El Ministerio se enroca en su negativa a instalar generadores ‘antiapagón’

|

Valorar:
preload
Imagen de la llegada al puerto de Maó de generadores de emergencia el pasado 30 de octubre.

Imagen de la llegada al puerto de Maó de generadores de emergencia el pasado 30 de octubre.

30-10-2018 | Efe(EFE)

El Ministerio para la Transición Ecológica no parece dispuesto a cambiar de postura y autorizar la instalación de generadores en las subestaciones de Menorca para reducir al mínimo el tiempo de reposición del suministro eléctrico en el caso de que se produjera una avería como la del pasado 28 de octubre. Los últimos intentos de convencer al Gobierno de la necesidad de contar con esa garantía de abastecimiento han resultado por el momento infructuosos.

El último pronunciamiento público sobre la cuestión se remonta a la visita que realizó la ministra Teresa Ribera a Menorca el pasado mes de noviembre. Entonces trasladó tanto al Consell, como al Govern el compromiso de que se instalarían generadores. Han pasado más de tres meses desde entonces y la promesa no se ha cumplido. En el último mes este diario ha contactado hasta en cuatro ocasiones con el Ministerio para la Transición Ecológica para que explique los motivos de la negativa, pero más allá de recordar que el plan especial de mantenimiento de Red Eléctrica se ha reforzado con la llegada de la grúa para reparar torres de alta tensión, el Gobierno ha dado el silencio por respuesta.

La instalación de grupos electrógenos en las subestaciones se ha convertido las últimas semanas en un clamor compartido por todos los grupos políticos –acuerdo unánime del Parlament incluido– y administraciones de Balears, más aún teniendo en cuenta que poco a poco se aproxima la temporada turística y que el recuerdo del gran apagón alimenta los temores de que un episodio así multiplique sus efectos dañinos y dinamite la imagen del destino.

Intentos frustrados

Según ha podido saber este diario, en los últimos días se han producido nuevos intentos para hacer recapacitar al Gobierno, que aunque públicamente no ofrece explicaciones, en privado argumenta su negativa en el hecho que normativamente el caso de Menorca no supone un riesgo para el suministro, por lo que, con las actuales infraestructuras de transporte y generación e incluso sin cable submarino con Mallorca, ni tan siquiera es necesario un plan de contingencia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

armandorampes
Hace 3 meses

Quan pensau adonar-vos que els partits estatalistes NO DEFENSEN MENORCA? Ni PP, ni PSOE, ni CIUDADANOS, Ni PODEMOS.

Valoración:menosmas

calavera
Hace 3 meses

los podrían traer para la recarga de los coches eléctricos ,estos que nos van a obligar a comprar a partir del 2025

como siempre los menorquines ninguneados por los politicos

Valoración:2menosmas

A privada
Hace 3 meses

A Privada, si es privada que dejen que cobre lo que le dé la gana por conectarse a su red. Mientras la energía esté regulada, y los operadores estén obligados a suministrar como marque el regulador quien quiera generadores que los pague. Con lo que pagamos por la electricidad no se cubre el coste de los generadores. Ponte uno en tu casa si no.

Valoración:1menosmas

Vecino de Ciutadella
Hace 3 meses

Cual es el problema de estar sin luz en el Paseo San Nicolás cada dos por tres?.Esta noche casi toda la calle,esto ya no es normal,los vecinos estamos cansados de lo mismo.

Valoración:6menosmas

Tio paco
Hace 3 meses

Gracias..ya se a quien NO votar proximamente..me dan igual las ideologias...yo kiero hechos.

Valoración:12menosmas

partenon
Hace 3 meses

Marc Pons, después de pagar CESGARDEN, por favor dimite. O mejor dimite que te perdonamos lo de CESGARDEN, pero dimite y desaparece de la escena pública (te deseo lo mejor en tu vida privada que conste).

Valoración:16menosmas

Sebastia Benejam
Hace 3 meses

Una vez mas queda claro que somos una barriada periferica que a los politicos sean del partido que sean les importamos una mierda o perdón una Eva Hache. El respeto si no nos lo procuramos los menorquines no nos lo otorgara nadie. Francina Armengol toc..toc..toc.. "hay alguien"...si ahora os paso a Marc Pons.

Valoración:21menosmas

Peó
Hace 3 meses

Sa grandesa d'aquest pais es que a cada casa hi tenim un enginyer industrial especialita en generadors per subestacions.

Valoración:-8menosmas

El Presidente Bananero
Hace 3 meses

Disfruren de lo votado, ya les queda menosssssssss

Valoración:15menosmas

rayo
Hace 3 meses

a mi modo de ver quien tiene que garantizar el suministro es la compañia electrica faltaria mas aver porque tiene que pagar el gobierno con el dinero de todos el mal hacer de una empresa privada que gana millones al cabo del año y ademas con unos dirigentes colocados a dedo cobrando autenticas burradas por no hacer nada.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2