Varios mamotretos abandonados afean las zonas turísticas y atraen a okupas

Estos complejos abandonados, con grafitis y maleza, llevan años compartiendo espacio con la frenética actividad veraniega

| |

Valorar:
preload
Menorca Es Castell / Gemma Andreu / Complejo apartamentos abandonados

Sunrise Village, en Sol del Este. Este aparthotel de Es Castell que aglutina toda una manzana de la urbanización, dejó de explotarse hace unos quince años y hasta la fecha no hay comprador o inversor que quiera relanzarlo.

14-02-2019 | Gemma Andreu

Son esqueletos que se levantan con más pena que gloria en zonas turísticas. Mamotretos por los que miles de visitantes pasan a diario en plena temporada de verano, alarmados ante tan malsonantes notas. Cerrados, abandonados, descuidados, en ruinas. Con maleza saliendo de las ventanas y ocupando sus terrazas. Meca de grafiteros. Y claro polo de atracción para okupas, que pueden campar a sus anchas sin el temor de ser ‘desahuciados’ por sus propietarios, en muchos casos, los bancos. Es ejemplo de ello el centro comercial inacabado desde hace más de veinte años en Calespiques (Ciutadella), actualmente okupado.

Los edificios abandonados que se alzan en las preciadas zonas turísticas de la Isla no son foco de las cámaras, ni imagen de postal. Pero están ahí. Llevan decenas de años inertes, sin actividad y sin previsiones de que su situación mejore. La mayoría fue víctima de crisis económica tras un boom inmobiliario, que trasladó los proyectos de los promotores a las entidades financieras. Y ahí agonizan.

En la Avinguda de s’Arenal de la urbanización de Arenal d’en Castell, y en una parcela de casi 4.000 metros cuadrados, se alza un edificio en estado ruinoso. Pertenece a Banc Sabadell Real Estate Activos. El bloque de 32 viviendas turísticas está inacabado y hay que recordar que desde 2007 y hasta 2013 una imperiosa grúa que amenazaba peligro ‘colgó’ en este edificio. Cerca de este bloque se alza otro conjunto de chalés, tampoco acabados. Son del banco malo.

El alcalde Francesc Ametller, quien agrega a estos dos grupos, el edificio inacabado en la entrada de Fornells y otros bloques de Es Mercadal, considera que el Govern debe poner mano dura y legislar sobre estos edificios inacabados que dan muy mala imagen. «A la nueva ley balear le falta dar un paso en este sentido, debe actuar sobre los grandes tenedores». Opina que por criterios estéticos, al menos debería ser de obligado cumplimiento acabar las fachadas. «Los ayuntamientos estamos limitados en este aspecto», agrega.

En la urbanización de Torre-solí, la maleza está comiéndose toda una manzana de 28 chalés unifamiliares comprendidos entre las calles Mare Nostrum, Es Cul de sa Galera y Los Delfines. También pertenecen al banco malo, según informa el Ayuntamiento. Algunos de ellos se vendieron y, por tanto, están cuidados y ocupados. Pero la mayoría enseña su cara menos amable en una zona de frenética actividad turística. Tan solo dos calles más arriba, otro conjunto de chalés quedó sin acabar. Llevan allí una quincena de años.

El concejal de urbanizaciones del Ayuntamiento de Alaior, Roger Ferrer, considera que cuando se trata de inmuebles de propiedad individual es más fácil su reconversión. Y recuerda que complejos de Cala en Porter amenzaban con cerrar, pese a ello, se salvaron por este hecho. Pone también el ejemplo del denominado Bahía Park, ahora Nelva Resort. Estuvo unos años cerrado con lo que ello comportaba para la imagen de la urbanización. Pero se retomó la actividad de estos 60 apartamentos tras una reforma integral del conjunto.

