La implantación del gas natural sigue atascada en la burocracia tras cuatro años de trámites

| |

Valorar:
preload
Obras en Es Migjorn

Recientes obras de mejora en las calles de Es Migjorn se han aprovechado para la instalación de canalizaciones de gas,

31-01-2019Sergi García

La página web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático permite consultar desde finales de la semana pasada el proyecto para la distribución y la instalación de la planta de gas natural en Ciutadella, con un plazo de treinta días a partir de la publicación del anuncio en el BOIB para que se emitan las alegaciones y los informes que correspondan. Es el paso previo a su declaración de utilidad pública y autorización por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente, un trámite este último que tampoco ha superado todavía el proyecto para la zona de Levante. El tercero, que corresponde a la zona centro, está incluso más retrasado. Es decir, a poco más de un mes de que se cumplan cuatro años de la solemne presentación de la implantación de Gas Natural en la Isla, la empresa (ahora Nedgia) no cuenta con un solo permiso para poder hacer efectivos sus planes para Menorca.

El delegado de Nedgia para la Isla, Roberto Hernández, asegura que la tramitación de las autorizaciones administrativas está siendo «mucho más larga de lo esperable», pese a lo cual la empresa no desiste de sus intenciones. Uno de los motivos de esta demora es que se han tenido que rehacer «desde cero» algunos proyectos, por cuestiones como la reubicación de plantas (Ciutadella y Maó) y la negativa del Consell a que las canalizaciones pasen por las carreteras. Cada una de las tres zonas de la Isla se gestiona de forma independiente, por lo que cuando una de ellas cuente con la autorización preceptiva, podrá distribuir ya en el ámbito correspondiente. Lo esperable es que se empiece por Maó, ciudad que además cuenta ya con unos 24 kilómetros de red de suministro instalada que están a disposición de Nedgia. Buena parte la adquirió a Repsol.

El proyecto para la zona de Levante pasó ya en verano el periodo de exposición pública, pero su aprobación por la Comisión Balear de Medio Ambiente está ahora pendiente de dos de los numerosos informes requeridos, concretamente los del Consell y del Ayuntamiento de Maó, que, según explica Hernández, se deberían haber emitido a finales de septiembre. El plazo fijado se ha superado ya con creces por parte de estas dos administraciones.

La autorización por parte de Medio Ambiente habilitará a Nedgia, comenta Hernández, para instalar la planta y realizar las canalizaciones necesarias para empezar a distribuir. En un plazo de tres o cuatro meses desde el ‘ok’ podría fluir el gas a los primeros clientes conectados. Luego la extensión de la red sería progresiva, con la previsión de cubrir el 50 por ciento de la zona en un plazo de cuatro años.

Nedgia ha aprovechado el periodo de tramitación para ir instalando, coincidiendo con obras municipales, tuberías para expandir su red. Lo ha hecho en todos los municipios menos Ferreries, y ha colocado cerca de diez kilómetros (los tres proyectos suman más de 500 kilómetros). De momento, no contempla extender más red hasta que no se resuelvan las autorizaciones por parte de la administración. Nedgia ha aplazado, también por la incertidumbre en relación a la fecha en que dispondrán de las autorizaciones, el calendario de la campaña de captación de clientes. Roberto Hernández explica que sí se han mantenido contactos con grandes potenciales consumidores, como empresas de cierto volumen o servicios públicos como el Hospital Mateu Orfila, con perspectivas interesantes para sus planes. Algunos hoteles, por ejemplo, han mostrado su predisposición a emplear esta fuente de energía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jose
Hace un año

no han pedido la opinion a los menorquines y hala a poner el gas aver si los que hacen las instalaciones son tan chapuzas como los que instalaron el agua potable en ferreries apañados estamos menorca salta por los aires

Valoración:-3menosmas

Pericles
Hace un año

Espero no haya lugar a indemnizaciones. Ocurrirá con el plan Endesa y las fotovoltaicas de punta nati, y otros; por cierto, para cuando lo del pantano.

