Un 46 % de los menorquines quiere un estado más descentralizado

| |

Valorar:

Casi la mitad de los menorquines, un 46 por ciento, es partidario de una organización territorial y política en España más descentralizada que la actual. Así se desprende del estudio que publica el último número de Quaderns Gadeso. En concreto, un 30 por ciento de los encuestados en Menorca es proclive a mantener el sistema de autonomías actual pero con más competencias para estas, mientras que un 15 por ciento ve con buenos ojos la implantación de un estado federal y un 1 por ciento permitiría a estos territorios poder incluso decidir sobre su independencia.

En el otro extremo de las propuestas planteadas, un 1 por ciento de los consultados considera adecuado contar con un estado centralizado sin autonomías. Un 12 por ciento considera que sería suficiente con retirar competencias a las autonomías, con lo que suman un 13 por ciento los partidarios de recentralizar el sistema territorial y político de España. Un 36 por ciento estima que las cosas están bien como están ahora, la opción con mayor aceptación del estudio. La moderación se impone claramente al cambio radical.

Menorca es, con diferencia, la isla de Balears con más inclinación hacia la descentralización de competencias, con un porcentaje de ciudadanos que reclaman más áreas de gestión para el Archipiélago muy superior al resto de Balears. También es donde menos convence la situación actual. En Mallorca, los ciudadanos que eliminarían las competencias o directamente las autonomías iguala casi a los que quieren más atribuciones para estos territorios, mientras que en Eivissa lo supera (23 por ciento frente a 22 por ciento). La opción extrema de un estado sin autonomías alcanza el 5 por ciento en Mallorca y Formentera, por un 3 por ciento en Formentera.

Por opciones políticas, y en el conjunto de Balears, cabe destacar que un 79 por ciento de los simpatizantes de Vox opta por recentralizar, algo que solo aprueba el 3 por ciento del electorado potencial del PSOE. Los socialistas son más descentralizadores (51 por ciento) que los votantes de Podemos (42 por ciento), aunque bastante por debajo de los próximos a Més (62 por ciento). Los populares son los más conformistas, un 48 por ciento no tocarían nada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Obsam
Hace 3 meses

La encuesta se habrá realizado en el propio Consell Insular, no es sostenible una cuádruple estructura administrativa: Estatal, Govern Balear, CIME y Ayuntamientos.

Valoración:3menosmas

Capitan Nemo
Hace 3 meses

Primero hay que descentralizarse de "Mallorca" porque la verdadera remola que tenemos las gentes que vivimos en Mernorca para despegue ecónomico es la no dependencia de "Mallorca" luego de Barcelona y ya veremos de "Madrit" si para ir la baño hay que pedir permiso a "Mallorca".

Valoración:1menosmas

#ARMENGOLVETEYA
Hace 3 meses

Estar en contra de las Autonomías no quiere decir estar a favor de la recentralización de la Administración. Algunas competencias como Educación (en parte) , Justicia y Sanidad claramente habrían de pasar a la Administración Central, pero las demás podrían pasar a los Municipios, y otras devolver la competencia a los propios ciudadanos (liberalizar).

Valoración:2menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 3 meses

@jack espárrago de 76 a 100 van 24 no 34%.

Valoración:1menosmas

jo mateix
Hace 3 meses

Sí, per favor, sí, descentralització! Ara mateix. Que Madrit entregui la gestió de l' aeroport al CIMe. I que el responsable de carreteres n' assumeixi la gestió. Ja és hora de fer la feina ben feta.

Volem un aeroport de Menorca d' igual qüalitat que la carretera entre Maó i Alaior. Descentralització ja!

Valoración:-9menosmas

Jack Espárrago
Hace 3 meses

No @Alberto Esteve, un 46% vol una organització territorial mes descentralitzada i un 30% vol mantenir-la tal qual ara, açò suma un 76% si no vaig equivocada... Per tant sa TEUA opinió és sa des 34% restant...Una MINORIA! No trasgiversem que se us veu es plumerooooo

Valoración:-11menosmas

JAJAJA
Hace 3 meses

Que votemos a los indepes de MES? No gracias.

Valoración:19menosmas

Alberto Esteve
Hace 3 meses

En definitiva que un 54 % quiere un gobierno más centralizado.

Valoración:23menosmas

Belén Esteban
Hace 3 meses

A mi no me han preguntao. Pero si me preguntaran diría que tal como está no funciona. Que funcionaba mejor cuando las decisiones se tomaban y se hacían cosas. Ahora los políticos se pasan el día pensando que hacer y no hacen nada. Así nos va.

Valoración:32menosmas

Josep
Hace 3 meses

Como siempre, la gente opina una cosa y los medios la contraria. Viva los medios de manipulacion.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3