Los policías locales de Ciutadella se niegan a realizar más horas extra

El cuerpo policial se planta ante la "falta de interés que muestra el Ayuntamiento" para solventar el déficit de la plantilla

|

Valorar:
preload
Los representantes sindicales de la Policía acusan al Ayuntamiento de falta de voluntad para solucionar el déficit de la plantil

Los representantes sindicales de la Policía acusan al Ayuntamiento de falta de voluntad para solucionar el déficit de la plantilla

13-02-2019 | Josep Bagur Gomila

Las jubilaciones, la supresión de la figura de policias turísticos o el traslado de efectivos de calle a una situación de segunda actividad (que ahora desempeñan una función administrativa por motivos de edad o por condicionantes físicos) han supuesto para el cuerpo de la Policía Local de Ciutadella una pérdida del 25 por ciento de la plantilla en los últimos 10 años.

Según datos aportados por los representantes sindicales de Comisiones Obreras de este colectivo, en 2008 la Policía Local contaba con 71 efectivos de calle, 3 efectivos administrativos y un jefe (en total un equipo de 75 personas). Ahora, teniendo en cuenta la jubilación inminente de otros cinco agentes, para la próxima temporada de verano el cuerpo estaría formado, tan solo, por 39 efectivos de calle, 12 efectivos administrativos, un jefe y el oficial coordinador de playas. Así, antes del próximo mes de junio la pérdida será del 30 por ciento. Unos números, según los representantes sindicales, «insuficientes» para cubrir el término municpal de Ciutadella. Además, recuerdan que de los 39 efectivos de calle 9 no son trabajadores fijos, sino que se encuentran en condición de interinos desde hace diez años. «La diferencia es abismal y así se pierde calidad de respuesta y calidad de servicio y quien realmente lo paga es el ciudadano», aseguran.

Hasta ahora, la solución a esta falta de personal ha sido solventada mediante las horas extras que los agentes en plantilla se han visto obligados a realizar y que el Ayuntamiento devuelve en forma de más días libres. «El servicio se aguanta por los días que los guardias ponen de sus días libres», señalan desde el sindicato de la Policía.

Sin embargo, todo el personal, de forma consensuada, ha decidido no hacer más horas extra y ceñirse a su jornada laboral. «Puede hacerse el favor a la empresa durante una temporada. Pero no puede ser que no se haga nada para solucionar esta falta de efectivos y que el personal tenga que sacrificar sus días libres para solventar la papeleta», lamentan. «Cada uno está en su derecho de disfrutar de sus días libres», agregan.

Falta de respuestas

Según explican los representantes sindicales su rechazo a seguir realizando horas fuera de las que se establece en su jornada laboral, se debe, sobre todo, a la falta de interés que ha mostrado el Ayuntamiento ante esta problemática. «Llevamos años pidiendo negociación entre la Policía y el Ayuntamiento, pero siempre nos han dado largas. Durante los últimos cuatro años no han querido negociar», expresan.

De hecho, aseguran que la única vez que han sido citados para una mesa de negociación (enero del año pasado) fue a raíz del contencioso interpuesto al Ayuntamiento dada la falta de respuestas por su parte a su petición de negociar y no dio resultados. «Negociar nuestras condiciones laborales es un derecho y hay aspectos del anexo de policía del Pacto del Personal Funcionario que podría mejorar la situación», indican, en referencia al convenio que establece las normas de funcionamiento del servicio municipal.

El Ayuntamiento, por su parte, reconoce el déficit que sufre el cuerpo de la Policía Local y lo atribuye, en mayor medida, al elevado número de policías en segunda actividad. «Hay muchos policías que han dejado de estar en la calle para desempñar una tarea administrativa», explica el concejal de Personal, Joan Salord.

Asimismo, explica que la inexistencia de bolsas de policías hace que no puedan cubrirse las plazas que van quedando vacantes por jubilación, aunque exista la voluntad de hacerlo. En este sentido, explica que, con anterioridad, se solicitó a la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) que ofertara cursos de formación y poder crear estas bolsas (una de las demandas de la Policía Local) aunque «el proceso no salió adelante».

En cuanto a la negativa de la plantilla a realizar horas extra lo considera una «medida de presión» que no comparte en absoluto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Capitan Nemo
Hace 4 meses

Todas las admistraciones van a "reventar" al funcionario plantilla bajo minimos, más horas que un reloj y más "jefes" que "indios" sin ánimo de molestar es una expresión.

Valoración:1menosmas

Bernat
Hace 4 meses

Un únic cos de Policia Local a Menorca, i que funcionin per districtes (pobles) I es qui no vulgui hores extres, que no les realitzi, sempre que les deixi fer a els altres

Valoración:11menosmas

Rrr
Hace 4 meses

Siii voleen jo en fax per ells de horess!! Vuras tu ciutadella que neta que estara.. Ara aso si es primer dia haure acabat

Valoración:1menosmas

Nil
Hace 4 meses

Aquí cada colectivo lucha por sus derechos, controladores, mineros, taxistas, médicos, funcionarios de prisiones, al final culpa es de las administraciones y lo paga el ciudadano de a pie, ánimo hasta la victoria siempre

Valoración:8menosmas

Matt
Hace 4 meses

No se ha realizado un estudio para mancomunar el servicio de policía local? probablemente se podrían reducir las duplicidades en el nº de mandos y re invertir el ahorro en más policías de calle. Mismo coste con mejor servicio a los ciudadanos!! Únicamente es un comentario que creo que como contribuyente que paga religiosamente sus impuestos, tengo derecho a realizar... un abrazo

Valoración:16menosmas

policia
Hace 4 meses

Para MACIÀ, si no te gusta tal cual está, hazte funcionario, no hay nada que se haya hecho contra-ley.. Si no se quieren hacer horas extras, NO SE HACEN Y PUNTO. Un abrazo.

Valoración:3menosmas

Zasca
Hace 4 meses

Es que nadie debería hacer horas extra. Cuantas mas horas extra, mas gente sigue en el paro. Si no puedes llegar a fin de mes con tu sueldo... Tal vez llevas un ritmo de vida que no es el adecuado a tus ganancias.

Valoración:17menosmas

macià
Hace 4 meses

Uns privilegiats amb sous de ministre, però sempre conflictius, sempre incordiant...

Valoración:1menosmas

inspector
Hace 4 meses

Solución.- menos concejales y asesores y más policías. Con el paro que hay, es indecente que la propia administración promocione las horas extras.

Valoración:27menosmas

Indignado
Hace 4 meses

Para Alex y Juan, en primer lugar si no conocéis el tema, mejor que os calleis y paséis de hacer comentarios fuera de lugar, efectivamente hay policías en segunda actividad, ni por estar gordos ni por edad, sino por enfermedades que hacen que no puedan estar en la calle, después de haber pasado un tribunal médico, igual que en cualquier otro trabajo, aún así gracias que acceden a realizar trabajos de oficina o administrativos y no irse a su casa. La relación de puestos de trabajo, és para todo el Ayuntamiento y no solo para los policías y cuanto antes salga mejor, muchos se van a dar un susto y no son precisamente los Policías.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2