La consultora utiliza un sistema de reparto distinto para Maó que para el resto al tener en cuenta el Aeropuerto

TW
20

Nuevo informe. Nueva metodología. Nuevo reparto de licencias. Nuevas dudas entre algunos municipios. Otro estudio elaborado por la consultora de transporte Cinesi sobre la situación del taxi en la Isla propone ahora triplicar el número de licencias temporales que hay actualmente para poder cubrir la demanda en los meses de verano.

El documento habla de techos, del número máximo de licencias estacionales a las que puede optar un municipio. Por lo tanto, cambia el enfoque que se había planteado en un primer estudio (presentado en noviembre) y que avivó la crispación entre municipios y entre el propio sector.

El nuevo informe establece que la Isla necesita un máximo de 90 licencias temporales, cuando ahora hay 27 otorgadas en Maó. A estas hay que sumar las 104 fijas existentes.

El reparto que realiza la consultora Cinesi parte de la base de una licencia de taxi por cada mil ciudadanos (que se calcula sumando población de derecho y plazas turísticas). Con este cálculo, teniendo en cuenta que los habitantes y las plazas turísticas suman 143.700, representa que la Isla necesita 144 licencias (104 fijas y 40 de temporales).

Pese a ello, Cinesi advierte de que Maó «juega un papel de entrada principal en la Isla, a parte de su realidad poblacional y de oferta de plazas turísticas». Por lo que es necesario «integrar en la propuesta esta demanda diferenciada del resto de municipios que no queda recogida con el indicador de cálculo utilizado». Partiendo de la premisa de que por el Aeropuerto pasan todos los turistas, la consultora le otorga 50 licencias más (una por cada mil plazas turísticas).

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de febrero en Kiosko y Más