Una de las torres de alta tensión derribadas por el ‘cap de fibló’. | R.S.

TW
5

El Consell ha aprobado por unanimidad una moción para exigir al Gobierno de España y al Govern de les Illes «redactar y hacer público el plan de contingencia» en un plazo de dos meses. Se deslizaron todavía reproches de culpabilidad de unos y otros, pero primó el interés general por encima del ideológico y, aunque no suele ser habitual en estos tiempos, todos los grupos entendieron que la necesidad de contar con medidas antiapagón es muy superior a las diferencias e intereses políticos.

La moción la había presentado el PP y, para su aprobación, la presidenta y portavoz socialista, Susana Mora, solo exigió un cambio en la redacción, que no afectaba a la propuesta de acuerdo. Al relatar los sucesos de interrupción del suministro eléctrico del 28 al 30 de octubre, Tadeo hablaba de la ausencia del plan de contingencia anunciado en su momento y Mora solicitó el cambio de la ‘ausencia’ por la ‘insuficiencia’ porque plan había y el suceso mostró, en efecto, su absoluta insuficiencia.

«Es un caso de estado y la reivindicación ante Madrid tendrá más peso si va firmada por todos los grupos que forman la Corporación, gana Menorca», dijo la presidenta. Susana Mora aseguró que defenderá la propuesta ante el Gobierno, «el de ahora y el que salga de las urnas del 28-A», dijo.

Tadeo recordó que una iniciativa similar se había aprobado recientemente en el Parlament «con una sensación de conformismo porque no tendría efectos», apuntó, pero «hoy seguimos sin estar preparados ante una contingencia como la vivida en el apagón de octubre». Mora no perdió la oportunidad de responder que en el caso del Consell, «de conformismo nada, será una reivindicación unánime y enérgica ante el Ministerio», manifestó con autoridad.