Puertos empezará a medir la calidad del aire en la rada de Maó

|

Valorar:
Crucero amarrado en el andén de poniente del puerto de Maó.

Crucero amarrado en el andén de poniente del puerto de Maó.

Gemma Andreu

La Autoridad Portuaria de Balears empezará a medir este año los niveles de contaminación del puerto de Maó. El ente portuario, que ya realiza mediciones del puerto de Palma desde 2016, ha sacado a concurso el contrato para el suministro de un sistema de monitorización de la calidad del aire en los puertos de interés general de Balears, entre ellos el de Maó, por un importe de licitación de 711.366 euros impuestos incluidos por un contrato con una duración prevista de dos años. El plazo para que las empresas interesadas presenten oferta concluye el 11 de febrero.

Aprovechando este anuncio de licitación, desde la organización ecologista GOB han remitido una carta al presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, para trasladarle su preocupación por los efectos ambientales derivados tanto de la central térmica del Endesa, como por las emisiones de los grandes barcos que operan en el puerto mahonés, además de recamarle que las mediciones de la calidad del aire vengan acompañadas de un sistema «visible e instantáneo» del nivel de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Los ecologistas proponen que sean pantallas físicas instaladas en algún punto de la ciudad o bien un sitio web de libre acceso al que pueda acceder cualquier ciudadano para conocer el nivel de emisiones en la rada mahonesa: «Puede ser una muy buena manera de prevenir el uso indeseado o no permitido de determinados tipos de combustible, así como de prácticas que quizá puedan ser mejoradas con consecuencias positivas para la colectividad».

La red de medición que ya está funcionando en el puerto de Palma está formada por siete estaciones con sensores capaces de medir los grandes contaminantes, dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas (PM10) y dióxido de azufre (SO2).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pasen y vean
Hace un año

¿Y de que nos sorprendemos? La gente que viene a hacer turismo viene en cacharros que contaminan, siempre, porque a Menorca en burro o en bici no se puede venir. Contaminan los coches, los barcos, las fabricas de paneles solares, de generadores eólicos y hasta la fabrica de baterias de coches electicos oiga!. Necesitamos la PONSEÑAL para que venga Marc Pons a salvarnos a todos!!!

Valoración:menosmas

nuevas falacias prohibitivas
Hace un año

Campaña antiturismo llevada esta vez a los cruceros, maximizar poniendo un medidor encima de una chimenea de un crucero pero no cargueros o de los petroleros constantes para centrales térmicas en lugar de apostar por renovables.

Valoración:1menosmas

Bond
Hace un año

Prohibit visitar s'illa,només polìtics i funcionaris.

Valoración:0menosmas


Hace un año

Com sempre, unes intervencions de molt de pes. La mesura de la qualitat de l'aire, com altres que alguns reclamen des de l'ignorància (com el renou), són necessàries i, fins i tot, obligatòries per llei. Si en comptes de comentar sense saber res (cosa molt freqüent), podrien almenys consultar els paràmetres i se'n durien més d'una sorpresa. I sí, els vaixells contaminen l'aire que han de respirar els maonesos, com també ho fan els qui circulen, innecessàriament, amb els seus vehicles per Maó, per recorre uns pocs (en el millor dels casos) quilòmetres de distància. També és cert que els paràmetres no són tan greus com en altres indrets. Però es tracta d'un tema de salut pública, però als pensadors i opinadors indocumentats, tal els hi fa. Com els polítics actuals de l'oposició, és igual el que critiquen: basta fer una crítica ferotge sense argumentació, ni alternativa,ni reflexió... només per tenir repercussió social.

Valoración:-1menosmas

alterego
Hace un año

otra chorrada como la copa de un pino a ver si de esa manera vais ha hacer que mas cruceristas vengan a Menorca me parece mentira que seais tan ineficaces dejaos de medir el aire y hacez algo para que no perdamos la m,itad de cruceros este verano.....y mas el que viene despues

Valoración:6menosmas

Juan
Hace un año

Cuánto nos va a costar tanta tontería? Primero Mahón y ahora el puerto, veo que hay mucho dinero para gastar o es que tal vez se han pensado que esto es Madrid? Esa Juanola.....

Valoración:10menosmas

Pericles
Hace un año

Ya puestos que midan y muestren los ruidos que también ocasionan alteraciones en el medio ambiente.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1