Autoridades en la inaguración de la primera exposición permanente que acogió el recinto en noviembre. | Sergi Garcia

TW
10

El último informe emitido desde la Secretaría municipal de Ciutadella ratifica la apertura irregular de Can Saura.

El documento, redactado en respuesta a las peticiones de la concejal Asunción Pons, que también ha formulado varias preguntas en el pleno sobre esta cuestión, determina que tras examinar todos los expedientes relacionados con la instalación de este espacio, «las actividades se han iniciado de forma permanente sin la preceptiva licencia de apertura y funcionamiento», al no disponer de «título habilitante para su ejercicio».

De este modo, cualquier actividad que se lleve a cabo en Can Saura puede ser calificada según la ley como clandestina, al entenderse como aquella en funcionamiento que no dispone de título válido para el ejercicio de actividad. Así se define en el artículo 4 de la Ley 7/2013 de instalación, acceso y ejercicio de actividades de Balears.

La normativa indica que en caso de producirse algún incidente durante las actividades, quedaría fuera de la cobertura de la póliza de seguro contratada por el Ayuntamiento. Así, tal y como se explica en el informe de Secretaría, debería ser el Ayuntamiento quien asuma la responsabilidad si se producen daños a terceros.

«El Ayuntamiento tiene concertada una póliza de responsabilidad civil, aunque al no disponer de licencia tendría incidencia en la asunción del daño por parte de la aseguradora, teniendo que asumir el Ayuntamiento la responsabilidad en caso de producirse daños a terceros», concreta el informe. Sin duda, un riesgo que asumió el Ayuntamiento al inaugurar las funciones museísticas de Can Saura el pasado noviembre.

El informe de Secretaría advierte que el hecho de que «no existiera la habilitación definitiva para el inicio de actividad no impedía al Ayuntamiento a adoptar medidas de seguridad para realizar alguna actividad concreta».

El Partido Popular de Ciutadella exigió, a través de la concejal Asunción Pons, la suspensión de cualquier actividad sin que se tengan las autorizaciones necesarias, a lo que el equipo de gobierno municipal les contestó que existen muchas instalaciones en esta situación y que no puede ser motivo para su cierre.