Menorca Swiss planea iniciar de forma inminente la ampliación de Torre-solí

El desarrollo del proyecto y comienzo de las obras está pendiente del preceptivo informe de Medio Ambiente

|

Valorar:
preload
Urbanizacion Torre Soli Nou zona urbanizacion terreno solar edificacion hotel suelo hotelero -

Los casi 688.000 metros cuadrados de nuevo desarrollo mantienen la parcela hotelera para un establecimiento de lujo de 450 plazas, que sigue en manos de Solvia, la inmobiliaria del Banco de Sabadell.

02-01-2017 | Gemma Andreu

Después de ocho años de espera y con una coyuntura económica más favorable, solo un informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente obstaculiza el desarrollo del polígono 3.1 de Torre-solí. Los casi 688.000 metros cuadrados de nuevo desarrollo mantienen la parcela hotelera para un establecimiento de lujo de 450 plazas, que sigue en manos de Solvia, la inmobiliaria del Banco de Sabadell. La entidad bancaria se quedó con este solar como pago de una deuda de Menorca Swiss Investment, la promotora de la urbanización.

La Junta de Compensación espera el preceptivo informe ambiental desde hace dos años, tiempo que coincide con la aprobación definitiva de la ampliación de Torre-solí por el Ayuntamiento de Alaior. La aprobación inicial data de seis años atrás.

La Comisión Balear había advertido de deficiencias referidas a la depuradora, que debía ser nueva o ampliar la que existe, y al suministro eléctrico (Endesa). El presidente de la Junta, José Luis Pérez, señala que ambas han sido subsanadas y que todo está en manos del citado informe de la Comunidad Autónoma.

La de Torre-solí es una de las más importantes ampliaciones urbanísticas emprendidas en los últimos años y de la posible promoción de un nuevo hotel de costa, que también se han reactivado en los últimos meses. En uno y otro caso, se ha registrado una larga década de parálisis inversora en ambos ámbitos.

El principal interés de la urbanización descansa en las 397 viviendas unifamiliares que contempla el Plan Parcial y que en su mayoría corresponden a la promotora Menorca Swiss Investment, que vendió parte de la superficie a otra empresa, Urnova SL. Sin embargo, esta intentó en los años de crisis revocar el contrato y devolver a la promotora suiza buena parte del terreno adquirido. Eso ha dado lugar a un conflicto que ha llegado a los tribunales. Actualmente, la primera dispone del 40 por ciento del suelo y la segunda, del 35.

Esas diferencias han llegado a los Tribunales y algunas de las sentencias podrían ser recurridas ante el Supremo, aunque ni la Junta de Compensación ni Menorca Swiss Investment son partidarios, justamente lo contrario a la voluntad de la promotora de capital suizo para comenzar no más tarde de un mes las obras de urbanización. Solo falta para ello el proyecto de ejecución de las obras, además del trámite de Medio Ambiente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

¿Cómo que no cabemos 200.000?
Hace 3 meses

Los cuentos asombrosos de Spielberg al lado de los cuentos asombros que se montan muchos en Menorca son risa. A ver, ¿Quien dice que no cabemos 200.000 en Menorca? Cabemos muchos mas, lo que pasa es que os han vendido una moto sin sillín, sin ruedas y con batería recargable de esas de los chiquillos de Feber.

Valoración:menosmas

A paco
Hace 3 meses

A Paco, ojo por ojo, tiramos tu caso y dejamos hacer otra casa? No le veo el sentido en ninguna parte. Estas urbanizaciones están proyectadas desde hace varios lustros, reducidos, reajustados y vueltos a reducir. Originalmente eran mucho mas extensos.

Valoración:1menosmas

Tranquilos
Hace 3 meses

Tranquilos, inminente e informe de Medi Ambient son conceptos absolutamente antagónicos, imposibles de unir en una misma frase y que no provoque sonrojo.

Valoración:menosmas

Paco
Hace 3 meses

Antes de entrar dejen salir... Ojo por ojo, diente por diente... Estaría bien construir uno si se tira uno, de esos obsoletos de Cala en Blanes o de cualquier urbanización que se precie.

Valoración:5menosmas

Pere
Hace 3 meses

Com ho faran sense ampliació de la depuradora?

Valoración:15menosmas

UN ALTRE TONI
Hace 3 meses

M'he mirat a Google Earth la zona i són com casi 80 camps de futbol de marina que destruiran i que no hem estat capaços i que alguns no han volgut, poder aturar. No entenem que fer negocis com aquests ara, ens durà fam per a demà i serem també vulgars com altres destinacions? No hi cabem 200.000 persones a Menorca. Confio que Medi Ambient digui que no perquè no tenim prou aigua. A part de Son Parc i ha algun cop amagat més que ens pot explotar?

Valoración:14menosmas

Pocas me parecen
Hace 3 meses

Quien siembra fuegos... Me alegro de que se construya tanto, aún me parece poco.

Valoración:-14menosmas

TONI
Hace 3 meses

Mucha construccion ultimamente en nuestra querida reserva de la biosfera, preludio de una nueva crisis causada de nuevo por el cemento, ire sacando mis ahorros del banco, con mi dinero no se destruye Menorca!

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1