos de un sistema global hegemónico, salvaje y impune. Les echamos de sus propias casas. Y encima, en el mejor de los casos, si se les deja entrar, arriesgando sus vidas, en busca de una dignidad que difícilmente se les otorgará, deben renunciar a toda identidad cultural. Menuda panda de hipócritas estamos hechos. Ah! y luego todos a estremecerse ante el reality show del rescate de un cuerpo en un pozo, cuando cientos de niñi@s mueren en medio del mar. Muy triste.

Valoración:-4menosmas

A los que hablan de demagogia
Hace un año

Que sepan todos uds. que a la inmigración al contrario de lo que dicen los partidos de ultraderecha, genera beneficios a las arcas públicas. De hecho, reciben menos del Estado de lo que aportan a la hacienda pública. Copien este enlace y mirenlo con sus propios ojos: https://www.eldiario.es/desalambre/Espana-inmigracion-ventajas_0_783222076.html

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3