Ciutadella obliga a reducir a la mitad Son Salomó con el nuevo PGOU

El documento, aprobado inicialmente, fija una distancia mínima de 20 metros entre placas y elementos etnológicos

|

Valorar:
preload
MENORCA. ENERGIA SOLAR. Parc solar Son salomo . Placas Solares.

A 20 metros de las paredes y a 100 de los caminos rurales. El plan fija una distancia mínima de 20 metros entre cualquier instalación del parque y los elementos etnológicos de la zona, incluidas paredes secas. También una distancia de cien metros con los caminos rurales.

06-08-2008 | R.L.

El proyecto de ampliación del parque solar fotovoltaico de Son Salomó, al que tras más de una década de tortuosa tramitación ya solo le falta la licencia municipal de obras, se ha encontrado con un importante escollo de última hora, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella. El documento, aprobado inicialmente el pasado mes de diciembre y actualmente en exposición pública, establece nuevos requisitos que obligarían a los promotores a reducir la potencia instalada prevista a la mitad.

En el apartado de condiciones para las instalaciones de renovables en suelo rústico se introducen requisitos específicos para la llamada Zona de Protección del Paisaje Cultural de Punta Nati. Entre otras condiciones se establece que en ese área, que afecta a la ampliación prevista, las instalaciones «deberán guardar una separación mínima de 20 metros con cualquier elemento etnológico, como puedan ser paredes secas, barracas, etc.».

Potencia
Dada la elevada presencia de este tipo de construcciones en la zona y según ha podido saber este diario, la adaptación del proyecto de ampliación a las nuevas condiciones obligaría a reducir considerablemente el número de placas fotovoltaicas haciendo que el parque, que inicialmente está proyectado para alcanzar una potencia instalada de casi 50 megavatios (MW), se vea reducido hasta los alrededor de 25 MW.

El Ayuntamiento de Ciutadella tiene previsto aprobar el nuevo plan urbanístico del municipio a lo largo de este año, una vez el equipo redactor haya dado respuesta a las alegaciones presentadas. Entre ellas se encuentra la de los promotores de Son Salomó, que ya tenían ultimado el proyecto ejecutivo para solicitar la licencia y ahora comprueban como, de verse obligados a esa reducción drástica, sufrirían una importante merma de los parámetros de rentabilidad previstos para el futuro parque.

Hay que recordar que la ampliación de Son Salomó, el proyecto más emblemático del plan de transición energética de la Isla, permitirá alcanzar el 20 por ciento de renovables en el año 2020. De hecho, la calendarización de plan de la hoja de Menorca hacia las renovables estable precisamente ese objetivo para el año 2020 dando por descontado que el nuevo parque de Son Salomó, con los casi 50 MW previstos, ya estará en funcionamiento.

Fuentes cercanas a la tramitación explicaron ayer a este diario que desde el Govern y el Consell están en conversaciones con el Ayuntamiento de Ciutadella para intentar reconducir la situación. El objetivo es que se acepten las alegaciones de los promotores ante el riesgo de que un contratiempo de esta envergadura les lleve a desistir de un proyecto que se ha convertido en la gran esperanza para dar el primer salto hacia las renovables.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Manolo
Hace 8 meses

Govern d esquerres boníssim per fer titulars tipus:" serem illa 85% d energia renovable" però obligarà a reduir un parc fotovoltàic a la meitat per una normativa posterior a sa construcció des parc?? Infumable

Valoración:2menosmas

El del gas
Hace 8 meses

Que si hay problemas con las placas y tal yo sé de unos que querían ponernos gas natural que no se ve ni afea el paisaje y ya si eso pa cuando os parezca bien y queráis que sea renovable todo con las caquitas de las vacas y el resto de residuos mas el excedente de las renovables y la captación del CO2 de la atmósfera hacen biogas que es renovable y con emisiones neutras y lo dejan todo arregladito y sin olores ni cenizas de las chimeneas que perjudican la calidad del aire. Menorca 100% renovable gracias al gas y sin darnos cuenta con inversión 100% privada sin poner un clavel el Govern ni el Consell... alguien no nos está contando toda la verdad.

Valoración:1menosmas

Liberto
Hace 8 meses

No puedo estar más de acuerdo con mi amigo Josep Maria (Pericles) y con Paisajista. Estamos en manos de politicos populistas que deciden a golpe de presion ciudadana, como ya ocurrió con el nefasto puerto de Ciutadella. La politica energetica se tiene que analizar a nivel nacional, no solo a nivel de isla...

Valoración:5menosmas

Dani
Hace 8 meses

Las de Son Salomó se deberían dejar ya que están puestas. Debería ser para las futuras instalaciones, ya estamos bastante mal de energías renovables como para encima quitar las pocas que hay. O allmenos que les den unos cuantos años de margen, como se hizo con la ley de Costas, que se dio un margen de 30 o 50 años a la gente que tenía casas al lado del mar.

Valoración:1menosmas

Donald Trumpets
Hace 8 meses

Veo falta de planificación por parte de las instituciones de la isla frente a el auge de las energías renovables. Es necesario poner límites para proteger los bienes materiales de nuestra isla, pero también es necesario no poner tantas barreras a proyectos de este tipo. Antes de construir un gran parque solar en una zona tan única como Punta Nati, se deberían poner pequeñas instalaciones solares de entre 100-300kW por toda la isla, así reducimos el impacto visual y además podremos aprovechar solares y tejados desaprovechados. POR UNA MENORCA 100% AUTOSUFICIENTE

Valoración:3menosmas

Paisajista
Hace 8 meses

A Santi: No se trata de poner pegas a todo, sino de planificar. Está claro que hay que poner placas, y muchas. Pero Son Salomó es de los peores sitios. Hay que empezar por las zonas urbanas, y planificar como se hace. No impulsarlo porque le dio la gana a un promotor, que además ahora ya se ha desmarcado de su proyecto.

Valoración:-7menosmas

Santi
Hace 8 meses

Vergonzosa la decisión del Ayuntamiento de Ciutadella, sa cuestio es posar pegas a tot, esto es el resultado de la nueva clase de políticos que nos gobierna, una pena

Valoración:16menosmas

Möeller
Hace 8 meses

Io tengo unos miliones de metros con regalo por energya sol y nadie quiere. Io no comprendo

Valoración:9menosmas

Quin ball
Hace 8 meses

Que desastre, cuando el planeta entero se vaya a la mierda podréis mirar las piedras de muy de cerca. En Mahón tenemos los molinos de la energía eólica y no pasa nada, tendremos que que priorizar sacar energía limpia de algún lugar. Siempre habrá zonas perjudicadas, solo hay que darse una vuelta por el mundo y ver mares y sierras, valles con molinos, presas que generan energía, etc... cuando voy a zonas así me alegro de ver que apuestan por energías renovables.

Valoración:30menosmas

JAJAJAJA
Hace 8 meses

JAJAJAJA, 600 millones para un 85% de renovables, isla piloto, gilipolleces, gilipolleces...

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2