Dos informes avalan al Consell para apoyar la ampliación de Son Salomó

Encargados por la Agencia de Reserva, apuestan por excluir la finca del BIC de Punta Nati

| |

Valorar:
preload
Hileras de placas solares en el parque de Son Salomó

Hileras de placas solares en el parque de Son Salomó

15-02-2019

Dos informes encargados por la Agenda Menorca reserva de Biosfera avalan la exclusión del área afectada por la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó de la delimitación territorial del BIC (Bien de Interés Cultural) del conjunto etnológico de Punta Nati. El primero ha sido elaborado por el Laboratorio Interdisciplinario de Cambio Climático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el segundo por el coordinador de las Directrices Estratégicas del Institut Menorquí d’Estudis (IME), Jesús Cardona.

Ambos estudios urgen a tomar medidas para generar energía renovable dada la situación de emergencia climática que vive el planeta, y más en un territorio calificado como Reserva de Biosfera. Además los investigadores de la UIB alertan de que la subida de la temperatura en el planeta tendrá efectos especialmente graves en las regiones mediterráneas. La comisión informativa de Economía, Territorio y Servicios Generales del Consell ha validado la propuesta del departamento de Medio Ambiente para que la finca de Son Salomó, donde está prevista la ampliación del parque solar, no se incluya en la delimitación del BIC protegido.

La propuesta del equipo de gobierno de que la declaración del Bien de Interés Cultural de Punta Nati no impida ni retrase la ampliación del parque fotovoltaico, sino que ambas actuaciones sean compatibles, será debatida en el pleno del próximo lunes

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pablito
Hace 7 meses

Tenemos que llevar el progreso a las energias limpias ya!!! Pero esta noticia de informes faborables, tiene mala pinta,parece que hay alguna empresa interesada en convencer a la gente de la calle,tiene mala pinta!!!! Pero enserio para hacer energía limpia hay que regalar tanto dinero a una empresa privada? Alguien me puede contestar? A cuanto cobran el kv en la venta ? Alguien lo sabe me interesaria

Valoración:4menosmas

Pericles
Hace 7 meses

Nadie habla de los compuestos extremadamente tóxicos de los componentes de las placas y de las miserias de la extracción del arsénico y silicio que combinan para el arseniuro.

Valoración:4menosmas

Es Capitanet
Hace 7 meses

CIME (Podemos+PSOE+MES)-Autónomo (Cardona)-dinero del CIME-a Cardona-Informe favorable a lo que quiere el CIME-Miles de placas-fabricadas en China-con carbón quemado-cientos de miles de toneladas de co2 a la atmosfera del planeta, uso de minerales (Aluminio, sílice, acero, cadmio. Molibdeno etc.), minas a cielo abierto-contaminación de los acuíferos-gran impacto paisajístico y ambiental-Placas solares hacia Menorca en cientos de barcos, camiones-miles de toneladas de co2 a la atmosfera-degradación de las placas-contaminación de acuíferos y aire—la presidenta (mayo ¿)-le da a la tecla dentro de 3 años-circulan los electrones sostenibles? –y...?

Valoración:1menosmas

Ben arribat
Hace 7 meses

Esper que ben prest el puguem veure en marxa. És un model de parc molt respectuós amb es paisatge i altament reversible. No fer aquestes coses vol dir continuar amb es fum de sa central tèrmica. El món necessita canvis i aquesta és una passa en positiu. Endavant.

Valoración:10menosmas

gato por liebre
Hace 7 meses

Les plaques fotovoltaiques no són considerades productores d'energia neta (baixa emisió de CO2). El procés de producció de les plaques necessita consumir una gran quantitat d'energia (extracció de minerals, transformació, producció d'aleacions i bateries) i per tant, genera molta quantitat de Diòxid de Carboni (CO2) que és llançat a l'atmósfera. Difícilment, al final de la seva vida útil, les plaques hauran generat tanta energia com la necessària per a la seva construcció. Són dades objectives, que veig ningú no en parla i crec que com a mínim s'haurien de considerar. Que no ens donin gat per llebre.

Valoración:0menosmas

bugar des canal
Hace 7 meses

Més de la meitat del nord de Ciutadella es troba en abandó. Així i tot, i per nassos, hi ha que col•locar la planta solar a un lloc únic. Per cert, açò no son informes, son escrits dictatorials . Val més dir les coses clares,que la gent no te una intel•ligència mediocre,encara que els politics ho pensin. De totes maneres, la gran sorpresa encara no ha arribat.

Valoración:-4menosmas

Es Capitanet
Hace 7 meses

Ministra: Fernández quiero un informe sobre el cultivo de patatas. Fernández: Perdone señora ministra, ¿lo quiere favorable o desfavorable?

Valoración:3menosmas

Popeye
Hace 7 meses

Con el permiso de la Marti Bella ¡¡ claro, faltaria más !!

Valoración:7menosmas

Pericles
Hace 7 meses

Esto termina como otras barbaridades anteriores en una posible indemnización terrible que durante bastantes años habrá que pagar. Este tipo de inversiones no crea empleo, destruye el paisaje y contamina. Otras puertas giratorias ademas de la endesa, gas, etc. Porque no se ahorra energía y en verano quien la despilfarre que la pague

Valoración:-7menosmas

TROLE
Hace 7 meses

Quina xorrada! Lo que no volen a Mallorca ho escampen cap a Menorca... En aquest assumpte el GOB ha perdut la poca credibilitat que encara li quedava. Sort que la Martí Bella, Lithica i altres entitats encara aguanten el ciri de la sensatesa paisatgística...

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2