La Fundación Torre Saura anuncia la restauración del Molí des Comte

|

Valorar:
preload
Las aspas del Molí des Comte de Ciutadella fueron desmontadas en el año 2013.

Las aspas del Molí des Comte de Ciutadella fueron desmontadas en el año 2013.

06-06-2016 | Gemma Andreu

Dos años después de la muerte del conde de Torre Saura, José María de Olives y de Ponsich, la fundación que lleva su nombre anunció ayer las primeras actuaciones que piensa llevar a cabo con los fondos de la entidad. De esta forma, el presidente del patronato, el empresario suizo Roger Zannier, sale al paso de las críticas suscitadas por su inactividad en todo este tiempo.

Se trata de una partida inicial de 90.000 euros procedente de los beneficios declarados por Fastfor —la sociedad que gestiona su patrimonio— en el año 2017. En un comunicado remitido a este diario, Zannier explica que una parte de esta cantidad se destinará a la reconstrucción del Molí des Comte de Ciutadella. Un inmueble propiedad de la fundación que está declarado Bien de Interés Cultural y que tuvo que ser desmontado a finales de 2013 por su mal estado. Desde entonces, está pendiente de restauración.

La Fundación Torre Saura no detalla a cuánto asciende el importe de esta reparación, que habría sido aprobado en una reunión del patronato celebrada tras el verano pasado. Sí explica, no obstante, que otra parte de esta primera partida de 90.000 euros se destinará a «beneficiarios cuya selección se está realizando en estos momentos».

Entre los fines fundacionales que hasta ahora no han sido atendidos figuran la convocatoria de becas de estudio, el pago de tratamientos médicos a personas sin recursos o la creación de un premio artístico con el nombre de Juan Manuel Valero.

Sin recursos hasta 2017

Roger Zannier justifica en su comunicado la inactividad que ha sufrido la fundación desde su creación por el hecho de que el conde de Torre Saura retuvo el usufructo de los inmuebles hasta su fallecimiento, en diciembre de 2016, y solo a partir de esa fecha empezaron a aplicarse los beneficios de Fastfor a los fines sociales y culturales previstos en sus estatutos.

Así las cosas, la fundación habría tenido que esperar hasta la aprobación de las cuentas de Fastfor de 2017 —lo que se produjo a mediados del año pasado—, para poder iniciar su andadura. La primera reunión del patronato se produjo tras el verano y fue allí donde, según explica su presidente, se acordó la asignación de 90.000 euros que se destinará, entre otras cosas, a la restauración del Moli des Comte.

Roger Zannier espera, no obstante, poder agilizar los trámites a partir de este año y poder sumar cuanto antes los beneficios obtenidos por Fastfor en 2018 a las actividades de la fundación, de manera que se pueda ir consolidando su actividad.

Diez millones

La Fundación Torre Saura cuenta con un patrimonio valorado, según sus estatutos, en diez millones de euros, si bien su valor de mercado es claramente mayor. Entre los bienes figuran las 1.295 hectáreas de S’Albufera de Fornells, los llocs de Ses Truqueries, Bellavista y Son Saura Nou, el Molí des Comte y la casa señorial de Cas Comte en la plaza de Es Born, con los valiosos locales comerciales que se explotan en su planta baja.

Uno de los motivos de queja expresados desde el entorno de Juan Valero es que ante la parálisis de la fundación todo este patrimonio acabase destinado al disfrute particular de la familia Zannier, por el que éste paga un alquiler anual de 120.000 euros a Fastfor a cambio de impulsar los proyectos turísticos con los que se pretende aumentar los ingresos de la fundación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Arturo
Hace 7 días

El compromiso más importante no es la decisión de reestablecer las aspas, si no su MANTENIMIENTO, con gente formada. Por favor miren el caso de St Lluis, donde cuidan su molino como lo que es: un monumento histórico

Valoración:2menosmas

Quo
Hace 8 días

Creo que lo más lógico sería encargar la administración o dirección de dicha Fundación a una persona residente en la isla y conocedora de ella, así como de la historia y tradición del condado y todo su patrimonio. No sirve de nada tener a un director o presidente de la fundación que es un extranjero, ni a un patronato que no vive aquí. Alguien cualificado y válido para que ésto no se vaya al garete.

Valoración:1menosmas

Ciutadellenca
Hace 8 días

Ja era hora! És una vergonya passar per ses Palmeres i veure un molí sense aspes...

Valoración:15menosmas

Pericles
Hace 8 días

En la información que se ofrece existen datos no veraces sobre fechas y otras actuaciones de gran interés que expuse ayer en un comentario que hasta ahora no se ha publicado. Posiblemente este también pase a mis archivos sin serlo. Desde hace muchos años esta fundación y sobre todo su patrimonio viene siendo objeto de deseo por parte de algunos que conocemos. La marquesa de Albranca y el actual conde y vecino debieran intervenir.

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace 8 días

... cinco años viendo a los turistas haciendo fotos a ese espantajo, cuando antes daba gusto verlo entero con todas sus aspas... si allende los mares se encuentran dos enseñándose sus fotos de las vacaciones y comparando, se sorprenderán y se preguntarán por qué cinco años, y uno se sentirá estafado

Valoración:9menosmas

Blas
Hace 8 días

90.000€..... Ho arriba a restaurar s'administració i en costa 190.000 jajaja

Valoración:13menosmas

Jua
Hace 8 días

Ya era hora!

Valoración:24menosmas

Ciutada
Hace 8 días

Con esta dejadez es una muy mala imagen para Ciutadella.

Valoración:29menosmas

Restaurar..
Hace 8 días

Que suerte... Con el de Ferreries deberían hacer lo mismo..

Valoración:16menosmas

ATÓMICO
Hace 8 días

Destina 90.000€ a reconstruir su propio patrimonio. Bueno, y el fin social?

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2