Empresarios forestales, preocupados por el rebrote de procesionaria en Menorca

|

Valorar:
preload
La plaga de procesionaria

Denuncian que existen bolsas de procesionaria en muchas zonas boscosas

12-03-2018 | Gemma Andreu

La Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (ASEFOME) ha reiterado al conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, la preocupación del sector por el rebrote de la plaga de la procesionaria del pino en Menorca.

La asociación ha indicado este viernes en una nota, que en este momento son muchas las zonas boscosas de la isla en las que se aprecia una gran cantidad de bolsas de procesionaria, cuyas orugas ya las han abandonado o bien lo estarán haciendo estos días.

Esta es la causa de la notable defoliación de los pinos, en especial los más jóvenes.
ASEFOME ha informado de que, además de esos devastadores perjuicios medioambientales, la plaga ocasiona daños sanitarios a las personas que se encuentran en las zonas infestadas por la plaga.

En su escrito, la asociación forestal ha indicado que es “preocupante” que estos últimos años las medidas que se han dispuesto por parte de la conselleria de Medio Ambiente del Govern para mantener controlada la plaga han resultado poco eficaces.

También ASEFOME ha apuntado que es consciente que en este momento poco se puede hacer para luchar contra la procesionaria. Sin embargo, considera imprescindible que de cara al próximo otoño se estudie realizar de nuevo fumigaciones aéreas con productos medioambientales adecuados, medida que según esta asociación se ha comprobado como la más eficaz para controlar la plaga.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

butifle
Hace un mes

parece que este rebrote de procesionaria no les preocupa mucho a las administraciones locales , tan ecos ellos , hay zonas donde los arboles están infectados y hay parques infantiles justo debajo, he avisado varias veces y nada sigue igual , debe ser porque alli no juega ningún hijo de algún politiquillo local .

Valoración:5menosmas

Tomas
Hace un mes

Los bosques de Menleca estan abandonados. Mucha Reserva de la Biosfera, mucho PTI, mucho funcionario con nivel B de catalan, pero las fincas se venden a extranjeros para residencias de ricos, el agua depurada se tira al mar, energias renovanbles nada, carreteras y caminos una porqueria, las paredes de caen, el aire de Mahon contaminado, nitratos en los pozos, y en Mila no se recicla y el compost no sirve ni se hace. Pero los progrespijos contentos, todos colocados y celebrando el aniversario de la reserva india.

Valoración:16menosmas

Alò
Hace un mes

Es una vergüenza que en los colegios se nieguen a reemplazar los pinos,como la lógica lo indica para evitar reacciones alérgicas en niños pequeños,en el Dr Comas la respuesta obtenida es que es muy complicado retirarlos,al menos que lo intenten,en el Ayto la misma respuesta,es decir ajo y agua,y no voy a parar hasta lograr que alguien tome medidas contra una plaga que representa un peligro para todos,que los responsables hagan lo que toca: GESTIONAR

Valoración:17menosmas

MAC
Hace un mes

Haber cuando se anima un gobierno insular a hacer un plan de choque total, 4 años de fumigación intensiva y el cuarto combinado con un repaso sistemático de 100 personas peinando la isla de lado a lado. Y un quinto para asegurar. Pero eso sería malo, es mejor torturar la naturaleza durante décadas sin hacer el trabajo bien hecho, el sentido común falta. Como el picudo, Menorca no vive de las palmeras, deja que la plaga se auto-elimine sola, y sobretodo prohíbe la entrada de plantas, es una reserva de la biosfera!!!. Menudo gobierno de ineptos que viven en su país racista pancatalanista que todo se arregla hablando en catalán. Tendrá la procesionaria el nivel C de catalán?

Valoración:23menosmas

Mas trampas i menos inconsciencia
Hace un mes

La fumigación es efectiva pero terrible con el entorno. Las campañas a base de tiros, como la que se llevó a cabo en san luis hace unos dias, són un absurdo desproposito que aparte, llenan el campo de perdigones de plomo. Las trampas són el metodo mas eficaz y respetuoso con el medio ambiente, aunque insuficientes, especialmente cuando las condiciones meteorológicas como las de esta temporada favorecen la proliferación.

Valoración:15menosmas

problemas para la salud
Hace un mes

Cuando se molestan las larvas o se mueven, se abren los sacos liberando millares de pelos urticantes a la atmósfera que, si se ponen en contacto con la piel de las personas o animales, producen reacciones alérgicas, y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, irritación de los ojos (conjuntivitis) y problemas respiratorios.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1