Valoración:-2menosmas

xxx
Hace un año

y estos sehacen llamar progresistas mas bien diria yo prohibicionistas , porque las cosas buenas para los ciudadanos y empresas de Menorca no las dejan desarrollarse , es increible el fanatismo e intolerancia sin argumentos, de pena, a ver si la poblacion lo ve mas claro en Mayo,..

Valoración:0menosmas

Pere Pons
Hace un año

Els comentaris denoten divisió entre els que voldrien gas i els que no. Cal recordar que l'acord de portar aquesta energia es va fer per unanimitat dels representants d'esquerres i dretes. Cal saber que el gas renovable i el biogàs estan substituïnt el gas natural que fins ara coneixem. Cal saber que els països més avançats amb renovables compten amb el gas com energia de backup o energia de guardia per quant el vent o el sol, no tenen capacitat de generar suficient capacitat. Cal tenir en compte que estem parlant d'unes necessitats d'energia com a societat no només per escalfar una casa sinó per fer anar una empresa, un hospital o un hotel. El projecte d'implantació del gas no és incompatible amb un entorn renovable sino complementari.

Valoración:0menosmas

Muy fácil
Hace un año

Es muy fácil, tanto como decirles, oigan que no lo queremos. No pierdan más tiempo y vayánse con el gas a otra parte. Ellos se van y los del GOB tan contentos que para eso son los que mandan. A los vecinos que nos den por donde amargan los pepinos.

Valoración:1menosmas

enchufada del ayuntamiento a mucha honrra
Hace un año

me gusta la idea ahora que cuando nos demos cuenta ni ganamos parapagar la factura suele ser de 600 eurillos si no la utilizas tanto de unos 400 asi que entre la ayudita del ayuntamiento para el pisico la de gesa y la que pronto me daran para el gas vivo como una reina comunista votando al pp . que maravillosa vida llevo gracias menorca

Valoración:-2menosmas

Jesús
Hace un año

Es només una opinió, lo que crec que tindrien que fer es demanar en es Menorquíns, si volem gas o no, jo , NO.

Valoración:3menosmas

Ya era hora
Hace un año

Por fin, un comentario inteligente y del siglo actual entre tanta ignorancia y “puerta giratoria”. Gracias Paco Micras.

Valoración:1menosmas

Paco Micras
Hace un año

En la isla del sol y del viento, reserva de la biosfera, y en donde producir el 100% de energía eléctrica renovable limpia y barata es muy fácil (véase caso de El Hierro), se opta por un combustible fósil caro y sucio del que carecemos en nuestro país. Llenar Menorca de peligrosas tuberías de gas, con expropiaciones de terrenos, que de vez en cuando producen explosiones matando a gente, y optando por un sistema ineficiente e insano en nuestros hogares para cocinar y calentarnos es un error solo justificable por las puertas giratorias y la servidumbre de nuestros políticos a las empresas del oligopolio. Todo el mundo sabe que cocinar con inducción y calentarse con bombas de calor es mucho más eficiente, barato y sano que usar el gas que compramos a Argelia y Qatar y que subirá y subirá de precio irremediablemente con el tiempo. Hay que exigir el uso de energías limpias y baratas en toda la isla. Luego, será demasiado tarde para dar marcha atrás.

Valoración:22menosmas

Tolo Pons
Hace un año

Que pidan explicacions a Més y a Podemos, que se han opuesto durante todo el mandato a la gasificación de Menorca, que pregunten al GOB, que se ha hartado de presentar recursos ya alegaciones. Cuatro años boicoteando este proyecto, la izquierda lo ha conseguido: paralizar esta buena inversión de energía para la transición a las renovables, de la misma manera que mantiene paralizadas las obras de la carretera general. Con la izquierda pierde Menorca, perdemos los menorquines.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2