La presidenta Susana Mora, momentos antes de empezar la reunión celebrada ayer en la menor de las Pitiüses. | GOIB

TW
10

El Consell de Menorca no contempla «de entrada» a corto o medio plazo implantar las restricciones a la entrada de vehículos en temporada alta que en breve podrá llevar a cabo Formentera, en virtud de la ley de sostenibilidad medioambiental y económica específica para esta isla que hoy se prevé aprobar en el Parlament balear.

Esta fue la cuestión principal que se abordó en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar ayer precisamente en Formentera. Al respecto, la presidenta menorquina Susana Mora afirma que esta cuestión no está en este momento en la agenda del Consell. «No se ha debatido y no existe un consenso al respecto, el debate podría llegar, aunque solo a largo plazo», comenta.

Para Mora en estos momentos se dan en Formentera las circunstancias idóneas para que se lleve a cabo esta restricción en el volumen del parque motor durante la temporada turística, «existe una convergencia de variables, con un consenso político, una reclamación social, una coincidencia entre Ayuntamiento y Consell que solventa el aspecto competencial, las dimensiones del territorio... Es ideal para que Formentera acoja esta iniciativa como proyecto piloto». La presidenta considera, no obstante, que si un día Menorca diera el paso esta experiencia piloto en Formentera sería de utilidad, un paso que casaría con el camino iniciado para que Menorca pase a tener un 85 por ciento de su energía de origen renovable. La misma ley específica para Fomentera incluso el impulso de la movilidad eléctrica y del transporte público. De hecho, la limitación del volumen de entrada de vehículos en la Isla es una cuestión que se plantea en el plan de acción de la Reserva de la Biosfera que se acaba de aprobar. «A largo plazo», matiza Mora al respecto.