El Govern recauda en Menorca con la ecotasa 10,2 millones, un 82 % más que en 2017

De los 6.361 establecimientos de Balears que han cumplido con sus obligaciones fiscales, 588 son de Menorca

|

Valorar:
preload
Una recepcionista de un hotel, con una turista, en una imagen de arhivo.

Una recepcionista de un hotel, con una turista, en una imagen de arhivo.

06-02-2019 | P. Lozano

El Govern recaudó en 2018 en Balears por el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) 122,78 millones de euros, un 87 % más que en 2017, ha informado este miércoles la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas. De ellos, 10, 2 millones se recaudaron en Menorca, un 82,47 por ciento más que los 5,622 millones de euros recaudados en 2017.

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) cerró a 31 de enero el periodo de liquidación final del ITS correspondiente al ejercicio 2018, que ha supuesto un aumento del 23,2 % en la cifra global de establecimientos que han tributado respecto a 2016, primer año de imposición de este nuevo impuesto.

El periodo de liquidación de enero sirve para completar el proceso de tributación del ITS del año anterior. En este caso, 2018 ha representado el segundo año de tributación completa, después de que este gravamen se pusiera en marcha en julio de 2016 por parte del Govern balear del PSIB y los econacionalistas de MÉS.

Del total de los 122,7 millones de euros, en Mallorca se han obtenido 89,9 millones (73,2 %), en Eivissa 18,7 millones (15,3 %), en Menorca 10,2 millones (8,3 %) y en Formentera 1,6 millones (1,3 %).

Mientras tanto, la recaudación correspondiente a los cruceros ha superado los 2 millones de euros (1,7 % del total de recaudación del impuesto).

En la comparativa de la recaudación en relación a 2017, los porcentajes son similares en todas las islas, con un ligero incremento generalizado del número de establecimientos que han tributado.

Destaca el aumento de la recaudación de los cruceros, de 0,31 millones en 2017 a 2,08 millones en 2018, un incremento de 1,77 millones, un 563 % más.

Este hecho se explica por el cambio legislativo que supone que tengan que meritar el impuesto todos los cruceros que lleguen a las Illes Balears, una vez se ha eliminado la exención de 12 horas que preveía inicialmente esta figura tributaria.

Por su ubicación, del total de establecimiento liquidados el 64,9 % corresponde en Mallorca (4.128), mientras que 989 se encuentran en Eivissa (15,5 %), 588 en Menorca (9,24 %) y 256 en Formentera (4 %), además de 400 cruceros (6,2 %).

De los 6.361 establecimientos de Baleares que han cumplido con sus obligaciones fiscales, 2.311 se corresponden a hoteles en sus diferentes modalidades (hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia), que han liquidado 104,6 millones de euros, un 85 % del total recaudado en el ejercicio 2018 y que suponen un incremento de 48,4 millones en relación a 2017, un 86 % más.

La segunda tipología de alojamiento por volumen de liquidación han sido los apartamentos, con 1.302 establecimientos liquidados, con un total de 13,7 millones de euros (11,1 %).

El Govern subraya en su nota que la recaudación obtenida a través del ITS se destina de manera exclusiva a dotar el Fondo de Impulso al Turismo Sostenible.

Hasta el momento, el impuesto ha generado unos ingresos totales de 234,48 millones de euros.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado “la capacidad para financiar inversiones necesarias que año tras año genera el ITS», que ha calificado de «un tesoro para Baleares”.

«Permite afrontar proyectos de mejora de nuestro entorno e infraestructuras que se traducen en una mejora del bienestar de residentes y visitantes”, ha agregado.

Cladera ha valorado también “la gran aceptación social y la normalidad absoluta” de la gestión del impuesto desde su puesta en marcha hace dos años y medio, así como “la total consolidación” de los procesos de liquidación telemática implantados por la Agencia Tributaria para la tramitación del tributo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ecotasa
Hace 6 meses

Hay que invertir en mejorsr las miles de deficiencias que tenemos en infraestructuras i en mejorar de las urbanizaciones que dan pena. Debería estar prohibido por ley comprar más patrimonio !

Valoración:menosmas

Torrente
Hace 10 meses

Han limpiado algún torrente en Es Plan De Alaior? Lo digo porque eso si es sostenibilidad y vale la pena cobrar impuestos para hacerlo. Por que no lo hacen y les sobra recaudación para ello?

Valoración:7menosmas

Juan
Hace 10 meses

Estos del GOBERN BALAEAR SON UNOS CHORIZOS EN TODA REGLA. QUE SE AMPARAN EN LA LEY PARA ROBARNOS.

Valoración:7menosmas

Antonia
Hace 10 meses

Recaudar 10 millones en Menorca supone más de 100€ por cada menorquín. Esos diez millones en impuestos que no saben cómo gastar se hubieran gastado por los turistas en cenas, alquileres de coches, souvenirs, supermercados, etc, que este año han visto menguadas sus ventas de forma importante. Los turistas no son gallinas de huevos de oro. Lo que paguen en impuestos les faltará para otros gastos y luego en Menorca nos quejamos de que la oferta complementaria sufre. Cien euros por cada habitante. Y le llaman sostenible.

Valoración:5menosmas

TMercadal
Hace 10 meses

Por favor, ¿pueden explicar Susana Mora, Maite Salord y Cristina Gómez cuántas inversiones se han ejecutado, terminado y completado en Menorca con la ecotasa, de las tantas cosas que anunciaron y no han hecho?

Valoración:24menosmas

Tomeu
Hace 10 meses

Más impuestos, más sanciones, y mal gastar el dinero público, haciendo que los menorquines sean más pobres. No han sido capaces ni de modernizar la depuradora de Maó-Es Castell, toda el agua la mar, y cuando llueve la mierda al puerto. Es una vergüenza. Mai MES.

Valoración:30menosmas

fernando serrano llabres
Hace 10 meses

dicen que la avaricia rompe el saco un día lo pagaremos y será pan para hoy y hambre para mañana. este Govern no sabe hacer otra cosa: poner impuestos

Valoración:24menosmas

Joan
Hace 10 meses

Se recaudan más de 10 millones y no se reinvierten ni mil euros, que vergüenza de govenr! Francina apúntate diez puntos

Valoración:27menosmas

Yo
Hace 10 meses

Sierra Morena y no Menorca

Valoración:8menosmas

cromapons
Hace 10 meses

Es una gran noticia i als que no saben on han anat els doblers que s'enterin pq jo estic cansat de sentir que tal o qual cosa es financiará amb els doblers de l'impost turístic,que avui en dia ja es imprescindible.

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2