El GOB exige un plan de puertos que defina la capacidad de carga náutica

Los ecologistas han presentado diversas alegaciones al Plan General de Puertos, exponiendo los peligros potenciales de las rampas de varada

|

Valorar:
preload
Sa Colàsrsega del puerto de Maó.

Sa Colàsrsega del puerto de Maó.

06-02-2019

El GOB Menorca ha pedido que el Plan General de Puertos de Baleares incorpore un análisis sobre la capacidad de carga náutica de las islas, así como del nivel de saturación que se está produciendo en determinados puntos y en concreto en el litoral menorquín, que consideran que está superando su capacidad de carga.

Los ecologistas han presentado diversas alegaciones al Plan General de Puertos que se encuentra en exposición pública, referentes a Menorca. Consideran que el borrador incorpora «elementos interesantes» para no depender siempre de los amarres, como las rampas de varada y los estacionamientos de embarcaciones en tierra.

En las alegaciones, el GOB expone los peligros potenciales de las rampas de varada, que implican a menudo puntos donde se llevan a cabo reparaciones y mantenimiento de embarcaciones, actividades que generan residuos altamente contaminantes. Por ello, solicitan la prohibición de estas tareas y que el plan contemple espacios que garanticen un control de líquidos, sólidos y aerosoles.

Por otro lado, han remarcado la necesidad de concretar los aparcamientos vinculados a las rampas de varada. El Plan cita posibles ubicaciones pero sin detallarlas. Esta falta de concreción, según el GOB, impide valorar adecuadamente si los impactos a generar pueden estar equilibrados con los servicios que se quieren ofrecer.

También han denunciado que el Plan General de Puertos incrementa la presión humana sobre zonas que hace pocos años ya experimentaron ampliaciones como el puerto de Addaia, donde se suma una zona que duplica la lámina de agua. Recuerdan que en la zona adyacente de Cala Molí se reorganizó incrementando substancialmente el número de amarres.

Además, son partidarios de analizar cada cala y playa, con el fin de obtener una ordenación básica que no tenga en cuenta la zona dedicada a los bañistas y a las áreas con hábitats submarinos de interés, y defina la capacidad para barcas. La suma de las diferentes ubicaciones dictaminará la posibilidad de carga náutica.

Los ecologistas han advertido de que la excesiva presión náutica sobre una determinada zona degrada su atractivo, afectando al fondo marino, contaminando las aguas y masificando el litoral.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Popeye
Hace un mes

Y yo otro que nos devuelva la titularidad de los puertos y la desaparición de Autoridad Portuaria. Ente responsable de la decadencia del puerto de Mahon y otros.

Valoración:menosmas

Sorpresa
Hace un mes

Exigen, Exigen, Exigen, y que crezca el paro, esta banda seguirá recibiendo las subvenciones, vaya bien o vaya mal la Isla.

Valoración:25menosmas

Apolitico
Hace un mes

Animo GOB, que a partir de mayo/junio me temo que se os acaban las subvenciones, no me parece logico de mis impuestos se mantengan a estas personas que dicen o representan el GOB , que los mantengan sus amigos/socios

Valoración:31menosmas

Medusa
Hace un mes

Con los precios que inponen a los residentes sus colegas del gover des pacta ya sirven para echarnos a algunos de los puertos publicos

Valoración:16menosmas

medias verdades y teorias falaces interesadas
Hace un mes

Los ecologistas politizados antiturismo confesos son el verdadero peligro potencial maximizando con falacias el bienestar de la sociedad.

Valoración:19menosmas

Massificació
Hace un mes

La massificació a la mar fa temps que és enorme. Jo vaig vendre el lllaut fa quasi 10 anys pels problemes per fondejar. El dia que vaig comptar 300 barques per l’Illa d’en Colom i després no vaig poder fondejar a l’Illa de l’Aire vaig dir prou.

Valoración:0menosmas

Carlota
Hace un mes

Menorca te una capacitat, lo lògic es estudiar-la i decidir que feim en funció d'això.

Valoración:-7menosmas

A Usuario menorquin
Hace un mes

Totalmente de acuerdo. Raro ya es ver gente en el mar en meses de "no verano", sólo los que entran y salen, ya que es lo único que se pueden permitir. Y en cuanto al GOB, la mayoría de ellos son gente de fuera, que van a buscar protagonismo y dinero y que raramente los verás disfrutando del mar y su entorno. Les estamos dando excesivo protagonismo, desde que se han convertido en una sociedad caza subvenciones y con necesidad de protagonismo.

Valoración:20menosmas

Trebaluger
Hace un mes

Quina política més negativa critican aquest sector,i quina poca credibilitat quan no critiquen ses gran contaminacío a Ferreries i a nes torrent,increíble.Ille de funcionaris i gent subvencionada.

Valoración:19menosmas

buf
Hace un mes

y pregunto yo.. quien es el gob para exigir?? que problema tiene el gob, con que reordenen addaia y se saquen algunos amarres mas, para poder dar servicio a aquel que quiera tenir su barquito????

que problema tienen con todo en general??

en 40 años, lo único que han hecho bien, ha sido paralizar ciertas urbanizaciones que eran un desproposito, lo único.

el resto, problemas, más problemas y comer la oreja a ciertos políticos pesemeros y del psoe, haciendoles tomar decisiones que cuestan y costarán un dineral al ciudadano, vease: -cesgarden. 30 millones de euros eran?? o más que debemos?? -carretera alaior maó.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2