Imagen del faro de la Illa de l’Aire, en Punta Prima, con un importante manto de estrellas | Josep Bagur Gomila

TW
19

Oscurecer las calles para iluminar las estrellas. Con este objetivo el Consell va a destinar cerca de un millón de euros (en concreto, 994.000 euros) a la eficiencia energética en las zonas turísticas. Es una apuesta clara por el astroturismo, después de que la Isla haya sido declarada destino turístico Starlight.

Esta partida, que se sufragará con parte del superávit del Consell del año 2017, pretende reducir la contaminación lumínica nocturna con la idea, no solo de abaratar la factura de la luz de los municipios, sino también favorecer el turismo de observación de los astros. Hay que recordar que el Consell está a un paso de aprobar el Reglamento del Cielo Nocturno que incide, entre otros aspectos, en la iluminación pública de las calles. Y es que, tal como apunta el documento, actualmente se hace un uso irracional e injustificado de la electricidad.

Este millón de euros, destinado solo a la mejora de la iluminación pública, será gestionado por el Consorci de Residus i Energia de Menorca que rubricará convenios con los ayuntamientos para poder ejecutar las distintas inversiones.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de febrero en Kiosko y Más