Casi 15 kilómetros de calles en la Isla necesitan reasfaltado por su deterioro

| |

Valorar:
preload
Imagen actual del pavimento en la avenida Francesc Femenias, la Ronda de Maó, una calle muy transitada.

Imagen actual del pavimento en la avenida Francesc Femenias, la Ronda de Maó, una calle muy transitada.

09-02-2019 | Gemma Andreu

Cerca de quince kilómetros de calles tanto en cascos urbanos como en urbanizaciones de los municipios menorquines necesitan reparación urgente, están en mal estado, con baches –en algunos casos ya socavones–, o sin pavimentar. Una situación viaria que ha mejorado en Maó, Alaior y Es Castell pero no tanto como era de esperar con la millonaria inversión realizada en 2018 para reparar la cicatriz que dejó la instalación de la red pública de fibra óptica en toda Menorca.

Ciutadella se mantiene en el primer puesto del ranking pero empeora, ya que si un 91,55 por ciento de sus calles están en buen estado, hace tres años esa proporción era del 94,6 por ciento. Es Mercadal y Es Migjorn también descienden en la nota a su red viaria, Sant Lluís se queda igual, con un 82 por ciento del callejero en condiciones –su verdadero suspenso sigue estando en las urbanizaciones como Alcalfar, Punta Prima, Biniancolla y sobre todo, Binibèquer Nou y Binissafúller–, y Ferreries también se mantiene, con un 80,2 por ciento de su entramado de calles en buen estado y el menor número de metros que requieren reparación, situados en su polígono industrial y comercial.

Estos son los últimos datos de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales que los municipios remiten al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que se recogen, detallados sobre el mapa de Menorca, en el portal digital de cartografía del Consell, el IDE.

Maó tiene en la vía de ronda uno de sus principales problemas de conservación viaria; la carretera que sirvió para que se expandiera la ciudad, convertida en calle, soporta un intenso tráfico y está claramente deteriorada. Son 1,2 kilómetros, entre las rotondas de Abu Umar y la del cruce con la avenida Josep Anselm Clavé, los que se llevan la peor parte y necesitan arreglo urgente. Otras calles que aparecen en rojo en el mapa del estado de conservación viaria son las de Gràcia (en su conjunción con Ramón y Cajal y en dirección a Infanta); Sant Jordi, Sant Albert, Duc de Crillón y Costa d’en Deià, además de la Costa des Muret, en el muelle de poniente, cerrada desde hace años por los desprendimientos. Maó tiene un 67 por ciento de calles en buen estado, pero eso deja más de un 30 por ciento en situación regular y un 1,69 en deterioro.

En Es Castell, que mejora y pasa a tener un 89 por ciento de calles en buen estado, la luz roja se enciende en la calle Religió, junto a la iglesia del Roser; casi un 10 por ciento de las vías del pueblo se califican con un regular: más de 200 metros en la calle Maó y 96 en el primer tramo de la calle Victori. Alaior es otro de los municipios que aumenta su calificación, pasa de un 80 por ciento de calles en buena situación hace tres años a un 85 por ciento. No obstante mantiene cerca de un 3 por ciento en mal estado y entre estas calles están Mestre Duran y los caminos de Ses Penyes y Sant Pere Nou.

Es Mercadal empeora, baja del 87 al 85 por ciento de calles en buen estado, aunque no en el casco urbano, sino que el entramado viario en rojo se sitúa en urbanizaciones como Punta Grossa –parcialmente desarrollada–, Son Parc y Playas de Fornells. Por último en Es Migjorn Gran un 76 por ciento (frente al 80 por ciento de 2016) de las calles están en buen estado; cabe destacar que es el municipio que más metros lineales de calle tiene en ejecución de mejoras, casi 500. Es Mercadal, Alaior y Es Castell también tienen mejoras en marcha pero entre todos no suman 200 metros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Y aceras!
Hace 8 días

las aceras también necesitan arreglo, vayan a calle vasallo por la acera opuesta al Ramis...se hunde en varios sitios.

Valoración:6menosmas

Queixes
Hace 8 días

Puc entendre queixes per retards en atenciò sanitària, per manca de profesors, per manca de geriàtrics, i tants altres temes importantíssims. Però l’estat de l’asfalt dels carrers és una cosa absolutament secundària, sobre tot si no estàn massa malament.

Valoración:-5menosmas

Comandante
Hace 8 días

En la cuesta de Ses Piques también está en lamentable estado de conservación y prácticamente sin luz.

Valoración:9menosmas

xxx
Hace 8 días

es penoso ver que va pasando el tiempo y tanto el CIM como el ayuntamiento de mahon se olvidan de rreasfaltar las principales vias de la zona de Llevant para dilapidar muchos euros en proyectos que no son prioritarios, ,donde estan las promesas y el dinero presupuestado?? pedimos una auditoria urgente.

Valoración:10menosmas

Oscar
Hace 8 días

Solo 15??? Si que en fa de PENA, si. :(

Valoración:20menosmas

Pepito
Hace 8 días

Hay mi madre!! Se les ha olvidado arreglar las calles!! No pasa nada, Al menos tenemos una fuelte de agua ligeramente desnitrificada de 60.000€, unos cuarteles de 2,4 millones, un centro comercial en ruinas de 1,65 millones... otros tantos millones en una rotonda inundable que no hay manera de que se inunde... TIC TAC TIC TAC

Valoración:19menosmas

Siment
Hace 9 días

Soy de Maó y aún estoy esperando que reasfalten mi calle cosida de arriba a abajo por las canalizaciones de la chapuza de la fibra óptica, la sinrazón del gas y repintados varios que en los últimos años la han dejado en un estado deplorable... A ver si destinamos más partidas presupuestarias para los barrios del extrarradio de Maó. Que el centro se lo lleva todo y los demás también pagamos nuestros impuestos!!

Valoración:23menosmas

Pito
Hace 9 días

Bien que nos cobran los impuestos para no hacer nada, MAI MES

Valoración:29menosmas

Un Menorquín
Hace 9 días

Menorca vive de su imagen, y últimamente deja mucho que desear, o te adaptas a las nuevas necesidades del turista, y mejoras los servicios, o estás condenado.

Valoración:33menosmas

Pena...
Hace 9 días

Pena fan ses carreteres (especialment sa general), Pena fan es camins rurals, pena fan sa meitat de carrers i asseres de Ciutadella, Pena fa sa ronda de Maó... Menorca comença a fer MOLTA PENA, i tenim uns politics que han necessitat 4 anys per fer un mig arreglo i mal fet, a un tram de sa general i a darrera hora, uns pocs km de sa carretera de Fornells... o espvilen es polítics o espevilam i molts es menorquins en veure avam que feim, i si ens implicam un poc més en mantenir sa nostre illa neta i cuidada, abans que es turistes i residents estrangers que deixen pela, es cansin i ens fotin a parir... no sé, pensau-ho. Bona nit a tothom.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1