También forma parte de estos top ten de los mamotretos turísticos el aparthotel Sunrise Village de Sol del Este, en Es Castell. En este caso, está cerrado y descuidado, aunque no abandonado. Hace alrededor de 15 años que dejó de explotarse y hasta la fecha no tiene comprador o inversor que quiera relanzarlo. Muros resquebrajados, palmeras víctimas del picudo rojo y hierbajos por todos lados. En este caso, hay personal que lo vigila, para evitar okupas y actos de vandalismo en su interior. Y hay más.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Mi cara si que es un mamotreto. Jugamos al teto?

Valoración:2menosmas

melanie coco
Hace un mes

Por qué esa manía de criminalizar a la gente que practica economía de subsistencia. yo siempre he creído que eso no se puede negar a nadie y que debe poder ser una opción de vida. Y más así como estamos destrozando el mundo vivir con lo mínimo es un gran opción. si hay casas vacías de bancos... que okupe quien quiera. Porque no??????

Valoración:-9menosmas

Sesc
Hace un mes

Me fan ganes de riure quan veig avui " la Capital" ( i en majúcula) ; o setmana passada referint-se a Alaior posava " ciudad ". Quins afanys de grandesa ! ! !

Valoración:-6menosmas

MBV
Hace un mes

Que pasa en Mahón y el hospital militar y el supermercado al lado que tienen un aspecto penoso y no dan un gran bienvenido a la Capital....no solo hay estos problemas en las urbanizaciones. En vez de hablar habría que actuar.

Valoración:36menosmas

opinodeke
Hace un mes

Vaya manera mas pobre de enfocar el tema; nunca he visto un OKUPA en uno de estos mamotretos, lo que si veo son nuevas CONSTRUCCIONES no muy lejos de ellos, que van minando nuestra preciada ISLA.

También veo que lo que pasa es que son de los bancos... y ni el gobierno, ni el govern, ni el consell, ni la colapsada justicia va a hacer un decreto/ley para ceder estos edificios o cualquier otra cosa que perjudique a nuestros rescatados bancos. SHAME

Valoración:27menosmas

aceptamos pulpo?
Hace un mes

Independientemente del significado que mamotreto tenga en la RAE, coloquial mente creo que todos sabemos a que se refieren con mamotreto..y yo me pregunto, acaso no es un mamotreto lo que se encuentra a la entrada de San Luis viniendo de Mahon por la carretera? Sí, ese centro comercial por el que todas las marcas de lujo de iban a pelear por conseguir un local. Fue un mamotreto desde su concepción, rompiendo todo el encanto...y quien se responsabiliza de eso? Nadie, que cuando hay instituciones publicas es otra cosa no? Nunca deberían haber permitido construir eso ahí.

Valoración:70menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un mes

También está la dinamita.

Valoración:31menosmas

Noalabandono
Hace un mes

Menorca necesita un lavado de cara, y especialmente sus urbanizaciones. No podemos tolerar más este tipo de mamotretos que se quedan ahí años y años dando una imagen lamentable, cerca del Diskont en Ciutadella también hay un mamotreto importante (que pertenece a la inmobiliaria del Banco Sabadell) que se está llenando de graffitis y porquería, en una de las entradas a Ciutadella desde las urbanizaciones de la zona sur, es vergonzoso y creo que como mínimo los ayuntamientos tendrían que adecentar la zona aunque no sea de su propiedad, vallar, limpiar maleza y limpiar grafftitis, seguro que algo se puede hacer (confío en el resto de consistorios de la isla porque se de sobras que el de Ciutadella no va a mover ni el dedo meñique)

Valoración:37menosmas

RAE
Hace un mes

No sabía que había libros tan grandes en las urbanizaciones de Menorca

Valoración:26menosmas

Perico
Hace un mes

Quisiera saber qué acciones han implementado los alcaldes para impulsar y procurar que los dueños o empresarios logren reactivación de estos sitios en mal estado. Sólo sirven para multar y no trabajan ofreciendo incentivos para mejorar su ciudad. Si propusieran un par de años sin impuestos a cambio de ponerlos a funcionar, más de uno lo repensaría.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2