Menorca sigue sin plan de residuos un año después del aviso de multa de la UE

|

Valorar:
preload
PLANTA DE RESIDUOS DE MILA .

Imagen de una de las zonas donde se vierten los residuos, en la planta de Milà situada en Maó.

15-06-2016 | Javier Coll

Menorca continúa señalada en rojo en el mapa europeo de infracciones medioambientales por culpa de la gestión de los residuos, una de las grandes asignaturas pendientes de la Reserva de Biosfera. Ha pasado más de un año desde que la Comisión Europea amenazó con multar al Govern –una factura que pasaría a los consells– por no haber renovado los planes de gestión de residuos no peligrosos de las distintas islas y el Consell, responsable de su redacción y aprobación en el ámbito menorquín, ni tan siquiera ha empezado a tramitar la aprobación inicial del documento estratégico.

La ineludible revisión del Plan Director Sectorial de Residuos es un problema heredado del anterior equipo de gobierno. El plan que se aprobó en 2006 tenía un periodo de vigencia de seis años y debía ser revisado en 2012, pero el Consell optó entonces por dejarlo en el cajón. Un año antes, en 2011, se aprobaba una ley nacional que obligaba a las comunidades autónomas a presentar una revisión de sus planes de residuos en un plazo de seis años. Se cumplieron a finales de 2017 y en Balears los planes seguían sin aprobarse, lo que motivó el toque de atención de Europa.

El actual equipo de gobierno se marcó la revisión del plan como uno de los objetivos prioritarios y en febrero de 2017, un año y ocho meses después del inicio de mandato, se formalizó la contratación de la empresa Datambient Assessors SL para que se encargara de la revisión del plan. Le daba un plazo de ocho meses para redactar el nuevo documento. Sin embargo, el plan todavía no ha visto la luz.

Retraso

Desde el departamento de Medio Ambiente del Consell reconocen el retraso que está sufriendo este proceso, más que en otras islas (en Mallorca y Formentera ya se ha hecho la aprobación inicial), aunque avanzan que se empieza a ver la luz a final del largo túnel. La semana que viene tienen previsto elevar el nuevo plan al departamento de Ordenación del Territorio, que debe dar su visto bueno por el carácter territorial que tiene el documento, al definir la ubicación de las infraestructuras de tratamiento de los residuos no peligrosos.

Será el momento en que arranque la tramitación para elevar a pleno la solicitud de aprobación inicial del plan. Desde el Consell defienden, no obstante, que la Unión Europea se dará por satisfecha –o al menos frenará cualquier proceso sancionador– en el momento en que se haya producido una aprobación inicial, al entender que en ese momento, más allá del necesario proceso administrativo que le sigue hasta la aprobación definitiva, el grueso del trabajo ya se ha hecho.

Por su parte el Govern, advertido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del aviso de incumplimiento de la Unión Europea, ya ha dado pasos para intentar agilizar los procesos en la fase que le compete. El 30 de noviembre de 2017 el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente acordó dar trámite de urgencia a los procesos de evaluación ambiental de los planes de residuos. Desde entonces está esperando que el Consell le remita plan aprobado inicialmente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Manuel
Hace 8 días

Mai Mes. Quin gobern més espantós. Que arribin ses eleccións JA!!! Tripartid d esquerres = fracàs absolut

Valoración:0menosmas

Tenían un plan: a Soria la basura
Hace 8 días

No entiendo, si lo tenían superclaro, los residuos había que enviarlos a Soria que es muy grande... De la mano de los grandes pensadores de Menorca estamos hipotecados de por vida, multas, sanciones, indemnizaciones, contaminación... ni tenemos plan de gestión al día, ni tenemos cables, ni tubos de gas, ni central funcionando con gas natural como en los sitios civilizados, ni molinos que funcionen a pleno rendimiento, ni parques solares que aprovechen todo el sol que hay...

Valoración:7menosmas

bugar des canal
Hace 8 días

Ara els polítics, naveguen amb molta vela i poca barca. Anem per Europa amb sa merda aferrada a n’és cul, però moral que no falti: Menorca reserva de la biosfera, Menorca energètica, Menorca culinària, Menorca talaiòtica, Menorca paret seca, Menorca....Menorca,etc.

Valoración:6menosmas

calavera
Hace 8 días

y esto el GOBern del paste lo permite?

Valoración:4menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 8 días

Menos quejarnos y más constituir candidaturas de gente decente para las elecciones de mayo que arrojen a la calle a esa panda de vividores.

Valoración:9menosmas

Debuenavista
Hace 8 días

Para demagogia, la basura aún va para el hoyo, todo tipo, lo único que se recicla es la selectiva cartón, vidrio y envases que va todo por separado, todo lo de massss directito al vertedero. Para ciutadallenca, el que gestiona es Mila es adalmo-ferrovial, una verguenzaa

Valoración:12menosmas

Sr Crack
Hace 8 días

Si Mari al final la eco tasa servirá para pagar multas.

Valoración:11menosmas

Demagogia
Hace 8 días

La basura para el hoyo lalalala la alguien sabe si aún va la separación de la basura? Aun sigue paralizada.

Valoración:12menosmas

Dejad que Sugrañes trabaje
Hace 8 días

Esto la Sugrañes en 6 meses y el resto de problemas de MENORCA los tendrá solucionados cuando gane las elecciones. Ya queda mes nos...

Valoración:10menosmas

Ciutadellenca
Hace 8 días

Mora, espavila!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3