El Consell le pone precio al alquiler «ético»: 440 € al mes por 70 metros

Exige una mensualidad máxima a los propietarios que se acojan a su plan piloto de incentivos

|

Valorar:
preload
Piso de alquiler

El Consell considera que el precio de referencia es debe ser de 6,3 euros el metros cuadrado.

27-03-2012 | R.L.

El Consell ha aprobado una iniciativa piloto para promover la salida al mercado de alquiler de viviendas vacías a precios asequibles. Se compromete a ayudar a los propietarios –por ejemplo pagándoles la mitad del IBI­– si cumplen con las condiciones establecidas por el llamado programa de alquiler ético, la más importante, la fijación de mensualidades máximas. ¿Cuál entiende la administración insular que debería ser precio de un alquiler para considerarse ético?

El cálculo ha sido encargado al Obsam, que ha partido de la base de que el alquiler se debe poder cubrir con entre un 30 y un 40 por ciento de los ingresos de una unidad familiar. Tomando como referencia el nivel de ingresos más habitual en la Isla y restando una media de 50 euros mensuales de gasto de suministros llega a la conclusión de que el precio de referencia se debe situar en los 6,33 euros el metro cuadrado, aunque establece factores correctores de ese precio en función de criterios como la antigüedad de la vivienda, su certificación energética, su ubicación, su estado de conservación y su nivel de equipamiento.

Así, para una casa tipo de 70 metros cuadrados, el precio de alquiler que deberán aplicar los propietarios que se quieran acoger al programa es de 443,37 euros al mes. En el caso de que esa vivienda –como le ocurre a la mayoría– tenga un nivel E o inferior de certificación energética debería aplicarse una rebaja del 20 por ciento. Si además la vivienda no se encuentra en Maó o Ciutadella el precio debería bajar otro diez por ciento. Ahora bien, si la finca se construyó después de 2001 se puede aplicar un diez por ciento de recargo, lo mismo que si la vivienda está equipada y amueblada.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 5 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Cada caso es diferente
Hace un mes

Yo no especulo..pero tengo que pagar mi hipoteca de casi 600 euros, mas comunidad, impuestos, por tanto como propietario de mi piso puedo alquilarlo por 650-700 (y eso hago) mientras vivo en otro piso del que pago alquiler porque me es mas practico para mi familia que el mio propio en este momento. Las necesidades cambian de vez en cuando: cambios de trabajo, de unidad familiar..no hay que juzgar sin saber todos los motivos.

Valoración:6menosmas

Xxx
Hace un mes

Los inquilinos pagamos Ibi!! Ibiiiii!!! Que pongan las casa a mi nombre pues; yo vivo en una casa de 80 m y pago 550 euros; la cuido más que si fuese mía precisamente por que e no lo es y por qué mi casero es una persona excelente; no especula dirección y si muy emotivo; el vive fuera y pasa muchas penurias para llegar a fin de mes; pero no sé aprovecha de mi para costearse su vida. Aquí muchos compran para hacer su ley y que les paguen todo. Alquileres dignos y a trabajar; que los contratos tampoco los declarais y registrados ante la cámara. Siempre con el rollo de que no pagamos y destrozamos....mentira! Alquiláis viviendas medio derruidas e insalubres y pretendéis que os lo dejen de lujo. Haters a mi....!!!!!!

Valoración:3menosmas

Señor Crack
Hace un mes

Siento vergüenza ajena de leer e tanto comentario egoísta. Señores propietario si resulta que comprar una casa no fue buena inversión mala suerte, el mundo esta lleno de avariciosos que se arruinaron por hacer malas inversiones, que os pensabais que comprando vivienda a precio de oro os iba a salir rentable pues mala suerte, yo vendí perdiendo dinero y os puedo asegurar que no me arrepiento.

Valoración:-5menosmas

funcionario mileurista rascado
Hace un mes

Primero que el Consell ponga un sueldo ETICO a sus auxiliares administrativos..porque con ese cálculo ni el alquiler de 70 metros puedo pagar. Todo pura demagogia de Podemos..Sueldos acordes, no rebajas de alquileres ni inventos ...

Valoración:7menosmas

bep
Hace un mes

Jaime, no es lo mismo. No es lo mismo especular con la vivienda que comer una barra de pan. No digas tonterias. Lo que tendrian es que subir los intereses y que os comieras los pisos con patatas cuando vuestros amigos que os han prestado el dinero (LOS BANCOS) os los quiten . Aprendices de Especuladores. Ah y despues no os olvideis de ir a Misa.

Valoración:-2menosmas

Descartes
Hace un mes

Las medidas que proponen no soluciona absolutamente nada y vuelven a demostrar que no tienen ni idea de porque no hay mas vivienda para alquilar. Y, por si no fuera suficiente, alientan a llamar especuladores, a personas que tienen como único patrimonio una segunda vivienda que es el esfuerzo y el trabajo de toda su vida y el único complemento de ayuda en su vejez. Al que hace el comentario de especular con la vivienda: ¿PUBLICAMOS LA LISTA DE PERSONAS DE IZQUIERDA CON MAS DE DOS CASAS?

Valoración:12menosmas

Menorquin
Hace un mes

Ni tanto ni tan poco una cosa que sea razonable entiendo a los propietarios. Yo personalmente vivo de alquiler y la cuido como si fuera mía y pago bastane. el problema es que quiero comprar una casa para vivir en ella pero los bancos con su 20%que debes añadir pues imposibilita dicha compra.

Valoración:7menosmas

Descartes
Hace un mes

La noticia, publicada en este diario, decía que, el 53% de los inquilinos en pisos del ibavi, subvencionados, no pagan el alquiler, que tampoco pagan la electricidad ni el agua, y la tendencia es que el mantenimiento y el respeto a ese bien común brilla por su ausencia. Pero el populismo, en vez de exigir responsabilidad y deberes acude al recurso facilón de que sean los particulares los que les solucione la papeleta de la falta de vivienda social.

Valoración:11menosmas

jaime
Hace un mes

Para "Para Jaime", eso es como decir que el que viaja hace subir el precio de los viajes y de los hoteles y el que cambia de coche antes de los 10 años hace subir el precio de los coches y el que come langosta impide que yo pueda comer langosta y el que trabaja hace que baje la demanda de trabajadores y baje el salario y el que tiene hijos hace que suba la educación y ... a ver si nos enteramos todos de que aqui "todo es especular", desde vender pan hasta criar caballos", no seamos hipócritas, pero bueno, seria el cuento de nunca acabar, ya que nadie te va a decir que no fumes o que no elijas esa marca de cerveza o de coche porque eso es especular ya que haces subir el precio de esa marca, el que quiera un piso barato que se lo compre, que sale más barato comprar que alquilar, lo que pasa que eso es compromiso y la gente prefiere irse de petardeo, pues vale, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, pero no te quejes y el que tiene una vivienda que haga lo que quiera, es suya.

Valoración:12menosmas

Para Jaime
Hace un mes

Jaime, el problema es que la gente compra casas para ganar dinero... no se debería especular con la vivienda, la comida o la salud... si quieres ganar dinero o bien tienes ahorros, puedes entrar en la bolsa o comprar ferraris, pero no casas, ya que la demanda propicia una subida. Dicho esto, no creo que la medida vaya a notarse a pie de calle, mejor sería construir vivienda social y subir impuestos a los que tienen casas cerradas. Saludos

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4