La secretaria municipal acredita la apertura irregular de Can Saura

Al no tener licencia de actividad, cualquier accidente quedaría fuera de la cobertura del seguro

|

Valorar:
preload
CIUTADELLA - Inauguración de la muestra «Que la terra et sigui lleu», sobre los rituales funerarios

Autoridades en la inaguración de la primera exposición permanente que acogió el recinto en noviembre.

10-11-2018 | Sergi Garcia

El último informe emitido desde la Secretaría municipal de Ciutadella ratifica la apertura irregular de Can Saura.

El documento, redactado en respuesta a las peticiones de la concejal Asunción Pons, que también ha formulado varias preguntas en el pleno sobre esta cuestión, determina que tras examinar todos los expedientes relacionados con la instalación de este espacio, «las actividades se han iniciado de forma permanente sin la preceptiva licencia de apertura y funcionamiento», al no disponer de «título habilitante para su ejercicio».

De este modo, cualquier actividad que se lleve a cabo en Can Saura puede ser calificada según la ley como clandestina, al entenderse como aquella en funcionamiento que no dispone de título válido para el ejercicio de actividad. Así se define en el artículo 4 de la Ley 7/2013 de instalación, acceso y ejercicio de actividades de Balears.

La normativa indica que en caso de producirse algún incidente durante las actividades, quedaría fuera de la cobertura de la póliza de seguro contratada por el Ayuntamiento. Así, tal y como se explica en el informe de Secretaría, debería ser el Ayuntamiento quien asuma la responsabilidad si se producen daños a terceros.

«El Ayuntamiento tiene concertada una póliza de responsabilidad civil, aunque al no disponer de licencia tendría incidencia en la asunción del daño por parte de la aseguradora, teniendo que asumir el Ayuntamiento la responsabilidad en caso de producirse daños a terceros», concreta el informe. Sin duda, un riesgo que asumió el Ayuntamiento al inaugurar las funciones museísticas de Can Saura el pasado noviembre.

El informe de Secretaría advierte que el hecho de que «no existiera la habilitación definitiva para el inicio de actividad no impedía al Ayuntamiento a adoptar medidas de seguridad para realizar alguna actividad concreta».

El Partido Popular de Ciutadella exigió, a través de la concejal Asunción Pons, la suspensión de cualquier actividad sin que se tengan las autorizaciones necesarias, a lo que el equipo de gobierno municipal les contestó que existen muchas instalaciones en esta situación y que no puede ser motivo para su cierre.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Autonomo
Hace 7 meses

Quien paga la multa?En mi pequeña empresa la pago yo y no tardes ni un día o pagas un recargo.Estamos hartos de tantas injusticias.

Valoración:7menosmas

Tolo Pons
Hace 7 meses

Pues resulta que gracias a la concejal Sión Pons se destapa que este gobierno??? de izquierdas ha forzado la apertura de Can Saura incumpliendo todas las leyes y reglamentos que nos exigen a los ciudadanos de a pie. Las licencias que te exijo a ti no las pido para mi. Dimisiones ya.

Valoración:4menosmas

AGUSTIN
Hace 7 meses

ME PARECE UNA VERGÚENZA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CUTADELLA INAUGURE UN PALACIO, QUE SE HAGAN ACTOS, Y QUE NO SE TENGAN LAS LICENCIAS PERTINENTES. DEBERIAN DAR EJEMPLO Y ESTE GOBIERNO DE IZQUIERDA HACE JUSTO LO CONTRARIO.

Valoración:6menosmas

joan pons
Hace 7 meses

com tenen sa barra de enviar un policia local per comerços i demés establiments, amenaçant amb sancios o tancaments si no tenen totes ses llicencies....?

Valoración:7menosmas

Poble
Hace 7 meses

Ni Can Saura, ni es camps de futbol, ni una escola, ni un casino... y tot lu municipal que no sabem. Ells apreten a nes comerços petits, a gastarse mils de euros, cuan es comerços tenien obert de feia molts d'anys enderrera, i aquesta llei encara no existia. Ells apreten a nes comerç petit, pero ells no compleixen ses normativas. Volen que es petit comerç desepareixi de Ciutadella, i sobretot es des casc antig, que sa llei que han de complir, no te ni cap ni peus. Sa politica, sigui de un partit o de un altre, no serveix per res, mes que per putejar a nes petit comerç i a sa gent des poble. NO CREC AMB CAP PARTIT POLITIC FORA TOTS !!!

Valoración:6menosmas

Antonia
Hace 7 meses

Quin espectacle més lamentable. Un museu totalment deficitari però que ni siquiera es pot obrir. Es gobern de "sa cultura" que no sap ni llegir sa normativa.. es teatre segueix tancat.. que heu fet en 4 anys?? Sortiu de s'ajuntament, sou inoperants!

Valoración:21menosmas

pepe es gix
Hace 7 meses

La secretaria les destapa la infracción y.....¿propondrá que sea el Excmo. Ajuntament sancionado? como lo sería cualquier ciudadano..¿o no le corresponde? y si ocurriera una desgracia en este edificio, Dios no lo quiera, ¿quien sería responsable?. Esto pasa por tener a ediles de muy pobre preparación y escasas luces. Sin embargo posar para la foto de turno lo bordan. Es aquello que decíamos cuando jugabamos a "mervols" y la cosa se complicaba...."es joc se perd". El problema es que con estos equipos de "gobierno" es joc está perdut abans de comencar.

Valoración:16menosmas

alterego
Hace 7 meses

resulta patético que el propio Ajuntament INCUMPLA la normativa que ellos mismo imponen al resto de ciudadanos.- quedan deslegitimados para imponer sanciones a quienes no la sigan

Valoración:33menosmas

Peter
Hace 7 meses

"... el equipo de gobierno municipal les contestó que existen muchas instalaciones en esta situación y que no puede ser motivo para su cierre." Anda!! No es motivo? Pues mira lo que tendrían que hacer es explicar que instalaciones no tienen permiso y cerrarlas de inmediato. Solo faltaría que a los ciudadanos se les pidan todos los trámites habidos y por haber y ellos se lo pasen por el forro.

Valoración:29menosmas

Tolo Pons
Hace 7 meses

Tiene que ser la secretaria del Ayuntamiento la que destape las desvergüenzas de este equipo (??) de gobierno (??) que se empeña en engañar a la población de Ciutadella haciéndole creer que hace muchas cosas, pero el Teatro del Borne sigue cerrado, la desaladora no funciona (con las tarifas de agua que aumentaron el 1 de enero) y las ilegalidades de Can Saura. Un edificio público no puede abrirse sin plenas garantías, con todas las licencias de instalación y actividad. Vamos, a ver, ¿no dimite alguien del PSOE, Més y Gent per Ciutadella, y asume responsabilidades?

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1